Usando Git en la terminal sin morir en el intento

por:

Usando Git en la terminal  sin morir en el intento

Anteriormente ya te hemos hablado en Somos Binarios de Git, el sistema de control de versiones más usado en la actualidad. Sin embargo, soy de los que piensa que es un poco complejo de usar sin interfaz gráfica.

¿Cómo usar Git en la terminal de manera sencilla?

Si escucháis a un experto en el uso de Git, este te dirá que el software es lo suficientemente usable, incluso en línea de comandos. Pero cuando uno está empezando o no es un muy experto, necesita de ciertas ayudas que reduzcan sus errores.

La primera solución que te podría venir a la mente es usar una interfaz gráfica para las cuestiones más complejas, sin embargo, esto no es posible cuando te conectas, por ejemplo con SSH, a un servidor remoto.

Git Aware terminal es un desarrollo que viene a solucionar este problema, ayudándote desde la propia terminal a conocer más a fondo cuál es el estado del repositorio que estás usando:

 

Git Aware Terminal te ayuda a entender cuál es el estado de tu repositorio

Ventajas del uso de Git Aware terminal

Una vez que lo tienes instalado, cada vez que entras en una carpeta que tiene un repositorio gestionado con Git, verás una serie de parámetros encima del prompt:

  • El texto git, indicándote que esta carpeta pertenece a un repositorio.
  • Un número en rojo que indica los archivos sin seguimiento.
  • Un número en naranja que indica los archivos modificados.
  • Una flecha que nos indica en qué punto estamos respecto al repositorio remoto. Esto sirve para indicarnos si tenemos commits locales que deben ser publicados.
  • El nombre de la rama actual, en la que estamos trabajando.

Como puedes ver, con una serie de sencillos parámetros y en un espacio muy limitado, tenemos de un vistazo la información del estado de nuestro repositorio.

 

Realmente te recomiendo utilizar esta herramienta para evitar errores absurdos, como modificar la rama errónea o mezclar en un commit ficheros con cambios no relacionados. Espero que te resulte interesante este artículo y te animes a usarlo.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)