Cómo atraen talento 5 grandes compañías

por:

Cómo atraen talento 5 grandes compañías

Uno de los mayores problemas que tienen actualmente las compañías tecnológicas es encontrar talento tecnológico. Por ello, suelen utilizar cualquier iniciativa para colar sus ofertas de trabajo y dar difusión de las mismas. Bajo la premisa de que siempre es un buen momento para promocionar la compañía, os mostramos algunos ejemplos de cómo lo hacen.

 

Booking y la cabecera HTTP x-recruiting

Si visitamos la página de Booking, seguramente no veamos nada relativo a las ofertas de trabajo. Pero en el pié de página, hay un enlace a las ofertas. Sin embargo, para atraer a más desarrolladores, cualquier llamada HTTP a Booking devuelve algo como esto:

HTTP/1.1 200 OK
server: nginx
date: Fri, 18 Oct 2019 19:58:32 GMT
content-type: text/html; charset=UTF-8
transfer-encoding: chunked
cache-control: private
vary: Accept-Encoding, User-Agent
content-encoding: br
set-cookie: bkng=XXXX; domain=.booking.com; path=/; expires=Wed, 16-Oct-2024 19:58:32 GMT; Secure; HTTPOnly
strict-transport-security: max-age=604800
x-content-type-options: nosniff
x-recruiting: Like HTTP headers? Come write ours: https://careers.booking.com
x-xss-protection: 1; mode=block

Como podéis observar, utilizan como gancho el texto Like HTTP headers? Come write ours y el enlace a su página de ofertas de empleo.

Leer más

Proyecto cardio: Hardware libre contra la Muerte Súbita en niños

por:

Proyecto cardio: Hardware libre contra la Muerte Súbita en niños

Hace meses quien esto escribe, comenzó un proyecto ambicioso en materia de Tecnologías Libres aplicadas a la Salud. Desde el primer momento, nuestro webmaster, Jorge Durán, se sumó a la iniciativa con su experiencia en software y hardware. Una ayuda sin la que no podríamos haber avanzado y logrado lo que hoy os presentamos.

El proyecto

Todo comenzó en el seno de una Organización No Gubernamental vinculada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, en la que dirijo el área de I+D. Hasta ahí llegó el caso de dos niños que padecían sendas cardiopatías denominadas QT3 y Síndrome de Brugada. Ambas afecciones cardíacas amenazan la vida de niños y jóvenes mediante la conocida muerte súbita, esto es, fallos cardíacos en plena noche (generalmente durante la fase de sueño) con fatal desenlace.

Todos hemos escuchado hablar de la muerte súbita en niños y jóvenes, especialmente grave en casos relacionados con patologías cardíacas, de modo que el proyecto de intentar desarrollar alguna tecnología anticipativa que ayudase a prevenirla o evitarla, era desde luego un reto y de los atractivos. Así que decidimos intentarlo.

La base de la idea tecnológica que se nos ocurrió era simple: desarrollar o adaptar un pulsómetro de alta precisión que realizase mediciones de la frecuencia cardíaca del niño a tiempo real, pero que fuera programable de manera que se pudiese establecer un índice mínimo de pulsaciones y un índice máximo, de manera que en caso de que estos parámetros se rebasasen, el dispositivo emitiese una alarma de parada cardíaca inminente. De este modo lograríamos contar con una tecnología que se anticipase al colapso cardíaco (bien por descenso drástico de las pulsaciones o bien por un incremento peligroso de las mismas y que pudiesen llevar al niño al colapso).

Leer más

Monitorizando el pulso con Arduino

por:

Monitorizando el pulso con Arduino

En las últimas semanas no he podido escribir todo lo que debería debido a mi cada vez más reducido tiempo libre, entre otras cuestiones por el proyecto que estamos desarrollando entre Alquimista y yo.

Arduino: la plataforma para construir tus proyectos

De un tiempo a esta parte, Arduino se ha convertido en la base para construir gran cantidad de proyectos relativos al Internet de las Cosas (IoT) y al Hazlo tu mismo (DIY), gracias a su simplicidad, la multitud de sensores en el mercado y su bajo coste. Por estas cuestiones lo escogimos como plataforma para el proyecto que queríamos desarrollar.

Leer más

Eventos de programación: Google HashCode

por:

Te mostramos los eventos de programación como el Google HashCode

Una de las cosas en las que más me gusta participar, son los eventos de programación, y la semana pasada no pude dejar pasar la oportunidad de concursar en el Google HashCode. Por eso hoy te cuento por qué deberias asistir a este tipo de eventos, los cuales considero muy importantes y cómo funciona uno de los más conocidos, el Google HashCode.

¿Por qué ir a eventos de programación?

Nuestro hub en el Google HashCode con todos los participantes

Apuntarte a un evento de programación, tiene multitud de beneficios:

  • Compruebas tus conocimientos y eres capaz de medirlos.
  • Conoces compañeros del sector, lo que te va a ayudar a incrementar tus contactos.
  • Aprendes nuevas técnicas para resolver problemas.
  • Obtienes stickers y regalos de tus empresas favoritas.

Leer más

Tecnología para niños con necesidades especiales

por:

Tecnología para niños con necesidades especiales

Como sabéis, desde hace tiempo, venimos desarrollando proyectos sociales con una base fundamentada en la tecnología. Desde Somos Binarios estamos convencidos de que el conocimiento debe repercutir en el bienestar y desarrollo de las personas, especialmente, de las más vulnerables. Por eso hoy volvemos a dedicar una entrada completa a un nuevo proyecto centrado, en esta ocasión, en niños con minusvalías cerebrales. Pero antes de comenzar, y por si alguno se lo perdió, aquí os dejamos enlaces a anteriores proyectos tecnológicos de impacto social que hemos desarrollado:

Hoy, en cambio, hemos querido centrarnos en otros dos proyectos nuevos que venimos desarrollando desde hace semanas y que, justamente en estos días, están ya siendo entregados (siempre donados) a niños con necesidades especiales por enfermedad cerebral.

Visores de realidad virtual para niños con necesidades especiales

La tecnología de los visores de realidad virtual está teniendo un auge muy rápido y una extensión paulatina gracias a la incorporación del teléfono móvil como fuente de recursos en 3 Dimensiones, vista de 360 grados e imágenes y sonido envolventes. El problema, como casi siempre cuando hablamos de tecnologías de reciente implantación, son los costes.

En este sentido, no se nos escapaba el enorme impacto que este tipo de visores puede tener en el caso de niños (y adultos) con minusvalías o enfermedades cerebrales. Poder llevar un mundo de estímulos visuales y sonoros, vívidos, mediante la realidad virtual, directamente a sus mentes, es una alternativa terapéutica, estimulativa y de desarrollo, difícil de igualar. El reto estaba, como siempre, en abaratar costes para poder adaptar este tipo de dispositivos a las necesidades de estos niños y, además, poderlos donar.

Así comenzó una búsqueda de visores de buen rendimiento y de bajo coste. No fue difícil encontrarlos, una vez que nos alejamos de marcas de primer nivel. A ello, le sumamos un esfuerzo extra a la hora de hacernos con dispositivos móviles igualmente de bajo coste. Para ello, a veces tuvimos que recurrir a teléfonos móviles que debimos reparar primero, para después poder adaptarlos a este proyecto. Finalmente, estaba el asunto de los contenidos. Horas y horas buscando, revisando y descargando contenidos en forma de vídeos en 3 Dimensiones y Realidad Virtual, para la especial tarea que tendrían que desarrollar estos visores que íbamos a donar: servir de estímulo, desarrollo, educación y formación a niños con discapacidades cerebrales, severas en algunos casos.

Leer más

Lenguaje de programación, tu web de programación

por:

Hola, como algunos habréis notado, este verano hemos tenido una actividad publicadora un poco más baja de lo normal. Esto ha sido debido a que he estado desarrollando otra web.

Lenguaje de programación

Lenguaje de programación tu nueva web sobre programación

La nueva comunidad nace con el objetivo de agrupar de una manera más ordenada y completa, los artículos del área de programación que solemos escribir en Somos Binarios. Esto es debido a que aquí bajo la etiqueta de programación, encontramos un poco de todo, desde ejemplos en C, a C# o JavaScript. Esto me hizo pensar en crear otra web, donde cada lenguaje tuviera una categoría dedicada al mismo, hablando en la misma de sus características, recursos o enlaces de interés, tutoriales, curiosidades, etc.

El surgimiento de esta nueva web no es el punto final a Somos Binarios, sino que en esta escribiremos más sobre tecnología en general:

  • Sistemas operativos
  • Seguridad y hacking
  • Nuevas tecnologías
  • Proyectos innovadores

Dejando la parte de programación para la otra web.

Lo único que queda por deciros es que estáis todos invitados a la nueva web, Lenguaje de programación, y esperamos teneros allí también como lectores y comentaristas habituales. Como primer artículo os recomendamos visitar el relacionado con qué lenguaje de programación debería aprender.

 

Saludos

Richard Stallman el creador del software libre

por:

Todos conocéis (o deberíais conocer) a Richard Stallman. El auténtico padre del Software Libre, tanto como tecnóliga como filosóficamente. A modo de brevísima referencia biográfica diremos que este hippy de los setenta que se negó a entrar por el aro del Stablishment, no se conformó con ser un auténtico genio en el MIT. Virtuoso de la programación desde los orígenes de los primeros lenguajes, acostumbrado a la generosidad de los primeros años de la informática en la que todo programador compartía libremente su software para que otros lo usaran en todo o en parte, así como para que lo modificaran, adaptaran o implementaran a otros proyectos, cogió el enfado de los enfados, el día en que una prestigiosa compañía de fabricación de impresoras, no les facilitó el código de los drivers de sus máquinas, de modo que no pudieron configurarla en red en sus laboratorios del MIT… Y ahí comenzó la gran revolución del software libre.

Stallman comenzó primero con una campaña ideológica que dejaba claro que la industria del software privativo, no sólo era ilegal (si compras software, lo menos que se te debe permitir es acceder a su código y poderlo modificar, de lo contrario te están engañando…), sino que además, reprimía aspectos tan vitales para el progreso tecnológico y humano como la generosidad, la apertura y el compartir los desarrollos para que estén disponibles libremente para todo el mundo.

Richard Stallman, founder of the GNU Project and the Free Software movement. Stallman is the philosophical godfather of the movement. Photo by J.T.S. Moore

 

Sin embargo, Stallman no quiso quedarse anclado en el aspecto ideológico de su lucha, de manera que se embarcó en solitario en una hazaña de codificación hercúlea. Presentó su dimisión en el MIT y se lanzó a la programación, componente a componente, de todo un sistema operativo basado en Unix y que sería libre, gratuito, abierto y compartido para todo el mundo que lo quisera usar y, como no, implementar, ampliar, modificar y mejorar.

Leer más

Proyecto Lucero : tecnología para los ciegos

por:

Uno de nuestros autores más destacados: Alquimista, ha estado desarrollando en estas últimas semanas un proyecto Open Source (el Proyecto Lucero) para adaptar un ordenador a las personas con discapacidad visual.

El Proyecto Lucero : el origen

El origen de este proyecto, está en el comentario de una chica de Valencia, que comentaba que no podía usar un ordenador porque era ciega. Usualmente se requiere para este tipo de personas un hardware adaptado, o una configuración específica que son bastante caros. Cuando Alquimista se enteró de la historia empezó a buscar información de cómo adaptar un ordenador normal para este tipo de personas, creando el Proyecto Lucero.

El Proyecto Lucero: la configuración

Para llegar a un público lo más amplio posible, se utiliza como sistema operativo Windows, ya que es el más extendido. Pero el resto de herramientas, son Open Source.
El primer paso para adaptar un ordenador, consistió en la instalación de un software de síntesis de voz, NVDA. Este programa le va a leer lo que hay en la pantalla a la persona discapacitada, esto es la clave del proyecto. Algunos ejemplos de la utilización del mismo, son la lectura de páginas webs, archivos PDF, o el nombre de las carpetas cuando se pone el cursos sobre ellas.
Leer más

La tecnología para las personas ciegas

por:

Como sabéis, desde este pequeño rincón dentro de Somos Binarios, llevamos todo lo relativo a Seguridad y Hacking, pero regularmente tratamos de introducir algunos post sobre Hacking Ético y, sobre todo, con todo aquello que el conocimiento técnico de los profesionales o los amateurs de este sector puede hacer por los demás.

De ahí que, en esta línea, hayamos aprovechado esta tribuna para dar voz a proyectos sociales de diversa índole como Filtrala, organización periodística que emplea la más avanzada tecnología para garantizar la privacidad y el anonimato de personas que filtran informaciones relevantes y abusos políticos o empresariales de la más alta importancia. Un excelente uso (si se me permite la opinión) de los conocimientos técnicos y avanzados en materia de hacking, seguridad online e informática (e ingeniería) para asegurar valores tan importantes como la libertad de expresión, el anonimato personal y la seguridad de quienes apoyan esta excelente causa.

shutterstock_110497310_watcharakun Leer más