Creando nuestra primera aplicación universal

por:

El concepto de aplicación universal (UWP Universal Windows Apps), es la nueva propuesta de Microsoft para competir con las aplicaciones móviles, aunando los esfuerzos del desarrollo para el escritorio y el desarrollo móvil. Se denominan universales porque su función es que el mismo código, genere una aplicación que se pueda usar en Windows 10, Windows 10 Mobile, XBOX One (con la actualización con Windows 10) y otros dispositivos con el sistema de Microsoft.

Logo de las aplicaciones universales

Primeros pasos con nuestra aplicación universal

Para realizar nuestra aplicación, lo primero que necesitamos es instalar y configurar el ecosistema de Microsoft:

  • Windows 10: necesitamos este sistema operativo para desarrollar estas aplicaciones
  • Visual Studio: es el IDE con el que las vamos a desarrollar
  • Activar Hyper-V para la emulación de dispositivos (opcional).

 

Conocimientos necesarios

Estas aplicaciones se realizan en el lenguaje C# y para la interfaz usan XAML. Si ya has trabajado con aplicaciones para escritorio con WPF, ya tienes los conocimientos básicos.

 

Demostración

Como explicar todo el proceso es demasiado complejo para hacerlo con imágenes, he creado un pequeño vídeo (es de los primeros que hago, no seáis muy duros), donde explico el proceso y muestro como se vería la App en Windows 10 y Windows Phone 10.

 

Plantilla para crear las aplicaciones

Actualmente hay varios usuarios que se han dedicado al desarrollo de plantillas para esta plataforma. Un de las más completas es Template 10. Esta proporciona código para crear entre otras cosas, el famoso menú hamburguesa.

Este desarrollo se puede complentar con el kit de herramientas comunitarias, para conseguir desarrollos mucho más pulidos y de mayor calidad.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Un comentario en “Creando nuestra primera aplicación universal”

  1. atenodoro

    La voy a probar, para poder opinar

    Responder

Deja una Respuesta