Richard Stallman el creador del software libre

por:

Todos conocéis (o deberíais conocer) a Richard Stallman. El auténtico padre del Software Libre, tanto como tecnóliga como filosóficamente. A modo de brevísima referencia biográfica diremos que este hippy de los setenta que se negó a entrar por el aro del Stablishment, no se conformó con ser un auténtico genio en el MIT. Virtuoso de la programación desde los orígenes de los primeros lenguajes, acostumbrado a la generosidad de los primeros años de la informática en la que todo programador compartía libremente su software para que otros lo usaran en todo o en parte, así como para que lo modificaran, adaptaran o implementaran a otros proyectos, cogió el enfado de los enfados, el día en que una prestigiosa compañía de fabricación de impresoras, no les facilitó el código de los drivers de sus máquinas, de modo que no pudieron configurarla en red en sus laboratorios del MIT… Y ahí comenzó la gran revolución del software libre.

Stallman comenzó primero con una campaña ideológica que dejaba claro que la industria del software privativo, no sólo era ilegal (si compras software, lo menos que se te debe permitir es acceder a su código y poderlo modificar, de lo contrario te están engañando…), sino que además, reprimía aspectos tan vitales para el progreso tecnológico y humano como la generosidad, la apertura y el compartir los desarrollos para que estén disponibles libremente para todo el mundo.

Richard Stallman, founder of the GNU Project and the Free Software movement. Stallman is the philosophical godfather of the movement. Photo by J.T.S. Moore

 

Sin embargo, Stallman no quiso quedarse anclado en el aspecto ideológico de su lucha, de manera que se embarcó en solitario en una hazaña de codificación hercúlea. Presentó su dimisión en el MIT y se lanzó a la programación, componente a componente, de todo un sistema operativo basado en Unix y que sería libre, gratuito, abierto y compartido para todo el mundo que lo quisera usar y, como no, implementar, ampliar, modificar y mejorar.

Así empezó a tomar forma GNU (siglas de GNU is Not UNIX).

Pero tras varios años de desarrollo de todo tipo de componentes, drivers, software adicional (procesador de textos, software de dibujo, aplicaciones de Red, codecs, scripts y demás elementos…) se percató de que se le resistía la parte más importante: El kernel.

Y ahí entró en juego Linus Torvalds, un estudiante europeo que, precisamente, había desarrollado un kernel (no un sistema operativo) al que terminó llamando LINUX. De este modo, con el kernel de Linus Torvalds y todo el software creado por Stallman, nació GNU/LINUX, la base de lo que hoy conocemos como Software Libre y los sistemas operativos y las tecnologías de código abierto.

rs-sociedadlibre_big

Hasta aquí la breve descripción biográfica. Pero Stallman ha sido y es mucho más. Es un gurú, es un visionario, es un contestatario y su obra cumbre es el libro que os traemos hoy y que, como no podía ser de otro modo, fue escrito y puesto a disposición de todo el mundo de forma libre, abierta y gratuita (tal y como él mismo declara en su prólogo). Lo podéis descargar aquí.

Pero, ¿Qué váis a descubrir en esta obra?… Pues sin ir más lejos, este libro os cambiará el chip en relación a todo lo que creíais que conocíais sobre la industria del software y de la tecnología en general.

Aprenderéis, entre otras muchas cosas:

  • Por qué el software privativo es, sencilla y directamente, ILEGAL.
  • Por qué el software privativo impide el progreso de la sociedad y facilita crisis económicas, falta de posibilidades y carencias técnicas y de desarrollo.
  • Por qué pirueta del destino, el software (que desde sus orígenes siempre fue LIBRE Y GRATUITO) pasó a ser privativo y una mercancía más.
  • Por qué el software no es otra cosa que CONOCIMIENTO. Y no una mercancía.

Son muchos los conceptos que cambian en la mente de cualquiera que lee esta obra y conoce la visión de un genio que estuvo ahí, precisamente, cuando todo lo que hoy damos por sentado a nivel tecnológico, comenzó a fraguarse. De modo que se trata de un documento tanto histórico, como de vanguardia.

Calibre intelectual de alto octanaje, altamente recomendado, de ahí que os lo hayamos traído hoy… Porque no sólo de código vive el hombre.

Saludos a todos.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.