Actualmente es muy común contar con gran cantidad de ordenadores y servicios instalados, por lo que el proceso de monitorizar se hace cada vez más complejo e intensivo en tiempo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la monitorización de equipos?
La monitorización de los equipos es un conjunto de técnicas destinadas a conocer, en tiempo real o en momentos puntuales, el estado de cada uno de ellos. Esto último implica conocer el estado físico de los mismo y de todo el software que tienen instalado.
Ventajas de una monitorización intensiva
Aunque muchas personas no creen que haya que monitorizar de manera constante los dispositivos, en mi opinión se equivocan. Este proceso nos permite conocer y/o preveer:
- Fallos de hardware
- Servicios mal configurados
- Problemas de escalado
- Falta de recursos
Por lo que este trabajo siempre te ahorrará tiempo y dinero.
¿Qué datos e información debo monitorizar?
Responder a esta pregunta es complicado, ya que todo depende de los problemas que estemos buscando. Pero una respuesta rápida a esta pregunta es que siempre es bueno monitorizar todo. Siendo los principales aspectos:
- Las temperaturas de las distintas partes del equipo.
- El estado de los discos duros.
- El estado de la red.
- El uso de los distintos recursos (CPU, memoria, disco duro, red).
- Los servicios activos, su consumo y su configuración.
Para ello se pueden utilizar distintas utilidades como HWInfo, AIDA, top, HWMONITOR, un visor de los datos SMART, netdata, nuestro monitor para Raspberry Pi, etc. Sin embargo, tener que utilizar tantos programas complica en demasía las labores de monitorización básicas, por ello te recomiendo usar Glances.
Glances: la navaja suiza para monitorizar tu sistema
Glances es una aplicación escrita en Python, de muy bajo consumo, Open Source y multiplataforma, capaz de ofrecerte, en un simple vistazo, un informe detallado del estado de tu sistema. Para instalarla, puedes seguir los pasos de su página web oficial o simplemente ejecutar el siguiente comando (probado en Ubuntu y en Debian):
$ apt-get install glances
Una vez instalado, tanto él como sus dependencias, podrás hacer uso del comando glances, para lanzar el programa. El resultado del mismo será algo como lo siguiente (haz clic para ver a tamaño completo):
En la imagen puedes ver (de derecha a izquierda y de arriba a abajo):
- La identificación de la CPU
- El uso de la CPU, la memoria y la SWAP
- La carga del sistema
- El tráfico de red, en cada una de las interfaces
- El número de tareas y su estado
- La latencia de conexión con tu router
- Los principales procesos con su consumo de recursos
- El uso de cada uno de las particiones
- El espacio libre disponible en los sistemas de ficheros montados
- Las temperaturas del hardware soportado
- La hora actual
- Las alertas detectadas
Como puedes apreciar, es muchísima la información que presenta este panel, y eso no es todo, ya que el mismo es ampliable. En su repositorio tienes más información de cómo acceder a este panel en remoto, exportar los datos o mostrar información de otros servicios, como por ejemplo de las redes WiFi.
Espero que este artículo y la herramienta Glances, que hoy te presento, te sea de interés.
Un saludo.