Gestores de paquetes para Windows

por:

Normalmente los usuarios que solemos trabajar con Linux de una manera más o menos habitual. Siempre que estamos en Windows, vemos la necesidad de tener los repositorios de software que tenemos en Linux y el sistema de instalación de paquetes vía terminal. Muchos estamos acostumbrados al «sudo apt-get install paquete» para instalar ese programa que necesitamos o al clásico «sudo apt-get upgrade» para que se nos actualicen nuestros paquetes a la última versión.

Gestores de paquetes: algo que le faltaba a Windows

Realmente a nadie acostumbrado a trabajar con estos comandos, nos hace gracia visitar la web del fabricante, bajar el software, realizar el clásico siguiente, siguiente, siguiente y siempre intentando que no nos instale 2 barras de publicidad y nos cambie el buscador por defecto.

Bueno pues estamos de enhorabuena, porque unos desarrolladores han creado Chocolatey un software que tiene su propio repositorio de paquetes (totalmente abierto y que agradece cualquier aporte), junto con un pequeño comando, que nos permite desde una consola de comandos de Windows, de las de toda la vida. Instalar nuestros paquetes con solo nómbralos.

Para instalar Chocolatey realizamos lo siguiente:
Instalando chocolatey

Para ver que está funcionando:
Comprobando si Chocolatey funciona

Por ejemplo podemos poner, choco install notepadplusplus y nos instalará la última versión de Notepad++. Él lo baja por nosotros, él lo instala y nosotros solo nos temeos que preocupar de utilizarlo. Fácil y cómodo.
Chocolatey instalando un paquete

Pero eso no es todo, podemos indicar un listado de paquetes a instalar con choco install paquete1 paquete2 de tal manera que nos va a agilizar mucho las instalaciones.

Además, Chocolatey también tiene un comando equivalente al «apt-get upgrade» denominado choco update que nos actualiza todo el software o choco update ccleaner que nos actualiza este programa y un comando para buscar paquetes choco search nombre.
Chocolatey buscando un paquete

Como veis es una herramienta, que yo considero imprescindible ahora mismo para cualquiera que tenga gran cantidad de programas instalados. Aunque todavía está en una versión en desarrollo y su repositorio no tiene todos los programas que existen para Windows (cosa casi imposible).

Windows 10 y su repositorio de software

Resulta que en Microsoft, se han dado cuenta que sería una buena idea añadir un repositorio a Windows 10 como una de sus novedades. La verdad es algo bienvenido y aunque muchos puedan criticar que es una copia de algo que ya existía en Linux. Cosa que no vamos a desmentir, siempre es bueno mejorar tu sistema y si la mejor manera de resolver tu problema es como lo hace tu competencia, habrá que aceptarlo.

Básicamente Windows PowerShell (la ventana de comandos azul, que ya se incluye desde Windows XP y que es una mejora de la clásica consola de comandos, con multitud de opciones más) en su versión 5, que vendrá con Windows 10. Incluye entre sus novedades lo siguiente:

  • A new module, OneGet, lets you discover and install software packages on the Internet. The OneGet module is a manager or multiplexer of existing package managers (also called package providers) to unify Windows package management with a single Windows PowerShell interface.

Fuente
OneGet es la alternativa de Microsoft a los famosos Apt o Aptitude de Debian, para gestionar paquetes. Permitiendo gestionar múltiples repositorios de paquetes, con una única interfaz, para poderlos instalar, remover, actualizar, comprobar etc. Lo mejor de todo es que OneGet está disponible en GitHub ya lo podemos probar, descargándolo desde aquí.

Gestionando paquetes con OneGet

One get buscando un paquete

OneGet actualmente funciona utilizando el repositorio de Chocolatey pero cuando esté más avanzado usará más repositorios. Actualmente posee los siguientes comandos:

  • Find-Package para encontrar un paquete.
  • Get-Package para obtener un paquete.
  • Install-Package para instalar un paquete.

Para más información podemos consultar la entrada en el blog oficial de Microsoft.

Queremos agradecer a Jose Bonnin que nos ha ayudado a encontrar toda la información sobre OneGet y nos la ha proporcionado.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta