Cómo recuperar archivos borrados en WhatsApp

por:

Ya estamos aquí de nuevo, tratando de encontrar nuevos usos prácticos a distintas aplicaciones comunes que empleamos a diario. Ya sabéis que, desde este rincón de Somos Binarios (el destinado al Hacking y a la Seguridad) buscamos fomentar el pensamiento paralelo como manera de entender la tecnología.

En su día ya aplicamos esta forma de repensar la informática cuando se trataba de Whatsapp y publicamos un post en el que avisábamos de los usos ilegítimos que, con extrema sencillez, se le podían dar a la versión web de Whatsapp. Aquí tienes aquel artículo concreto que seguimos considerando recomendable repasar.

Sin embargo hoy nos centraremos en una función bastante desconocida y “paralela” que nos ofrece WhatsappWeb (es decir, la sincronización y utilización de tu Whatsapp, pero desde el ordenador), y que nos ayudaría a recuperar fotografías, vídeos y demás archivos adjuntos recientes que hayamos eliminado de nuestro teléfono móvil de manera permanente y que ya no podemos recuperar desde nuestro terminal.

Hemos comprobado esta función de Whatsapp empleando para ello varios programas de eliminación de archivos enviados o recibidos por Whatsapp de nuestro terminal móvil, con el fin de asegurarnos de que no quedaba ni rastro de ellos en nuestro teléfono.Y, posteriormente, hemos podido recuperar con éxito esos archivos sincronizando nuestro terminal con WhatssapWeb para volverlos a encontrar ahí.

Leer más

Monitoriza tu sistema con Glances

por:

Monitoriza tu sistema con glances

Actualmente es muy común contar con gran cantidad de ordenadores y servicios instalados, por lo que el proceso de monitorizar se hace cada vez más complejo e intensivo en tiempo.

¿Qué es la monitorización de equipos?

La monitorización de los equipos es un conjunto de técnicas destinadas a conocer, en tiempo real o en momentos puntuales, el estado de cada uno de ellos. Esto último implica conocer el estado físico de los mismo y de todo el software que tienen instalado.

Ventajas de una monitorización intensiva

Aunque muchas personas no creen que haya que monitorizar de manera constante los dispositivos, en mi opinión se equivocan. Este proceso nos permite conocer y/o preveer:

  • Fallos de hardware
  • Servicios mal configurados
  • Problemas de escalado
  • Falta de recursos

Por lo que este trabajo siempre te ahorrará tiempo y dinero.

Leer más

Cómo limpiar el ordenador por dentro

por:

Cómo limpiar el ordenador  por dentro

Una de las tareas más pesadas de la informática es mantener los equipos en perfecto estado. Para ello es necesario realizar multitud de acciones, como actualizar el software, comprobar el estado del hardware y limpiar el mismo. Hoy os enseño como abordar esta última tarea, la limpieza de un ordenador.

Cada cuanto debo limpiar el ordenador

Quizás sea esta una de las preguntas estrella del artículo, y la verdad, no tiene una solución única. Dependiendo de distintos factores como si el usuario suele fumar frente al equipo, las horas que este está encendido o el nivel de polvo en el ambiente, tocará limpiarlo con mayor asiduidad o no. No hay que olvidar que un ordenador tiene uno o múltiples ventiladores, que procesan un gran flujo de aire y con ello, gran cantidad de polvo.

El polvo en grandes cantidades puede ocasionar algunos problemas como:

  • Calentamiento excesivo del ordenador.
  • Ruidos extraños, originados por los ventiladores

En mi opinión una limpieza intensiva se debería realizar una vez al año, aunque recomiendo hacer una limpieza del equipo cada 6-8 meses si este pasa mucho tiempo encendido.

Leer más

Como crear un Gif de manera sencilla

por:

Como crear un gif de manera sencilla

Ampliamente es conocida la frase: vale más una imagen que 1000 palabras. Esto es debido a que una imagen puede ilustrar perfectamente la información que se quiere transmitir, pero en muchos casos es necesario algo más que una imagen. En estos casos, se puede obtar por un video o un gif, lo cual es una solución mucho más sencilla.

¿Qué es un Gif?

Un Gif es un formato para almacenar imágenes con 256 colores, que fue muy popular en los primeros años de Internet. Sin embargo, la característica más destacable frente a los formatos JPG o PNG, es que permite mostrar animaciones. Esto se consigue mediante un conjunto de frames de duración concreta, repetidos en bucle. Además, este sistema cuenta con una amplia compresión, lo que permite que estos archivos tengan un tamaño relativamente pequeño. Ambas ventajas (animación y pequeño tamaño), hacen del formato Gif un firme candidato con el que competir contra los videos de muy corta duración.

Algunos de los principales usos del Gif hoy en día son:

  • Llamar la atención sobre un elemento, en muchos casos, publicitario.
  • Representar el efecto de las acciones al realizar una demostración.
  • Transmitir estados y emociones.

Leer más

Usando Git en la terminal sin morir en el intento

por:

Usando Git en la terminal  sin morir en el intento

Anteriormente ya te hemos hablado en Somos Binarios de Git, el sistema de control de versiones más usado en la actualidad. Sin embargo, soy de los que piensa que es un poco complejo de usar sin interfaz gráfica.

¿Cómo usar Git en la terminal de manera sencilla?

Si escucháis a un experto en el uso de Git, este te dirá que el software es lo suficientemente usable, incluso en línea de comandos. Pero cuando uno está empezando o no es un muy experto, necesita de ciertas ayudas que reduzcan sus errores.

La primera solución que te podría venir a la mente es usar una interfaz gráfica para las cuestiones más complejas, sin embargo, esto no es posible cuando te conectas, por ejemplo con SSH, a un servidor remoto.

Git Aware terminal es un desarrollo que viene a solucionar este problema, ayudándote desde la propia terminal a conocer más a fondo cuál es el estado del repositorio que estás usando:

 

Git Aware Terminal te ayuda a entender cuál es el estado de tu repositorio

Leer más

Las 3 principales desventajas del teletrabajo

por:

Las 3 principales desventajas del teletrabajo

Como muchos de vosotros sabréis el teletrabajo tiene muchas ventajas: una mejor conciliación familiar, reducción de la pérdida de tiempo en desplazamientos, posibilidad de trabajar desde distintos lugar, etc. Pero hoy os vengo a hablar de la parte menos conocida del teletrabajo, las desventajas. A continuación, os cuento las que he encontrado después de un año donde he trabajado bajo este modelo, en varios periodos prolongados.

Aislamiento

Quizás una de las mayores desventajas de este tipo de trabajo, es que te aisla mucho del resto del equipo. Al no compartir un mismo espacio, la comunicación se ve reducida a un cruce de mensajes y esto hace que, en muchos casos, no se tenga contacto, se tomen decisiones sin realizar consultas o se desconozca el avance y las decisiones tomadas por el resto del equipo.

La mejor manera para evitar esto, desde mi punto de vista, es realizar reuniones cortas pero diaras (siguiendo el modelo de Scrum, por ejemplo), el uso de herramientas online para la gestión de proyectos y la utilización de canales de comunicación instantáneos (Slack, chats, etc).

Leer más

Cómo realizar un buen diseño para nuestros desarrollos

por:

cómo realizar un buen diseño para nuestros desarrollos

 

Una de las características que como programador suelo dejar un poco de lado es el diseño de la propia aplicación, puesto que no es algo que domine ni sepa hacer de forma correcta.

Lo importante es la funcionalidad

Bajo esta premisa he desarrollado y he visto multitud de programas, páginas web y aplicaciones, como desarrollador estoy acostumbrado a centrarme en cumplir con las características de funcionalidad que me son requeridas. Incluso he desarrollado más de un programa que funciona sin interfaz gráfica, bajo la línea de comandos, debido al concepto de lo importante es la funcionalidad.

Seguro que con estas líneas más de uno se siente identificado, así pensaba yo hasta hace poco tiempo.

La interfaz es importante en nuestros desarrollos

Actualmente, después de leer distintos informes donde se detalla la importancia de una interfaz de usuario cuidada y de calidad, y de haberlo comprobado por mi mismo, ya no dedico tiempo únicamente a la funcionalidad de una aplicación.

Leer más

Cómo realizar el mantenimiento del PC

por:

Hacemos un alto en el camino, para centrarnos en una parte con menos “glamour” de la seguridad informática, pero igualmente necesaria para todos los usuarios con independencia de sus niveles de conocimiento o del equipo que tenga cada cual.

Hablamos de todo el software y servicios online que tenemos a nuestra disposición (y gratuitamente, por cierto) para mantener nuestros ordenadores limpios, con un rendimiento mejorado, una velocidad aumentada y, sobre todo, una seguridad lo menos vulnerable posible. De modo que toma nota o guarda este post porque debería ser uno de esos escritos de referencias que siempre tengas a mano por la información que te vamos a dar, los programas y recursos que te vamos a recomendar, así como por los enlaces a los mismos que contiene este artículo.

Los drivers

Así es, queremos comenzar con esos grandes olvidados cuando de mantenimiento y actualización se trata: los drivers de nuestro PC. Y es que casi nadie se centra en la importancia de mantener sus drivers actualizados. Podríamos citar razones de rendimiento del equipo, de calidad de funcionamiento o de ahorro de recursos con unos drivers actualizados, frente a otros olvidados desde la fecha de compra del ordenador. Pero, también enfocarlo desde el punto de vista de la seguridad. Unos drivers desactualizados (como todo software olvidado) puede ser un coladero de malware que afecte a los distintos dispositivos, componentes y periféricos de nuestro PC.

De modo que toma nota, porque cuentas con una buena herramienta que se encarga de todo en este sentido: Te analizará de manera rápida el estado de los drivers de tu equipo, te informará de su antigüedad u obsolescencia (desde “Antiguo” hasta “Peligrosamente Antiguo”) y, lo que es más importante, se encargará de actualizarte cada uno de los drivers que se encuentren en estado de mejora u olvido. Hablamos de IOBIT DRIVER BOOSTER un software gratuito (también hay una versión PRO que sinceramente no aporta nada que la gratuita no haga con creces) y que te hace todo el trabajo anteriormente mencionado.

Leer más

Cómo sincronizar carpetas en Mac

por:

Un problema al que podemos tener que enfrentarnos es la sincronización de carpetas, ya sean locales o remotas.

Para solucionar esto, en Mac OS X podemos aprovecharnos de una magnífica herramienta llamada automator, que nos permite crear ejecutables a partir de sencillos scripts.

A esta solución llegué cuando necesitaba mantener sincronizada cierta carpeta de mi disco duro con dropbox, y no encontraba la opción en el cliente de dropbox de seleccionar una carpeta de mi equipo para mantener sincronizada.

En mi caso se trata de la sincronización de la carpeta de mi disco duro externo en la que tengo todos los datos de la universidad (apuntes, ejercicios, trabajos, etc) que sería una pena perder por un fallo de disco.

Para ello creé dos programas, uno que al ejecutarlo “manda” para dropbox los cambios en la carpeta del disco duro, y otro que al ser ejecutado “importa” los cambios de dropbox al disco duro.

El segundo programa es ideal para cuando he estado trabajando en el portátil o en algún pc de la facultad, y quiero tener los datos de vuelta en mi pc de escritorio.

Creando el script para sincronizar los datos

1 Para comenzar lanzamos el programa “Automator”

Leer más

Como modificar un PDF con el bloc de notas

por:

El otro día me surgió un problema bastante común, tenía un archivo PDF con los apuntes de clase. Hasta ahí todo normal, el problema era que el profesor le había añadido un fondo gris a cada página, lo que hacía que a la hora de imprimirlo gastase mucha tinta. Llegados a este punto empezamos a discutir sobre cómo quitar ese fondo tan molesto y salieron estos tres métodos:

  • Copiar cada texto en un nuevo archivo Word
  • Quitar el fondo página por página con un editor de PDF (como Adobe Acrobat)
  • Modificar el PDF con el bloc de notas

Esta última idea fue bastante polémica, porque un PDF es un archivo cerrado, o no. Pues la respuesta es que es un formato que no es completamente binario y tiene una estructura marcada.

Cómo modificar un PDF con el bloc de notas

Para comprobar esto vamos a partir de un archivo PDF como el de la siguiente figura:

PDF que vamos a modificar con el bloc de notas

Leer más