El software libre según Richard Stallman

por:

El software libre según Richard Stallman

Lamentablemente la semana pasada no pude escribir ningún artículo para Somos Binarios, debido a que gran parte de la misma la dedicamos a organizar y a asistir a una charla que dio Richard Stallman en nuestra universidad (Salamanca).

Sobre Richard Stallman podéis ver más información en el siguiente artículo que escribimos hace algún tiempo. Como opinión personal os puedo decir que es una persona bastante excéntrica tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo esto no quiere decir que tenga razón en muchas de las cosas que defiende.

A continuación podéis ver el video completo de la charla que impartió “El software libre en la ética y en la práctica”

 

Como resumen puesto que el video es un poco largo (unas dos horas y media), nos podemos quedar con las siguientes ideas:

  • Solo el software libre protege la privacidad del usuario, puesto que se puede analizar para comprobar que no tiene puertas traseras y modificarse para adaptarse al usuario.
  • El software libre no es lo mismo que el código abierto, hay grandes diferencias en relación a la posiblidad de redistribución del contenido y su modificación.
  • Las grandes empresas tecnológicas con su software privativo recolectan gran cantidad de información sobre los usuarios.
  • Incluso si todo nuestro software es libre, podemos encontrar software privativo al navegar por internet, ya que hay mucho contenido privativo hecho en JavaScript.
  • No hay ningún sistema operativo móvil 100% sofware libre, debido a que los modem que se utilizan para poder realizar las llamadas telefónicas solo usan software privativo.

Espero que este artículo os guste.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Latest posts by Jorge Durán (see all)