¿Qué opinan los desarrolladores sobre Docker?

por:

¿Qué opinan los desarrolladores sobre Docker?

Si sois asiduos lectores de este blog, el término Docker seguro que no es nuevo para vosotros. Para aquellos que no lo conozcan tenemos un tutorial de docker, que contiene definiciones de los conceptos principales y recursos para profundizar. Pero hoy os queremos mostrar otro punto de vista sobre esta tecnología y/o herramienta cada vez más popular, el de los desarrolladores que usan Docker en su día a día.

¿Cuánto se usa Docker?

Quizás sea esta una de las preguntas que más veces nos han hecho, y la verdad siempre respondemos con un depende. Como todos sabemos cada empresa es un mundo y dentro de las mismas, no todos los equipos usan lo mismo (mundos dentro de mundos). Así que se hace muy difícil dar una estimación de uso de esta tecnología, por ello vamos a analizarla atendiendo a varios factores.

En el caso de las startups al estar creando software desde cero o con muy poca antiguedad, nos atreveríamos a decir que son las que más usan Docker. En este tipo de empresa donde muchas veces son pocos los desarrolladores y mucho el trabajo por hacer, se junta el caldo de cultivo perfecto para utilizar esta herramienta. A nivel personal, de las empresas de este tipo que conozco, la mayoría sí lo usan.

Si analizamos las empresas de producto propio, diría que su uso es mucho más dispar. Muchas tienen productos muy maduros y no suelen actualizar su stack de un año para otro. Centrándome en las que conozco, diría que menos de un tercio lo están usando y creo que ese porcentaje puede ser incluso menor, rondando el 10%.

La otra tipología de empresa informática que nos queda por analizar, son las consultoras y todas aquellas empresas que realizan desarrollos para terceros. En este caso creo que el porcentaje de uso es muy bajo, porque usualmente sólo se hace lo que el cliente pide y se intentan seguir procesos los más estandarizados posibles para agilizar el trabajo.

¿Por qué los desarrolladores usan Docker en el día a día?

Para responder a esta pregunta, lo mejor es que escuches el siguiente capítulo del podcast que hemos empezado sobre desarrollo de software.

Espero que os parezca tan interesante este capítulo como a nosotros y os sirva para clarificar si deberiaís de usarlo o no.

 

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta