Cómo actualizar tu Linux a la velocidad de la luz ⚡

por:

Cómo actualizar tu Linux a la velocidad de la luz

Una de las tareas más pesadas que puedes encontrar en tu día a día como administrador de sistemas, es la de actualizar el software de tus equipos. Hoy te enseño cómo hacerlo más rápido, incluso con conexiones lentas.

Actualizaciones en Linux, cuestión de disco y velocidad de red

Como seguramente sabrás, hay varias piezas importantes para agilizar el proceso de las actualizaciones:

  • Una red con el suficiente ancho de banda como para descargar las actualizaciones a alta velocidad.
  • Un sistema de almacenamiento capaz de leer, mover y descomprimir los datos rápidamente.
  • Una CPU que no haga cuello de botella con la red y el disco.

Como comprenderás, son tres aspectos que no vas a poder cambiar, o ¿si?.

El sistema de almacenamiento

Las mejoras en el sistema de almacenamiento se pueden obtener atacando dos puntos claves: el hardware y el software.

En el caso del hardware, usar discos de estado sólido (SSD) te va a permitir mejorar muchísimo la velocidad de lectura, escritura y acceso a los datos, respecto a un disco mecánico.

Por otro lado, si hacemos referencia al software, te recomiendo elegir un sistema de ficheros moderno y veloz como ext4 o btrfs.

La CPU

La manera más sencilla de mejorar la CPU sin cambiarla, es utilizar un plan de energía de alto rendimiento. Esto va a permitir usar la unidad a su frecuencia máxima de trabajo, procesando un mayor número de instrucciones por segundo. Para ello, es posible que necesites mejorar tu sistema de refrigeración.

La red

Mejorar la red es un punto muy complicado ya que, dependiendo de tu lugar de residencia, es posible que no puedas contratar mayor velocidad o que simplemente hacer esto, sea tremendamente caro. Pero es posible sacarle mayor partido a su red, utilizando múltiples conexiones. Este mecanismo es utilizado, por ejemplo, por los clientes P2P, los cuales dividen los archivos en bloques y lanzan múltiples conexiones a distintos usuarios para conseguir, entre otras cosas, una mayor velocidad.

La herramienta apt-fast, permite descargar los paquetes en paralelo y utilizando múltiples conexiones por paquete. Esto reduce de manera considerable el tiempo de descargar de los paquetes a actualizar y, por lo tanto, el tiempo de actualización.

Personalmente he probado la herramienta en un PC con una red bastante limitada y siempre he conseguido que los paquetes se descarguen a la máxima velocidad de la red.

Espero que esta herramienta te sea de tanta utilidad como a mi.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)