Cómo limpiar el ordenador por dentro

por:

Cómo limpiar el ordenador  por dentro

Una de las tareas más pesadas de la informática es mantener los equipos en perfecto estado. Para ello es necesario realizar multitud de acciones, como actualizar el software, comprobar el estado del hardware y limpiar el mismo. Hoy os enseño como abordar esta última tarea, la limpieza de un ordenador.

Cada cuanto debo limpiar el ordenador

Quizás sea esta una de las preguntas estrella del artículo, y la verdad, no tiene una solución única. Dependiendo de distintos factores como si el usuario suele fumar frente al equipo, las horas que este está encendido o el nivel de polvo en el ambiente, tocará limpiarlo con mayor asiduidad o no. No hay que olvidar que un ordenador tiene uno o múltiples ventiladores, que procesan un gran flujo de aire y con ello, gran cantidad de polvo.

El polvo en grandes cantidades puede ocasionar algunos problemas como:

  • Calentamiento excesivo del ordenador.
  • Ruidos extraños, originados por los ventiladores

En mi opinión una limpieza intensiva se debería realizar una vez al año, aunque recomiendo hacer una limpieza del equipo cada 6-8 meses si este pasa mucho tiempo encendido.

Herramientas necesarias para limpiar un ordenador

Como seguramente sepas, un ordenador no es más que un conjunto de piezas conectadas de manera adecuada mediante cables y tornillos. Así que vas a necesitar, en primer lugar, un destornillador, aunque dependiendo del equipo y cómo venga ensamblado, es posible que requieras varios.

Para realizar la limpieza yo suelo utilizar:

  • Algodón y alcohol, para eliminar la suciedad más incrustada.
  • Un trapo o trozo de tela de algodón, para limpiar el polvo más superficial.
  • Un cepillo de dientes, con el que eliminar el polvo de cada rendija.

Principales pasos para limpiar tu ordenador

Aunque es posible que en un primer momento, de manera externa, no parezca que el ordenador necesita una limpieza, cuando este se abre la realidad nos golpea:

Gran cantidad de polvo que limpiar en el ordenador

Como puedes ver, la capa de polvo acumulada es alta. Para eliminarla, procede a pasar el trapo de algodón sobre todas las piezas y la caja con cuidado. Puedes ayudarte del cepillo para limpiar las superficies irregulares o de difícil acceso.

Las zonas donde más polvo se acumulan son los ventiladores y donde se anclan a la caja. Para limpiar los ventiladores es necesario desatornillarlos y limpiar cada una de las aspas, con un cepillo y, si hay mucho polvo pegado, con un algodón con alcohol.

El polvo de los ventiladores es lo que más hay que limpiar

Otra zona importante para revisar son los distintos filtros antipolvo, que muchas de las cajas de gama media y alta tienen. Todos los filtros deben de ser desmontados y lavados. En la siguiente imagen puedes ver, en la parte superior el filtro antipolvo puesto y en la inferior, la rejilla donde colocar uno.

Filtros para el polvo que reducen la limpieza

Como puedes ver, limpiar tu ordenador es una tarea poco gratificante pero necesaria, que todo el mundo debería hacer por lo menos una vez al año.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)