Tecnología para discapacitados físicos y psíquicos

por:

Como ya hiciéramos en su día con nuestro Proyecto Lucero de adaptación tecnológica de ordenadores baratos para personas ciegas, hoy volvemos a hacer público (y con ello liberar) otro proyecto tecnológico y de ingeniería, en esta ocasión, para personas con minusvalías físicas importantes y/o daños cerebrales.

Lo hemos llamado Proyecto Mal´ak (del hebreo “mensajero” o “enviado”) y consiste en la adaptación e informatización completa de una silla de Hawking (por el famoso físico tetrapléjico). Todo el proyecto es, como no podía ser de otro modo, hardware y software libre, de modo que su manual, esquemas de desarrollo y toda la información relativa a los dispositivos adaptados quedará liberada y a disposición de cualquiera que desee/necesite tomar parte o la totalidad del mismo, implementarlo, mejorarlo, adaptarlo o basarse en él para cualquier uso médico o terapéutico.

Hoy lo compartimos con vosotros, orgullosos por haberlo terminado y ponerlo a disposición pública de manera abierta, libre y gratuita.

El proyecto

El Proyecto Mal´ak surge como una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo de satisfacer una necesidad importante: dotar el acceso a una silla motorizada a personas afectadas con algún tipo de patología motriz, cerebral, vertebral o amputación que le impida caminar o desplazarse de manera independiente.

De este modo, se comenzó a perfilar la idea de desarrollar una silla de Hawking (por el mundialmente conocido físico tetrapléjico al que le fue adaptada una silla que, además de capacidad de desplazamiento, le permite comunicación, acceso a internet, desarrollo personal, profesional, etc…)

El proyecto, ya de por sí ambicioso por la dotación tecnológica que implica una de estas sillas, debía cumplir además otros requisitos añadidos que lo hacían, si cabe, aún más complejo:

  •  La silla debía realizarse íntegramente bajo los parámetros del Software y del Hardware Libre. Es decir, toda la tecnología y la informatización que se incluyera en el dispositivo (así como la silla en sí una vez terminada) debía ser abierta, gratuita, donada a un paciente que la precisara, acompañada de su correspondiente manual y de la publicación en Internet de los esquemas tanto del software como del hardware empleado, con el fin de que terceras personas que lo precisaran, pudieran completar el desarrollo del dispositivo o implementar una silla convencional de manera gratuita, libre y abierta.
  •  La silla debería emplear materiales reciclados o de fácil y económico acceso con el fin de que, una vez publicados los esquemas de desarrollo en Internet, cualquiera pudiera acondicionar una silla de Hawking sin conocimientos previos y sin apenas presupuesto.
  • La silla sería donada a una persona minusválida (por determinar y desconocida al momento de iniciarse el proyecto e incluso a la finalización del mismo) con el fin de que el dispositivo y la tecnología empleada, sirvieran a una función social directa.

silla de ruedas del proyecto

La silla

Una vez que dimos comienzo la búsqueda del elemento más importante que necesitábamos para el desarrollo de nuestro proyecto, es decir, una silla de minusválidos de segunda mano o que precisara reparaciones, muchas personas comenzaron a interesarse por la forma en que podían ayudarnos.

De entre todas ellas, fue decisiva la intervención de una persona mayor, usuaria de silla motorizada para poder desplazarse, y que tenía una vieja silla que ya no utilizaba por haberse comprado un nuevo modelo. Esta silla motorizada vieja, precisaba de innumerables reparaciones tanto estéticas como funcionales, pero lo más importante es que estaba operativa. Eso era lo que contaba.

A partir de ahí, la generosidad de este hombre hizo el resto: Renunció a vender la silla (por lo que habría podido obtener un buen beneficio incluso con las reparaciones que precisaba) y nos informó que nos la donaría como ayuda al proyecto que queríamos emprender.

Proceso de reparaciones y reacondicionamiento

Como parte de todo proyecto de software y hardware libre, éramos conscientes de que debíamos comenzar aprovechando todo lo que cayera en nuestras manos y estar dispuestos a realizar reparaciones, adaptaciones, mejoras o cualquier otra labor encaminada al aprovechamiento de elementos de segunda mano o de bajo coste.

De forma que no fue ninguna sorpresa comenzar por la tarea de las reparaciones que precisaba la silla que habíamos recibido en donación. Esto era lo primero, antes de poder acometer la informatización de la misma.

En resumen, la silla motorizada Mal´ak precisó:

  • Reparaciones funcionales básicas.

  • Tapizado completo.

  • Pintura completa ( varias capas + imprimaciones intermedias )

  • Pulido de estructuras, chasis y reparaciones posteriores de superficies.

  • Refuerzo de elementos estructurales.

  • Creación de un nuevo panel de control.

  • Trabajos de mejora estética generales.

En el manual del proyecto podéis ver detalladamente y en fotografías, todo el proceso de reparaciones, readaptación y acondicionamiento que llevamos a cabo en el dispositivo.

Tecnologías implementadas

Lo primero que teníamos claro que deseábamos instalar, era una Tablet PC especialmente adaptada para usuarios que pudieran presentar las más variadas necesidades o padecer daños motrices, cognitivos o de desarrollo. De este modo, implementar un ordenador en la silla, facilitaría multitud de funciones de rehabilitación, estimulación, aprendizaje y ocio a su usuario.

También queríamos que la silla contase con una columna de sonido que ayudase a la estimulación auditiva de un posible usuario con necesidades especiales. Esta columna de sonido, además de ir completamente integrada en el hardware de la silla, debería ser autónoma, esto es, precisar la menor interactuación posible por parte de un usuario especial, así como contar con autonomía energética propia.

La columna de sonido iría instalada en uno de los brazos articulados de la silla, y el ordenador tablet en el otro.

Así mismo, la columna de sonido incluiría función de reconocimiento de dispositivos vía Bluetooth y manos libres, para dotar al usuario de capacidad de comunicación telefónica móvil, en caso de precisarlo.

Sistema de sonido del proyecto

Sistema de sonido (estimulación auditiva) integrado con comunicaciones telefónicas móviles vía Bluetooth

Sistema de hidratación del proyecto

Sistema de hidratación incorporado al dispositivo

tablet pc del proyecto

Sistema informático basado en Tablet PC con Android

(Adaptado a otro de los brazos de la silla)

Sistema de energía del proyecto

Sistema de alimentación energética auxiliar de 16.000 Amperios

(Adaptado al respaldo de la silla)

Sin ánimo de lucro

Siguiendo la filosofía del software y del hardware libre, queríamos crear un dispositivo de tecnologías avanzadas para la discapacidad, y al tiempo, queríamos liberar los esquemas de trabajo y desarrollo para que, quien quisiera o lo pudiera necesitar, pudiera llevar a cabo una labor similar, en idénticas condiciones técnicas a las que nosotros hemos acometido.

Tanto la silla motorizada e informatizada, una vez terminada, como toda su documentación técnica, know how y modelos de desarrollo, han sido liberados.

La silla, siendo donada a una persona que pueda precisarla, sin coste alguno y como forma directa de cubrir una necesidad doble:

  • Por una parte, cubrir las necesidades de movilidad, comunicación, ocio, estimulación etc… de un afectado por minusvalías físicas y/o cerebrales.
  • Por otra, acercar esta tecnología y este tipo de dispositivos (de por sí muy caros en el mercado, lo que impide su acceso, precisamente, a los enfermos que más los pueden necesitar) donando la silla sin coste alguno.

Así mismo, los esquemas técnicos y los modelos de desarrollo de la informatización de la silla, han sido liberados íntegramente en internet, de manera gratuita y abierta, quedando así a disposición de cualquier persona, colectivo o institución interesados en una parte o en la totalidad del proyecto.

De nuevo, compartimos con todos vosotros el dossier completo del proyecto en el que se detallan e ilustran con fotografías tomadas a lo largo de todo el proceso, todos los trabajos de desarrollo del mismo.

Aquí el enlace al dossier

Esperamos que os inspire este trabajo y, sobre todo, que al igual que nosotros hicimos, os preguntéis algo tan sencillo como: “¿Qué puedo hacer yo con los conocimientos técnicos que poseo?… ¿De qué manera pueden estos conocimientos aplicados, ayudar a las personas que más lo necesitan?”. Con estas dos simples preguntas, cualquiera de nosotros puede hacer cosas muy grandes.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.
  • En el enlace al dossier, MEGA pide una clave de cifrado 🙁

  • Manuel de la Peña

    Hola buenas, post muy interesante, aunque añadiría una puntualización muy importante en lo que se refiere a discapacidad: se dice personas con discapacidad y no discapacitados, porque lo primero indica que se tiene una discapacidad, mientras que lo segundo se dice que se es. Es más inclusivo