Inteligencia artificial : avances de IBM

por:

En los últimos días parece que la inteligencia artificial, esta siendo una de las temáticas más populares en el mundillo tecnológico gracias a los recientes desarrollos, principalmente por parte del gigante informático IBM. La empresa que dominó buena parte de los inicios de la informática y que poco a poco fue perdiendo su monopolio, está invirtiendo una gran cantidad de recursos en proyectos para conseguir reproducir un cerebro humano y mejorar las características de las inteligencias artificiales actuales.

Si tenemos que fijarnos en los dos proyectos más importantes en este momento, desde mi punto de vista, elegiría a Watson y los chips con neuronas programables.

IBM Watson

Logo de IBM Watson

Watson es uno de los proyectos en los que IBM está invirtiendo una gran parte de los recursos, este sistema es un superordenador pero en lugar de estar pensado para realizar cálculos muy complejos o simulaciones científicas o militares, ha sido diseñado y construido para producir respuestas a preguntas formuladas en lenguaje natural. Watson tiene una de las mejores inteligencias artificiales que yo conozca, consiguiendo por un lado un grado de error muy pequeño en el reconocimiento de voz y además, ser capaz de entender por qué cosa se está preguntando y buscar el resultado u obtenerlo y comunicarlo. La verdad el proyecto es muy grande, incluye en su base de datos la Wikipedia al completo y otras páginas de divulgación, pero lo novedoso no es tener una gran cantidad de datos y localizar el dato que buscamos. Lo novedoso, es que Watson puede comunicarse con una persona directamente, sin necesidad de que introduzca qué se quiere buscar.

Leer más

El Test de Turing ha sido superado

por:

Por primera vez en la historia un terminal informático (más concretamente, un software de inteligencia artificial ejecutado en él) consiguió superar el Test de Turing. Uno de los mayores hitos tecnológicos de esta década, que no ha tenido la repercusión que debería en los medios de comunicación.

El Test de Turing

El Test de Turing (denominado así por haber sido desarrollado por su creador, Alan Turing, el padre de la informática, primero mecánica y luego analógica, así como el no menos padre del criptoanálisis que hizo saltar por los aires las comunicaciones blindadas de los nazis en la Segunda Guerra Mundial) fue creado con un único propósito: determinar cuándo llegaría la tecnología y la inteligencia artificial inherente a ella, a igualar, o cuanto menos a confundir, a la inteligencia del ser humano.

Es una prueba en la que un determinado número de evaluadores situados en una habitación inconexa con la que ocupa un terminal informático con el software IA instalado, mantienen una conversación con dicho software mediante registros de entrada y salida (teclado, pantalla, voz) para comprobar la capacidad de dicho software de responder e interactuar como lo haría una persona de carne y hueso.

Si más del 30% de los evaluadores, al terminar la prueba, constatan y declaran que no han tenido forma de saber si trataban con un ser humano o con una máquina, dicho software habría pasado el Tet de Turing.

El test de turing ha sido superado

Leer más

Inteligencia artificial : tipos y ejemplo práctico

por:

La inteligencia artificial, es uno de los campos más complejos pero también más misteriosos de la informática, es por ello que en un futuro, seguramente será uno de los campos más importante de esta ciencia. Vamos a intentar acercar la inteligencia artificial y los desarrollos en este campo de una manera sencilla.

Podemos definir la inteligencia artificial como el proceso de pensar realizado por un agente inerte. Pero dentro del concepto de inteligencia artificial, hay varios “tipos” que son muy distintos entre ellos:

  • Sistemas que piensan como humanos.
  • Sistemas que actúan como humanos.
  • Sistemas que piensan racionalmente.
representacion de una inteligencia artificial
Representacion de una inteligencia artificial

Llegados a este punto mucho podréis preguntaros, pero entonces lo que nosotros llamamos comúnmente IA es una verdadera inteligencia artificial. La respuesta a esta pregunta nos es exacta, si ponemos un ejemplo en el campo de los videojuegos tenemos:

Inteligencia artificial con estrategias prefijadas

Por una parte un juego de estrategia, tipo Age of Empires o StarCraft (para mí una de las mejores IA), en este tipo de juegos, realmente no se puede considerar que tengan una inteligencia artificial, ya que lo que tienen es un conjunto de estrategias, ya grabadas y predefinidas, pero a nosotros no nos parecen que las partidas sean siempre iguales y si el proceso es secuencial deberían serlas. Sin embargo, lo que los desarrolladores utilizan son un conjunto lo más amplio posible de estrategias, junto con “estados” que permiten cambiar de una estrategia a otra y el acceso a una base de datos donde tienen información importante para poder jugar.

Principalmente esto se realiza con una cola de prioridad, en la que se indica cada elemento (construcción, producción, creación de personaje) junto con la prioridad que tiene crearlos.

Si tenéis ganas de experimentar o profundizar en este campo os recomiendo esta página, en ella hay una serie de inteligencias artificiales programadas por usuarios y se ve el rendimiento que alcanzan.

El campeón por ejemplo utiliza entre otras cosas:

  • Un simulador de combates.
  • Optimización de rutas de recolección (lo típico de ir a la granja sacar X de carne y volver a la base a dejarlo)
  • Optimización del espacio para construcciones.

Leer más