Aprender a usar git para versionar proyectos

por:

Aprender a usar git para tus proyectos

Uno de los programas que se ha convertido en imprescindible en el ámbito de la gestión de proyectos informáticos es Git. Esta utilidad fue creada en un primer momento para gestionar el código del kernel de Linux y al ver que funcionaba muy bien, se empezó a usar en multitud de proyectos.

Usos de git

Git nos permite tener en un servidor (local o remoto) todo el código fuente de nuestros proyectos de manera eficiente, lo que nos permite por ejemplo crear una versión de nuestro proyecto, modificarlo y poder volver a recuperar aquella versión que funcionaba. Además git está pensado para permitir el trabajo de múltiples usuarios en un mismo proyecto de manera concurrente, por lo que permite gestionar los cambios de una manera sencilla y añadiendo lo que nos interese.

En definitiva git es una herramienta muy potente y útil tanto para proyectos unipersonales como para gestionar equipos de desarrolladores.

Por qué git todavía es poco usado

Aunque como hemos dicho en desarrollos grandes y principalmente Open Source es muy usado, en muchas empresas todavía es algo que no se usa por diversas razones:

  • Está pensado para usarlo en la línea de comandos, por lo que mucha gente directamente rechaza usarlo. Aunque actualmente hay varios IDEs que lo soportan de manera gráfica.
  • Es complejo, debido a la cantidad de opciones distintas que se pueden usar.
  • Tiene una curva de aprendizaje elevada.
  • Es un programa de alto nivel, en el que algunas veces no sabes exactamente cómo hace las cosas y por ello no entiendes su funcionamiento

Guía para el uso de git

Guia para usar git

Una de las cosas que más se necesitan en este tipo de programas es un sistema de aprendizaje ágil, atractivo y rápido con el que aprender los conceptos básicos. Estas características son básicas para que el usuario no abandone el programa. Por ello en esta entrada queremos compartir este recurso que te va a permitir casi sin darte cuenta aprender a usar git para versionar tus proyectos.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)