SSH conectandónos remotamente.

por:

¿Qué es SSH?

SSH (Secure SHell), es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, su funcionalidad es acceder a máquinas remotas a través de una red. Su característica básica, es que permite utilizar por completo el ordenador servidor (al cual conectamos) mediante un intérprete de comandos. Este protocolo es válido para sistema Windows y Linux.

Entre otras cosas, SSH nos permite copiar datos de forma segura, gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a dispositivos, entre otras opciones.

SSH trabaja de forma similiar como lo hace telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hace que la información viajan de manera no legible, evitando así que terceras personas puedan descubrir el usuario y la contraseña de conexión.

¿Cómo instalamos SSH?

 

Para empezar instalamos el paquete openssh-server en la máquina que hará de servidor.

instalacion_paquete_ssh

 

El siguiente paso, es crear una clave para comunicarse entre el ordenador cliente y servidor, para ello, utilizaremos el comando ssh-keygen -t dsa , y nos pedirá dos datos para acabar de crear la clave.

key

 

 

Una vez creada dicha clave, vamos a copiarla del ordenador cliente al servidor, para ello utilizaremos el siguiente comando ssh-copy-id.

Ya tenemos todo lo necesario hecho para poder entrar del ordenador cliente al ordenador servidor.

Para conectarlo lo único que tendremos que hacer es escribir en la consola ssh usuario@ip_servidor.

Y ya podremos entrar sin ningún problema.

Actualización según nos comenta @jmendeth se puede usar el comando ssh-copy-id para copiar nuestra clave a un servidor remoto de una manera rápida y más sencilla.

¿Cómo utilizar el protocolo SSH en Windows?

Una vez instalado SSH en el Servidor, para realizar una conexión SSH, debemos utilizar algún programa para usar este protocolo, ya que la consola de Windows no lo trae por defecto.

Un ejemplo de este programa, es el programa llamado PuTTy el cual yo alguna vez he tenido que utilizar.

Otros programas también que conozco, para hacer este tipo de conexión de Windows a la máquina servidor, podrían ser FreeSSH y OpenSSH.

 

 

The following two tabs change content below.
Informático de cepa. Cabezón como forma de vida. Filósofo fracasado.

Latest posts by Jordi Aguilar Sanromà (see all)

  • Agustí Montes

    Cuántas máquinas virtuales habré controlado con SSH… Es que no puedo separarme del Copy Paste o el historial del terminal xD