La tecnología para las personas ciegas

por:

Como sabéis, desde este pequeño rincón dentro de Somos Binarios, llevamos todo lo relativo a Seguridad y Hacking, pero regularmente tratamos de introducir algunos post sobre Hacking Ético y, sobre todo, con todo aquello que el conocimiento técnico de los profesionales o los amateurs de este sector puede hacer por los demás.

De ahí que, en esta línea, hayamos aprovechado esta tribuna para dar voz a proyectos sociales de diversa índole como Filtrala, organización periodística que emplea la más avanzada tecnología para garantizar la privacidad y el anonimato de personas que filtran informaciones relevantes y abusos políticos o empresariales de la más alta importancia. Un excelente uso (si se me permite la opinión) de los conocimientos técnicos y avanzados en materia de hacking, seguridad online e informática (e ingeniería) para asegurar valores tan importantes como la libertad de expresión, el anonimato personal y la seguridad de quienes apoyan esta excelente causa.

shutterstock_110497310_watcharakun

También le dedicamos en su momento otro artículo a Your little tree, otra magnífica iniciativa española, puesta en marcha por un matrimonio catalán que con los conocimientos informáticos adecuados y la especialización en diseño web de uno de ellos, han puesto en marcha una plataforma a través de la cual, cualquiera puede plantar un árbol y contribuir a la reforestación de tierras en Soria.

Además de estos proyectos españoles tan reales como necesarios en diversos ámbitos sociales o ecológicos, hemos venido tratando en todo momento de contribuir con nuestro pequeño granito de arena a la difusión e intercambio de conocimientos en materia de hacking en infinidad de situaciones y escenarios, precisamente, para contribuir a nuestra mejor seguridad y privacidad online y offline.

Seguiremos en esta línea de divulgación desde esta sección pero hoy queríamos anunciaros un proyecto social en el que estamos trabajando y que pronto estará online: Sistemas para la adaptación de la informática a las personas ciegas.

Este proyecto se basa en utilizar alternativas libres y gratuitas, para construir un entorno accesible, para personas ciegas o con una grado de visión muy reducido. Para ello se usará la voz, principalmente, como vehículo para interactuar con el ordenador.

Pronto compartiremos con vosotros todos los detalles relativos a dicho proyecto que se encuentra ya en su fase final de desarrollo y que, en breve, esperamos aporte conocimiento, recursos y una nueva forma de entender y beneficiarse de la tecnología para aquellas personas y familiares de invidentes.

En suma, y desde esta sección de Somos Binarios, creemos que la Tecnología sólo tiene sentido si permanentemente se buscan las maneras de ponerla al servicio de personas (especialmente al servicio de quienes más la necesitan). Así surgió toda esta industria. Así nació la Informática y la Ingeniería. Y así creemos que debe practicarse cada día.

Lo dicho… seguiremos informando en breve.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta