Proyecto Lucero : tecnología para los ciegos

por:

Uno de nuestros autores más destacados: Alquimista, ha estado desarrollando en estas últimas semanas un proyecto Open Source (el Proyecto Lucero) para adaptar un ordenador a las personas con discapacidad visual.

El Proyecto Lucero : el origen

El origen de este proyecto, está en el comentario de una chica de Valencia, que comentaba que no podía usar un ordenador porque era ciega. Usualmente se requiere para este tipo de personas un hardware adaptado, o una configuración específica que son bastante caros. Cuando Alquimista se enteró de la historia empezó a buscar información de cómo adaptar un ordenador normal para este tipo de personas, creando el Proyecto Lucero.

El Proyecto Lucero: la configuración

Para llegar a un público lo más amplio posible, se utiliza como sistema operativo Windows, ya que es el más extendido. Pero el resto de herramientas, son Open Source.
El primer paso para adaptar un ordenador, consistió en la instalación de un software de síntesis de voz, NVDA. Este programa le va a leer lo que hay en la pantalla a la persona discapacitada, esto es la clave del proyecto. Algunos ejemplos de la utilización del mismo, son la lectura de páginas webs, archivos PDF, o el nombre de las carpetas cuando se pone el cursos sobre ellas.

El paso siguiente consiste en disponer un escritorio, con las herramientas imprescindibles que va a usar esta persona. Es importante que solo tenga lo imprescindible, debido a que vamos a poner los iconos en un tamaño muy grande, para que sea fácil seleccionarlos, incluso sin verlos.

Escritorio del proyecto Lucero

El Proyecto Lucero: software extra

Una vez que tenemos adaptado el sistema operativo, se ha procedido a configurar lo siguiente:

  • Un explorador web, en nuestro caso Firefox, debido a que es el que mejor funciona con NVDA.
  • Un antivirus, en nuestro caso el elegido fue Avast, debido a su gratuidad y a que se actualiza de manera automática.
  • Un procesador de textos, en este caso usamos Wordpad, un procesador de textos muy simple que viene con el propio Windows y que se adapta a la perfección con NVDA.

El proyecto Lucero: Lucero 1

Lucero 1, es el primer PC convencional adaptado siguiendo el proyecto, para una persona ciega. Lo podéis ver junto a su propietaria, en la siguiente fotografía:

Usando el Proyecto Lucero

Para finalizar os dejamos la página oficial del Proyecto Lucero, donde podéis acceder a un manual completo y pormenorizado.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL