5 habilidades necesarias para un informático

por:

Las habilidades necesarias para un informatico

 

Este artículo surge de una charla con otros compañeros de profesión, algunos de ellos novatos y otros con varios años de experiencia a sus espaldas. En ella nos planteábamos que cosas consideramos indispensables dentro de nuestro ámbito, la informática y esta es la conclusión a la que llegamos.

1 Conocer un lenguaje o tecnología en profundidad

Aunque muchos, entro los que me incluyo, hacemos desarrollos en múltiples lenguajes según lo que se nos pida, llegamos a la conclusión que es necesario saber algún lenguaje a un nivel medio-avanzado. Esto nos va a permitir desarrollar por una parte nuestra carrera profesional y por otra tener un conjunto de conocimientos amplios sobre programación. Esto último es muy útil cuando cambiamos de lenguaje o tecnología, porque ya sabemos dos cosas, cómo plantear el problema y cómo lo resolveríamos en el lenguaje que nos sentimos más cómodos, así que lo único que tenemos que hacer es ver si podemos adaptar esa estrategia a nuestro lenguaje actual.

Si un informático cumple este primer punto, es poco probable que se atasque al plantear o intentar resolver, aunque sea en pseudocódigo, la mayor parte de los problemas que le vayan surgiendo.

2 Comprender el inglés

En mi caso me he encontrado con muchos compañeros y usuarios en foros de internet, que preguntan cosas como las siguientes: ¿Dónde esta la documentación oficial de Apple en español?, ¿Por qué stackoverflow está en ingles? ¿Cómo pongo X programa o IDE en español? etc. El inglés es algo necesario para cualquier informático, actualmente la mayor parte de documentación técnica, programas, foros y webs de tecnología están en este idioma, así que sin él, es como desarrollar sin tener casi internet. En mi caso no soy un experto en inglés, pero tengo la suficiente comprensión lectora como para entender el idioma y la capacidad de poder redactar en él y que me entiendan (esto último también es importante).

3 Conocer y manejar los sistemas de control de versiones

Este es otro punto donde todos estuvimos de acuerdo, los sistemas de control de versiones permiten desarrollar de una manera más rápida, con un mayor control sobre los cambios y además la posibilidad de trabajar en equipo. Actualmente los mas usuales son git y svn y respecto a las páginas que nos permiten alojar repositorios online, podemos destacar Github y Bitbucket.

En este encabezado e incluido de manera premeditada la palabra, manejar, ya que conozco muchos casos de gente que sí conoce estas herramientas, pero que raramente las utiliza. Conociendo este sistema podemos acabar con cosas como las siguientes: utilizar pastebin para la comparticion de código, versionar los proyectos en zip o utilizar el almacenamiento en la nube para nuestros desarrollos (OneDrive,Dropbox, Google Drive…).

4 Documentar el código

Este punto seguro que os suena, porque ya hablamos de cómo documentar el código hace algún tiempo. Básicamente querer trabajar en equipo, con código no documentado es imposible, solo por esto ya deberíamos documentar nuestro código. En muchos casos vemos la documentación como algo que se hace para otros (usuarios, clientes, otros desarrolladores), pero en proyectos pequeños muchas veces esa documentación será consultada por nosotros mismos.

5 Ser un informático activo

Para mi un informático activo, es una persona que no solo se dedica a trabajar en la tecnología que domina, sino que cumple algunos o muchos de los siguientes puntos:

  • Conoce las noticias de tecnología. En mi caso conocer nuevos enfoques me ha ayudado mucho a solucionar problemas bastante complejos.
  • Lee sobre cómo funcionan otras empresas o tecnologías. De la misma manera que el punto anterior, conocer las estrategias que usan otros es muy útil para tener un mayor conjunto de opciones para resolver un problema. Muchas personas intentan resolver el problema de una manera y cuando no les salen abandonan y en muchos casos es porque no conocen otra manera de hacerlo.
  • Participa activamente en foros, como stackoverflow.
  • Participa en asociaciones de informática, eventos de desarrollo etc.

Si un informático es pasivo corre el riesgo de quedarse deprecated. Este punto es un poco subjetivo, así que espero sus comentarios sobre el mismo al final de la entrada si no estáis de acuerdo.

Estos son los 5 puntos más importantes que hemos recopilado, pero ¿cuales son los tuyos?. Esperamos tus comentarios.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

2 Responses to “5 habilidades necesarias para un informático”

  1. Tiboli

    Yo renombraria el articulo como “5 habilidades necesarias para un Programador” 😉 que los de Sistemas no documentamos codigo.

    Responder
    • SomosBinarios

      En algunos casos me he encontrado con que gente de sistemas realiza algunos scripts para la gestion de los mismos. En estos casos tambien sería interesante documentarlos un poco.
      Saludos

      Responder

Deja una Respuesta