Monitorizando el pulso con Arduino

por:

Monitorizando el pulso con Arduino

En las últimas semanas no he podido escribir todo lo que debería debido a mi cada vez más reducido tiempo libre, entre otras cuestiones por el proyecto que estamos desarrollando entre Alquimista y yo.

Arduino: la plataforma para construir tus proyectos

De un tiempo a esta parte, Arduino se ha convertido en la base para construir gran cantidad de proyectos relativos al Internet de las Cosas (IoT) y al Hazlo tu mismo (DIY), gracias a su simplicidad, la multitud de sensores en el mercado y su bajo coste. Por estas cuestiones lo escogimos como plataforma para el proyecto que queríamos desarrollar.

Controlando el pulso con Arduino

El problema que me planteaba Alquimista es el referido a la muerte súbita, principalmente, en bebés. Para solventarlo, a él se le había ocurrido la idea de diseñar, construir y/o adaptar un aparato encargado de mostrar una alerta sonora, cuando el pulso sea muy débil o nulo. Así que nos pusimos manos a la obra, lo primero fue la elección de la plataforma Arduino por las cuestiones anteriormente citadas, seguido de la elección de componentes:

  • Un arduino nano, para el cerebro del proyecto
  • Una batería externa de móvil como fuente de energía
  • Un zumbador como fuente sonora para la alarma
  • Un sensor con pulsómetro para medir el pulso del paciente

Una vez entregados, ya en casa, los componentes procedentes del otro lado del mundo, procedimos a montarlos. El propio pulsómetro viene con un par de ejemplos para calcular el valor del pulso en cualquier instante, sin embargo en este punto nos hemos quedado atascados, ya que las medidas optenidas no son nada precisas.

Esta entrada tiene dos finalidades, por un lado mostraros lo que estamos haciendo ( y que no estamos parados) y por otro consultar entre nuestros seguidores, a ver si alguno sabe de Arduino o ha trabajado con este sensor y nos puede echar un cable.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL