Las distribuciones rolling release

por:

Las distribuciones rolling release

 

En el último año, respecto a los sistemas operativos y más en concreto, fijándonos en las distribuciones de GNU/Linux encontramos un concepto muy popular, el de rolling release, en este artículo vamos a explicaros en qué consiste y como nos afecta como usuarios.

 

¿Qué es un distribución rolling release?

Una distribución rolling release es aquella que no es desarrollada por versiones y no es actualizada de esta misma manera. Esto es, por ejemplo Ubuntu no es una distribución rolling release porque periódicamente se lanza una nueva versión de la misma con multitud de cambios que afectan a gran parte de la distribución.

¿Cómo se desarrolla una distribución rolling release?

Este tipo de distribuciones están en constante desarrollo y por ello es frecuente que un usuario de la misma tenga un gran número de actualizaciones pendientes diariamente. Puesto que una vez que un elemento del sistema, ya sea una librería, un programa o cualquier otro tipo de software es publicado, este llega como actualización al usuario final. Esto es un modelo opuesto al método más común, el cual se basa en agrupar un conjunto amplio de actualizaciones de componentes bajo una misma actualización del sistema operativo.

Ventajas de un modelo rolling release

La principal ventaja de este modelo de desarrollo, es que el usuario siempre tendrá la última versión, que haya sido publicada por los desarrolladores, disponible. Esto le permite el acceso más temprano a correcciones de errores o nuevas características.

Inconvenientes de un modelo rolling release

El usuario necesita instalar actualizaciones con mayor asiduidad, lo que puede resultar pesado o incluso puede hacer que el propio usuario, deje de aplicar las actualizaciones de manera conveniente. Además al obtener un acceso muy temprano a nuevas versiones, en algunos casos es posible que la estabilidad del sistema se resienta, puesto que el software puede estar menos probado.

Principales distribuciones rolling release

La principal distribución GNU/Linux que sigue este modelo es Arch Linux, la cual posee otras distribuciones hijas famosas como Antergos o Manjaro.

Lo más parecido a este modelo de desarrollo en el ámbito Windows, es el programa Insider en si versión Fast.

 

Espero que os haya parecido interesante este artículo.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta