Cursos online para aprender gratis a programar

Muchos de nuestros lectores y nosotros mismos, siempre tenemos la curiosidad de aprender nuevos lenguajes y/o tecnologías para desarrollar nuestras propias aplicaciones así como actualizarnos, una de las cosas más importantes en un sector tan cambiante. Por ello hoy os proponemos diversos cursos para aprender de una manera gratuita y sencilla, aquello que nos propongamos.

 

Aprender gratis C

1
2
3
4
5
6
7
#include
#include 
 
int main(){
printf("Aprende C en Somos Binarios \n");
return 0;
}
#include
#include 
int main(){
printf("Aprende C en Somos Binarios \n");
return 0;
}

C es uno de los lenguajes más utilizados en la enseñanza de la informática, ya que sirve de base para la mayoría de lenguajes. Además te va a permitir aprender a programar a bajo nivel y conocer más a fondo el sistema operativo.

  • Para aprender C os recomendamos el propio curso de Somos Binarios, que es un manual universitario que trata todos los aspectos de este lenguaje desde lo básico a lo más avanzado.

Aprender gratis C#

 

1
2
3
static void Main(string[] args){
  Console.WriteLine("Aprende C# con Somos Binarios \n");
}
static void Main(string[] args){
Console.WriteLine("Aprende C# con Somos Binarios \n");
}

 

C# fue la alternativa de Microsoft a Java, cuando buscaban un lenguaje orientado a objetos, más simple que C++ y que permitiera incorporar todas las tecnologías y conceptos nuevos, que otros lenguajes como C, al ser más antiguos, ya no podían soportar. Actualmente es uno de los lenguajes con bastante auge, ya que la mayoría de aplicaciones que se ejecutan en Windows están desarrolladas en este lenguaje.

  • Para aprender gratis C# os recomendamos el propio manual, en video, de Microsoft. (En inglés)

 

Aprender gratis Java

 

1
2
3
public static void main(String[] args){
 System.out.println("Aprende Java con Somos Binarios");
}
public static void main(String[] args){
System.out.println("Aprende Java con Somos Binarios");
}

Java es posiblemente el lenguaje más usado, o el segundo más usado dependiendo de las fuentes que se consulten, es un lenguaje sencillo de manejar, y utiliza una máquina virtual, para que nuestro código se pueda ejecutar en cualquier ordenador que tenga Java instalado sin necesidad de recompilar.

  • Para aprender gratis Java os recomendamos este curso, de nuestro amigos de RedesZone, donde explican desde lo más básico hasta cosas bastante avanzadas.

Aprender gratis HTML y CSS

HTML5CSS3Logos1

Una de las tecnologías más sencillas, por las que solemos empezar cuando entramos en la informática, pero que nos permiten realizar multitud de proyectos. En este caso recomendamos:

  • Codeacademy una web muy intuitiva y con un material altamente recomendable (en inglés)
  • w3schools una de las mejores web, que pese a tener un formato más “libre”, tiene mayor contenido (en inglés)

Además recomandos w3schools para aprender las últimas versiones de HTML y CSS, HTML5 y CSS3

También sería interesante pasarse por esta pequeña guia de LESS (para crear código CSS más rápido y que permita su reutilización).

Aprender gratis JavaScript

JavaScript-logo

Uno de los lenguajes más de moda últimamente y que no debemos dejar apartado. Para aprenderlo os recomendamos:

  • Codeacademy que sigue un formato curso, muy bueno. (en español).
  • w3schools que sigue un formato libro, en inglés.

Aprender gratis PHP

php-big

PHP sigue siendo una tecnología muy utilizada principalmente para la realización de páginas web y la conexión con bases de datos, si quieres aprender PHP te recomendamos:

  • Codeacademy  en formato curso en inglés.
  • w3schools en un formato más parecido a un libro, en inglés.

Aprender gratis jQuery

jquery

jQuery es el complemento perfecto a JavaScript para la realización de páginas web actuales y dinámicas. Puedes aprender jQuery en:

  • Codeacademy en formato curso, en español.
  • w3schools en formato libro, en inglés.
  • jQuery conjunto de manuales de la pagina oficial para aprender a usarlo, en inglés.

Aprender gratis Python

python-logo

Python es otro de los lenguajes cuyo crecimiento está asombrando a gran cantidad de programadores y por ello te recomandamos los siguientes cursos:

Aprender gratis Ruby

ruby

Ruby es otra de las tecnologías novedosas, junto con su conocida librería Rails, conformado Ruby on Rails, y se usa entre otras cosas para realizar páginas web o plugins para SketchUp. Puedes aprenderlo desde:

Aprender gratis XML

xml_logoXML es un lenguaje estandarizado para el guardado de datos y la interconexión con otros programas. Es muy importante utilizarlo para darle una mayor calidad a nuestros programas debido a que aumenta las posibilidades de uso del mismo. Lo podéis aprender aquí:

Aprender gratis SQL

sql

SQL es el principal lenguaje para el manejo de bases de datos y por ello es muy utilizado tanto para webs como para diseñar aplicaciones que quieran guardar datos de una manera sencilla. Lo podéis aprender en :

  • 1keydata en español, en formato libro.
  • w3schools en formato libro, pero en inglés (este parece mucho más amplio).

 

Aprender gratis Shell Script

Shell Script es el lenguaje que entiende la consola de comandos de cualquier ordenador cuyo sistema operativo este basado en Unix, es por ello que es muy importante aprender a utilizarlo. Se usa principalmente en las áreas de los administradores de sisremas (los conocidos como “SysAdmin”). Os puede ayudar estos links:

Aprender gratis Haskell

Haskell es un lenguaje no muy utilizado, pero que nos ayuda a desarrollar nuestra manera de afrontar el diseño de nuestros programas, ya que es un lenguaje de programación funcional. Esto es le indicamos al ordenador qué queremos obtener en lugar del conjunto de pasos para obtener el resultado. Gracias a Afsoon que nos informó de este recurso:

Programación enfocada en un campo:

Aprende a programar para Android

Android es el sistema operativo más popular para dispositivos móviles, pero no sólo está en nuestros teléfonos, sino que lo podemos encontrar en relojes, tablets y múltiples dispositivos más. Gracias a Afsoon por este recurso:

 

Aprende a programar videojuegos

Los videojuegos es uno de los campos más complejos, pero también uno de los más rentables de toda la informática, puede encontrar aquí algunos manuales para adentrarte en este mundo. Gracias a Afsoon por este recurso:

 

Otro software muy necesario para programar:

Aprender a usar Git

Git es una de las herramientas de control de versiones más utilizadas y populares, principalmente en entornos UNIX. Tal es la relevancia que se utiliza para gestionar el núcleo de Linux.

Aprende a usar VIM

VIM es uno de los editores de texto más poderosos y con multitud de recursos que hay, eso sí no es nada fácil utilizarlo ya que todo el trabajo se realiza mediante la consola. Pero una vez aprendido es uno de los más extendidos entre los profesionales. Puedes aprender a manejarlo con:

  • Instalando el paquete, (en Linux), vim tutorial y hay versión en inglés y en español.

 

 

Como véis, quien no sabe es porque no quiere, porque en la red hay cantidad de recursos gratuitos para aprender las últimas tecnologías. Eso sí muchas veces requieren saber inglés, que aunque para seguir un curso escrito no se necesita mucho nivel, puede ser una pega.

Intentaremos actualizar esta entrada con más páginas y recursos y para ello os pedimos, que si estáis aprendiendo algo en una web y os parece de calidad, nos dejéis los enlaces en un comentario.