El software libre según Richard Stallman

por:

El software libre según Richard Stallman

Lamentablemente la semana pasada no pude escribir ningún artículo para Somos Binarios, debido a que gran parte de la misma la dedicamos a organizar y a asistir a una charla que dio Richard Stallman en nuestra universidad (Salamanca).

Sobre Richard Stallman podéis ver más información en el siguiente artículo que escribimos hace algún tiempo. Como opinión personal os puedo decir que es una persona bastante excéntrica tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo esto no quiere decir que tenga razón en muchas de las cosas que defiende.

Leer más

Los tres mejores temas para Ubuntu

por:

Los tres mejores temas para Ubuntu

Los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a configurar y adaptar nuestro sistema a nuestros gustos y necesidades, por ello es común variar el aspecto de nuestra distribución favorita.

Unity tweak tool

Lo primero que debemos hacer es instalar Unity Tweak Tool, este software nos va a permitir seleccionar el tema que vamos a usar, así como configurar el paquete de iconos y realizar algunas otras modificaciones, como se puede ver en la siguiente captura:

Programa unity tweak tool para aplicar los temas

 

Leer más

Las distribuciones rolling release

por:

Las distribuciones rolling release

 

En el último año, respecto a los sistemas operativos y más en concreto, fijándonos en las distribuciones de GNU/Linux encontramos un concepto muy popular, el de rolling release, en este artículo vamos a explicaros en qué consiste y como nos afecta como usuarios.

 

¿Qué es un distribución rolling release?

Una distribución rolling release es aquella que no es desarrollada por versiones y no es actualizada de esta misma manera. Esto es, por ejemplo Ubuntu no es una distribución rolling release porque periódicamente se lanza una nueva versión de la misma con multitud de cambios que afectan a gran parte de la distribución.

¿Cómo se desarrolla una distribución rolling release?

Este tipo de distribuciones están en constante desarrollo y por ello es frecuente que un usuario de la misma tenga un gran número de actualizaciones pendientes diariamente. Puesto que una vez que un elemento del sistema, ya sea una librería, un programa o cualquier otro tipo de software es publicado, este llega como actualización al usuario final. Esto es un modelo opuesto al método más común, el cual se basa en agrupar un conjunto amplio de actualizaciones de componentes bajo una misma actualización del sistema operativo.

Leer más

Tecnología para discapacitados físicos y psíquicos

por:

Como ya hiciéramos en su día con nuestro Proyecto Lucero de adaptación tecnológica de ordenadores baratos para personas ciegas, hoy volvemos a hacer público (y con ello liberar) otro proyecto tecnológico y de ingeniería, en esta ocasión, para personas con minusvalías físicas importantes y/o daños cerebrales.

Lo hemos llamado Proyecto Mal´ak (del hebreo “mensajero” o “enviado”) y consiste en la adaptación e informatización completa de una silla de Hawking (por el famoso físico tetrapléjico). Todo el proyecto es, como no podía ser de otro modo, hardware y software libre, de modo que su manual, esquemas de desarrollo y toda la información relativa a los dispositivos adaptados quedará liberada y a disposición de cualquiera que desee/necesite tomar parte o la totalidad del mismo, implementarlo, mejorarlo, adaptarlo o basarse en él para cualquier uso médico o terapéutico.

Hoy lo compartimos con vosotros, orgullosos por haberlo terminado y ponerlo a disposición pública de manera abierta, libre y gratuita.

El proyecto

El Proyecto Mal´ak surge como una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo de satisfacer una necesidad importante: dotar el acceso a una silla motorizada a personas afectadas con algún tipo de patología motriz, cerebral, vertebral o amputación que le impida caminar o desplazarse de manera independiente.

Leer más

En los comienzos todo era software libre

por:

Comenzamos hoy una nueva sección en Somos Binarios que se centrará en conocer anécdotas, detalles y no pocas historias olivadas o ignoradas sobre los inicios de la Informática, la Tecnología y las Telecomunicaciones.

Desde esta plataforma creemos que una adecuada labor de divulgación, conocimiento e intercambio de información debe necesariamente incluir echar de vez en cuando la vista atrás para comprender que todo lo que actualmente damos por sentado en materia informática o tecnológica tuvo un origen y que, en no pocos casos, dichos orígenes han sido olvidados o son desconocidos.

Embarquemos pues en nuestra pequeña máquina del tiempo para centrarnos hoy en un axioma que las nuevas generaciones parecen ignorar: Que, en los comienzos de la historia de la informática, todo era software libre.

Al principio todo se compartía libremente.

Así es, por más que se molesten los más duros defensores de conceptos como la propiedad intelectual, el copyright o los principios económicos liberales, allá por finales de la década de los 60 y primeros años de los 70, en el mundo de la programación hubieras insultado a cualquier ingeniero, técnico o simple aficionado si no hubieras compartido tu software.

El propio Richard Stallman en su obra Sofware Libre para una Socidad Libre lo reconoce cuando echa la vista atrás y recuerda aquellos años que pasó en el MIT. Todo compañero, conocido o simple aficionado al código, compartía libremente sus creaciones para que otros pudieran utilizarlas sin restricción o basarse en las mismas, implementándolas, para sus respectivos proyectos. Era sencillamente impensable que alguien te pusiera cara extraña o se sintiera un delincuente si realizaba una copia de tal o cual programa para pasártela.

Leer más

Monitoriza tu web en tiempo real con netdata

por:

En el mercado podemos encontrar gran cantidad de servicios, herramientas y programas para monitorizar nuestros equipos. Sin embargo muchos de ellos son de pago o consumen gran cantidad de recursos.

NetData tu herramienta para monitorizar tu web

Hoy queremos invitarles a usar NetData una herramienta que deberemos instalar en nuestro servidor y que nos va a permitir tener todas las estadísticas necesarias para comprobar el buen funcionamiento de nuestra web.

Estadisticas de la web con netdata

Leer más

La solución cuando Ubuntu no reconoce tu WiFi

por:

La solución cuando Ubuntu no reconoce tu WiFi

Uno de los problemas que tenemos cuando instalamos Linux en un ordenador (sobre todo en aquellos casos en los que el PC viene de haber tenido de fábrica otro Sistema Operativo, generalmente privativo…) es que algunos periféricos internos no son reconocidos por el nuevo S.O.

Y lo peor es que no pocas versiones y sabores de Ubuntu (entre ellas, Lubuntu, Kubuntu, Mythbuntu y la propia Ubuntu) a veces dejan de reconocer uno de los elementos internos más importantes del hardware de nuestro dispositivo: la tarjeta de red y, con ello, el acceso a Internet por WiFi.

Conozco ya bastantes casos de personas que, ante esta mutilación, han tirado de dinero y han comprado un dispositivo WiFi USB que, de manera inmediata, es reconocido por el sistema y ya tenemos Internet, pero nos ha costado el dinero y, lo peor, sin necesidad alguna.

¿De dónde viene el problema?

El problema, al reciclar con Software Libre un ordenador que previamente ha tenido un Sistema Operativo privativo (Windows, Mac OS…) es que muchos de sus drivers para componentes y periféricos internos son firmware privativo también. Es decir, que los respectivos fabricantes de las tarjetas de sonido, de vídeo, de red, etc… son cada uno de su padre y de su madre, con drivers y codecs privativos y propios, que un tercer fabricante (Apple, Acer, Microsoft o fabricantes de equipos clónicos) han montado y ensamblado posteriormente.

Al querer renovar este ordenador, o sencillamente, al querer instalarle otro Sistema Operativo (en este caso Linux), nos encontramos con que algunos de esos firmwares y drivers no son Open Source, de manera que, pese a las excelencias de Ubuntu y derivados, el Sistema no logra reconocerlos.

Y, claro, hoy en día un ordenador sin acceso a Internet, es un ordenador semi muerto, de modo que nos vamos a centrar en cómo solventar este problema en Linux.

Solucionando los problemas WiFi de Ubuntu

Leer más

Aprender a usar git para versionar proyectos

por:

Aprender a usar git para tus proyectos

Uno de los programas que se ha convertido en imprescindible en el ámbito de la gestión de proyectos informáticos es Git. Esta utilidad fue creada en un primer momento para gestionar el código del kernel de Linux y al ver que funcionaba muy bien, se empezó a usar en multitud de proyectos.

Usos de git

Git nos permite tener en un servidor (local o remoto) todo el código fuente de nuestros proyectos de manera eficiente, lo que nos permite por ejemplo crear una versión de nuestro proyecto, modificarlo y poder volver a recuperar aquella versión que funcionaba. Además git está pensado para permitir el trabajo de múltiples usuarios en un mismo proyecto de manera concurrente, por lo que permite gestionar los cambios de una manera sencilla y añadiendo lo que nos interese.

En definitiva git es una herramienta muy potente y útil tanto para proyectos unipersonales como para gestionar equipos de desarrolladores.
Leer más

Cómo crear un menú para la terminal

por:

Muchas veces cuando creamos un script en Bash para automatizar algún proceso, tenemos la necesidad de adaptarnos a una configuración específica del usuario y por ello necesitamos crear un menú donde el usuario selecciona lo que necesita. Hoy os vamos a enseñar como hacer un menú de este tipo, pero más visual que los clásicos donde solo encontramos texto.

Creando el menú para nuestro shell script

Para trabajar con este tipo de menús vamos a utilizar whiptail, para ello es importante revisar si lo tenemos instalado.

Con introducir el propio nombre en la terminal podemos ver las opciones que nos permite el programa:

Creando un menú para la termianl con whiptail

Por ejemplo podemos hacer un menú del tipo yes/no con el siguiente código:

1
whiptail --yesno "¿Te gusta Somos Binarios?" 8 78
whiptail --yesno "¿Te gusta Somos Binarios?" 8 78

La sintaxis es bastante sencilla, whiptail seguido del tipo de menú que queremos hacer, el texto que queremos que salga por la terminal y la altura y anchura del cuadro de diálogo.

Leer más

Como instalar Widgets en Linux

por:

Los Widgets son unos elementos que nos van a permitir aportar una mayor funcionalidad a nuestro escritorio, hoy te enseñamos a instalarlos y a configurarlos.

¿Siempre has querido poner Widgets de una manera fácil y asequible en tu Linux?

He encontrado, y puesto en práctica esta aplicación para Linux, escrita en Perl, su función es poder poner Widgets en tu Linux. Para ello primero instalaremos el paquete screenlets mediante la herramienta apt-get install

Instalanado los Widgets en nuestro escritorio de Linux

Una vez instalada, mediante el buscador podremos encontrarla escribiendo Screenlets o también podemos encontrarla en el menú Aplicaciones – Accesorios – Screenlets.

 

Configurando los Widgets en nuestro escritorio de Linux

Una vez abierta, podremos ver esta pantalla:

Seleccionando los Widgets en nuestro escritorio de Linux

Leer más