¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

por:

¿Cómo prepararte para una entrevista de trabajo?

Uno de los temas que son más populares hoy, son las entrevistas de trabajo en el campo de la informática. Como sabrás, el sector cada vez crece más y la necesidad de encontrar personal cualificado, hace que las compañías se lances a realizar ofertas y entrevistas a multitud de candidatos.

¿Se pueden preparar la entrevistas de trabajo?

En mi opinión, hay una parte muy difícil de preparar, que está relacionada con la parte técnica. Esto es debido, a que cada empresa suele elegir una vía en la que enfocar sus preguntas. Algunas prefieren preguntar directamente problemas que han sufrido en los últimos tiempos y cómo los solucionarías, otras van más hacia temas más teóricos y otro grupo se centra en preguntas de manual.

Para preparar esta parte de preguntas técnicas, te recomendaría hacer lo siguiente:

  • Leer blogs técnicos de tecnología variados, para conocer qué hacen los grandes jugadores (Amazon, Google…) y las novedades del sector, como la programación funcional.
  • Tener algún desarrollo que se pueda enseñar, si lo publicas en GitHub, mejor.
  • Conocer los principios de la programación orientada a objectos, SOLID, algoritmos y las estructuras de datos.

La parte que sí considero que se puede preparar más, es la relativa a la entrevista con recursos humanos. Principalmente, porque las preguntas suelen ser muy similares y se podrían englobar en:

  • Preguntas sobre ti a nivel personal, cosas que te gustan, ambiciones, cómo eres, etc.
  • Preguntas sobre tu formación.
  • Cuestiones sobre tu experiencia profesional.
  • Información relativa a por qué tienes interes en cambiarte y qué buscas con el cambio.

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Sin duda, creo que uno de los factores decisivos para que una persona se adapte bien y esté cómoda en un nuevo puesto de trabajo, pasa por tener mucha información sobre el mismo. En una entrevista, muchas veces ambas personas tratan de mostrar sólo la parte más positiva. Por ello, considero que es obligación tuya el indagar y preguntar, para conocer la realidad del puesto que se está ofreciendo.

Quizás pienses que haya pocas cosas que puedes preguntar más allá de los clásicos: sueldo, horario, vacaciones y lugar de trabajo, sin embargo, hay muchas más cuestiones que deberías tener en cuenta:

  • A RRHH podrías preguntarle cosas como: si tienen código de vestimenta, si admiten el teletrabajo o cómo se mide el rendimiento.
  • A tu futuro jefe, cómo se toman las decisiones y cómo es el día a día en la empresa.
  • Al equipo, si documentan lo que tienen, cómo evalúan las tareas

Para recoger todas estas cuestiones, hemos decidido crear un pequeño repositorio con aquellas que consideramos útiles. Además de este recurso, te recomiendo el siguiente libro colaborativo tech interview handbook.

¿Qué opinan los desarrolladores de las entrevistas de trabajo?

Para este artículo, he querido contar con las opiniones de otros desarrolladores, que puedan darle otros puntos de vista a este debate. Si no conoces el canal de Undefined, te recomiento que te suscribas y así podrás estar al tanto de los temas que hablamos y podrás comentar con nosotros.

 

Iconos hechos por Freepik de Flaticon

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta