Descubriendo las entrañas de Windows 10 mobile

por:

En el artículo de hoy os queremos enseñar cómo está diseñado Windows 10 mobile, por dentro. Este artículo esperamos que sea de vuestro interés, sea ha elegido este sistema operativo debido a que por ejemplo de Android, es bien conocida su estructura ya que es un sistema abierto.

 

La estructura de Windows 10 mobile

La primera vez que lo vi, me pareció muy llamativo que Windows 10 mobile, este estructurado igual que el Windows de escritorio que estamos acostumbrados a utilizar, como se puede ver en la siguiente captura:

La estructura de Windows 10 mobile

En ella podemos destacar carpetas tan conocidas como Windows, Users, Program Files o la papelera de reciclaje ( $RECYCLE.BIN). Además es curioso como este sistema también utiliza un archivo de paginación como es el pagefile.sys.

Seguramente con la imagen anterior muchos podría decir que se trata de un Windows de escritorio y la verdad es que no irían mal encaminados.

Los usuarios del sistema

Si investigamos un poco la carpeta de usuarios, podemos ver que se estructura en una parte pública, el propio sistema y el usuario por defecto. Esto nos hace pensar que está preparado para en un futuro dar soporte a múltiples usuarios:

W10 mobile usuarios

Leer más

Visual Studio y la telemetría

por:

Una de las cosas más criticadas de Windows 10 ha sido que invadía la privacidad por su sistema de telemetría. Hoy os vamos a explicar qué es y qué datos nos da la telemetría utilizando un ejemplo real de aplicación realizada con Visual Studio.

Añadiendo telemetría a nuestra aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta de Azure para que recoja y procese nuestros datos sobre telemetría. Después cuando vayamos a crear nuestra aplicación debemos marcar la siguiente opción:

La telemetria en Windows 10 y Visual Studio

Esto va a cargar de manera automática información sobre el uso de nuestra aplicación a nuestra cuenta de Azure.

Leer más

Creando nuestra primera aplicación universal

por:

El concepto de aplicación universal (UWP Universal Windows Apps), es la nueva propuesta de Microsoft para competir con las aplicaciones móviles, aunando los esfuerzos del desarrollo para el escritorio y el desarrollo móvil. Se denominan universales porque su función es que el mismo código, genere una aplicación que se pueda usar en Windows 10, Windows 10 Mobile, XBOX One (con la actualización con Windows 10) y otros dispositivos con el sistema de Microsoft.

Logo de las aplicaciones universales

Primeros pasos con nuestra aplicación universal

Para realizar nuestra aplicación, lo primero que necesitamos es instalar y configurar el ecosistema de Microsoft:

  • Windows 10: necesitamos este sistema operativo para desarrollar estas aplicaciones
  • Visual Studio: es el IDE con el que las vamos a desarrollar
  • Activar Hyper-V para la emulación de dispositivos (opcional).

 

Conocimientos necesarios

Estas aplicaciones se realizan en el lenguaje C# y para la interfaz usan XAML. Si ya has trabajado con aplicaciones para escritorio con WPF, ya tienes los conocimientos básicos.

 

Demostración

Como explicar todo el proceso es demasiado complejo para hacerlo con imágenes, he creado un pequeño vídeo (es de los primeros que hago, no seáis muy duros), donde explico el proceso y muestro como se vería la App en Windows 10 y Windows Phone 10.

 

 

Crear notificaciones en Windows 10

por:

Una de las primeras cosas que llama la atención de Windows 10 es su centro de notificaciones, algo que ya es muy conocido para los que usamos un smartphone pero que todavía estaba poco explotado en el escritorio. En este artículo os proponemos programar una notificación para vuestra aplicación

¿Qué es una notificación?

Las notificaciones no son otra cosa que una ventana de reducidas dimensiones, en las que se suele mostrar un pequeño texto informativo. Aunque con la llegad de Windows 10 se ha procedido a incluir mayor funcionalidad y por ello las denominan notificaciones interactivas, ya que permiten algo más que mostrar una información. Cómo se puede ver en la siguiente imagen:

Una notificación en Windows 10

Leer más

Cómo actualizar a Windows 10

por:

Como muchos de vosotros sabréis ayer miércoles fue la fecha elegida por Microsoft para lanzar Windows 10 al público. Windows 10 podríamos decir que es un nuevo Windows basado en Windows 8 pero intentado cambiar todas aquellas cosas por las que fue criticado (diseñado para pantallas táctiles, no apto para las empresas, falta de integración etc).

Actualizando a Windows 10 paso a paso

Para actualizar a Windows 10, podemos instalarlo de 0 utilizando para ello las ISO que provee Micrososft o actualizar nuestra copia a la nueva versión (esto conserva nuestros documentos, programas, drivers, configuraciones etc). Si nuestra decisión es tomar la primera opción, debemos seguir el mismo proceso que seguiríamos con cualquier otro sistema operativo.

Para actualizar a Windows 10 desde Windows 8 o 7, debemos reservar nuestra copia utilizando el icono de Windows que tendremos en nuestra barra de tareas ( si no lo tenemos, seguramente necesitemos instalar las actualizaciones que tengamos pendiente).

Después desde Windows Update nos debería salir la opción de instalar Windows 10. En caso de que no nos salga esta opción podemos forzarlo de la siguiente manera: Apretamos el botón Windows + R y ejecutamos wuauclt.exe /updatenow y si sigue sin ir podéis usar este programa de Microsoft para arreglar Windows Update.

Ahora ya empezará a descargarse (son unos 6Gb) y nos saldrá una ventana de confirmación:

Actualizando a Windows 10

Leer más

Gestores de paquetes para Windows

por:

Normalmente los usuarios que solemos trabajar con Linux de una manera más o menos habitual. Siempre que estamos en Windows, vemos la necesidad de tener los repositorios de software que tenemos en Linux y el sistema de instalación de paquetes vía terminal. Muchos estamos acostumbrados al “sudo apt-get install paquete” para instalar ese programa que necesitamos o al clásico “sudo apt-get upgrade” para que se nos actualicen nuestros paquetes a la última versión.

Gestores de paquetes: algo que le faltaba a Windows

Realmente a nadie acostumbrado a trabajar con estos comandos, nos hace gracia visitar la web del fabricante, bajar el software, realizar el clásico siguiente, siguiente, siguiente y siempre intentando que no nos instale 2 barras de publicidad y nos cambie el buscador por defecto.

Bueno pues estamos de enhorabuena, porque unos desarrolladores han creado Chocolatey un software que tiene su propio repositorio de paquetes (totalmente abierto y que agradece cualquier aporte), junto con un pequeño comando, que nos permite desde una consola de comandos de Windows, de las de toda la vida. Instalar nuestros paquetes con solo nómbralos.

Para instalar Chocolatey realizamos lo siguiente:
Instalando chocolatey

Para ver que está funcionando:
Comprobando si Chocolatey funciona

Por ejemplo podemos poner, choco install notepadplusplus y nos instalará la última versión de Notepad++. Él lo baja por nosotros, él lo instala y nosotros solo nos temeos que preocupar de utilizarlo. Fácil y cómodo.
Chocolatey instalando un paquete

Pero eso no es todo, podemos indicar un listado de paquetes a instalar con choco install paquete1 paquete2 de tal manera que nos va a agilizar mucho las instalaciones.
Leer más

Cortana el asistente personal de Microsoft

por:

Cortana es el asistente personal ideado por Microsoft para competir con Siri de Apple y Google Now. En este momento ha sido lanzado con soporte al idioma español en versión alfa, para Windows Phone. Pero ya se han filtrado capturas de una versión de Windows 10 con Cortana.

Ventajas de Cortana frente a otros asistentes

Una de las grandes ventajas según se ha podido conocer de Cortana y que otros asistentes todavía no tienen es la capacidad de extender su funcionaldiad mediante una API propia. Que entre otras cosas permite que otras aplicaciones, configuren comandos de voz con una funcionalidad específica.

 

Desventajas de Cortana

Ahora mismo y obviando los típicos problemas que se pueden experimentar por ser una versión beta, si le he encontrado dos desventajas bastante claras, la primera la necesidad de tener activado la ubicación para poder abrir cortana:

Cortana no funciona sin GPS

 

La otra desventaja es que el consumo de batería aumenta de una forma notable.

Funcionalidades de Cortana

Algunas de las funcionalidades programadas de Cortana, para responder en español (en inglés hay implementadas algunas más), son las siguientes:

Reconocimiento de música

Cortana tiene como ya tenía antes Bing Search, un sistema de reconocimiento de música tipo Shazam:

Cortana reconoce música

Que lo he podido probar con varias canciones, tanto en inglés como en español y me las ha reconocido perfectamente. Siendo algunas bastante raras. Así que han hecho un gran trabajo en este aspecto.

Leer más

Sway el nuevo producto de Microsoft

por:

En esta pequeña entrada de hoy, os invitamos a conocer Sway el nuevo producto de Microsoft que todavía está en fase beta, pero que nos va a permitir crear presentaciones mucho más espectaculares que las que solemos hacer con Microsoft PowerPoint.

Sin más dilación os dejamos con el video:

 

 

Esperemos que os haya gustado, se nota que somos un poco nuevos haciendo videos, pero iremos mejorando.

Windows 10 : todo lo que necesitas saber

por:

Seguramente la mayoría de vosotros sabréis que Microsoft ha decidido contra todo pronóstico, presentar Windows 10. La mayoría de los analistas apostaban por un Windows 9 pero se han decidido a cambiar la numeración y eso puede que tenga una interpretación muy diversa.

El por qué de Windows 10

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft

Desde mi punto de vista Windows 10, tiene esta numeración debido a que Microsoft ha pensado que al poner Windows 9 indicaría una continuación a Windows 8, pero Windows 10 quiere ser un cambio total respecto a todo lo anterior. También tiene la interpretación de que 10 en binario es 2, que podría significar Windows 2.0 un Windows para la era actual, con todo lo que eso implica (adaptado a móviles, a la nube etc).

Un Windows para dominarlos a todos

Windows 10 es el nuevo ecosistema de Microsoft para todos los dispositivos.

Con esta frase del estilo a El Señor de los Anillos, intentamos recoger la idea de los directivos, la unificación total de todos sus sistemas operativos en uno. Una única tienda de aplicaciones, un único ecosistema interconectado y una gama de productos.

Todo está basado en la idea de un núcleo común, que luego se adapta a los distintos dispositivos, móviles, ultrabooks, portátiles con pantalla táctil, ordenadores de sobremesa, XBOX y llegando a la nube, con Azure, la nube de Microsoft. Todavía tendremos que verlo, para poder opinar, pero puede ser, sobre el papel, uno de los sistemas más escalables que conocemos.

Leer más

Windows 8.1 update 1 : todas las novedades

por:

Como muchos de nuestros lectores sabréis esta semana se está celebrando la Build 2014, para aquellos que no os suene a nada estas siglas, os diremos que es el evento en el cual Microsoft presenta todas las novedades para el año 2014. No os vamos a promocionar todos los productos y sus novedades, pero sí vamos a hablar hoy de Windows 8.1 y su nueva actualización que será lanzada en los primeros días de abril.

Novedades en Windows 8.1 update 1

La principal novedad es que el sistema conocido como Metro UI del que tanto se ha hablado, ya que la mayoría tenía una opinión negativa al respecto (por mi parte ha sido positiva), se puede utilizar ahora de manera más sencilla con un ratón y teclado, en lugar de con un dispositivo táctil del que carecemos la mayoría. Los añadidos que hemos podido comprobar son:

  • Mayor accesibilidad al botón de apagar el ordenador, que mucha gente no sabía dónde se encontraba al principio.
  • Las aplicaciones de la tienda, tienen dos de los botones típicos, cerrar y minimizar, que se encuentran en la esquina superior derecha.
  • Las aplicaciones cuando están minimizadas, aparecen en la barra de tareas, así es sencillo saber si nos dejamos alguna abierta y mejora su accesibilidad.
  • Skydrive desaparece y “nace” un nuevo live title llamado Onedrive.
  • Botón directo para realizar búsquedas desde el menú de inicio.

Leer más