Visual Studio y la telemetría

por:

Una de las cosas más criticadas de Windows 10 ha sido que invadía la privacidad por su sistema de telemetría. Hoy os vamos a explicar qué es y qué datos nos da la telemetría utilizando un ejemplo real de aplicación realizada con Visual Studio.

Añadiendo telemetría a nuestra aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta de Azure para que recoja y procese nuestros datos sobre telemetría. Después cuando vayamos a crear nuestra aplicación debemos marcar la siguiente opción:

La telemetria en Windows 10 y Visual Studio

Esto va a cargar de manera automática información sobre el uso de nuestra aplicación a nuestra cuenta de Azure.

Qué nos ofrece la telemetría

La telemetría no es otra cosa que un conjunto de datos sobre el uso de nuestra aplicación, que nos va a permitir desde tener estadísticas de uso, hasta poder detectar errores y dónde están ocurriendo.

Datos de la telemetria

 

Detectado errores

En mi caso la aplicación todavía está en fase beta y tiene algunos fallos, así que lo único que tengo que hacer es ir a la vista de errores y ver qué está pasando con la aplicación:

Fallos descubiertos gracias a la telemetría

Como podéis ver hay 6 excepciones no controladas, que han dado lugar a que la aplicación se cuelgue.

Ahora lo que voy a hacer es entrar en la vista de diagnóstico para obtener más información:

Diagnostico telemetría

Aquí ya uno empieza a darse cuenta que el fallo está en un Overflow (desbordamiento) ocurrido en una clase diseñada por mi.

Si hacemos click en la barra donde esta el 3, veremos más información del mismo:

Telemetria datos al completo

En esta vista podemos ver que el dispositivo donde falla es mi móvil y la versión del sistema operativo donde falla.

Finalmente hacemos click en la excepción para ver todos sus datos:

Datos completos de la telemetria

Como podéis ver tenemos los datos completos de una excepción, con ellos podemos ver en qué método está el fallo y cual es el problema (desbordamiento de un unsigned byte). Así que ahora solo tenemos que revisar esa parte del código para arreglar nuestra aplicación.

 

Como habéis podido ver en este ejemplo la telemetría es altamente beneficiosa para cualquier desarrollador, y por tanto en Microsoft la utilizan. Desde mi punto de vista los datos que se envían no atentan contra la privacidad de un usuario, ya que no permiten identificarlo. Así que creo que se ha criticado demasiado la telemetría en muchos casos sin saber qué hace y cómo funciona.

 

Un saludo y espero que os haya gustado el artículo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta