Brackets editor de codigo web

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En esta entrada queremos volver a tocar, el tema de creación y diseño de webs, que teníamos bastante abandonado en las últimas publicaciones. Hoy os vengo a hablar de Brackets y lo hago hoy, porque ya han lanzado la versión final de este programa, aunque llevo usando sus versiones de desarrollo durante mucho tiempo.

Brackets el editor de codigo web

Brackets el editor para crear codigo web

Para ponernos en situación, Brackets es un desarrollo de Adobe, sí aquella compañía que intentaba forzar el uso de Flash Player y con el que siempre teníamos problemas desde los móviles, pero parece que Adobe está cambiando. La otrora creador del famoso Dreawaver, ha desarrollado Brackets un producto realizado en HTML, CSS y JS los elementos básicos de cualquier web. Pero eso no es todo, además es un editor de código abierto, lo que esta produciendo que haya una gran cantidad de extensiones, cambios y modificaciones de forma constante.

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Como crear una web 8: Los iconos

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Seguramente muchos os hubierais dado cuenta de que actualmente los capítulos de la megaentrada “Como crear una web” todavía estaban un poco incompletos. Estas entradas no pretenden ser un curso completo, sino aportar datos conseguidos mediante la experiencia y así dar una visión más real de la creación de una página web.

 

Los iconos son fundamentales para crear tu web.

 

Los iconos para tu web

Nuestros lectores habituales, es muy posible que hayan conocido Somos Binarios 1.0 es decir, la interfaz antigua de nuestra web, al renovarla una de las cosas en la que pusimos más atención fue en el tema de los iconos. Actualmente usamos una gran cantidad de iconos y os vamos a enseñar a como podéis usarlos en vuestros propios proyectos.

Lo primero de todo, es que principalmente hemos usado dos herramientas Font Awesome y Flaticon.

Font Awesome : iconos para tu web en forma tipografía

La verdad es que nunca habría podido imaginar, que a alguien se le ocurriese crear una tipografía, en la cual en lugar de tener las típicas letras del alfabeto, estuviera formada por iconos. Font Awesome se basa en eso, tienen un gran conjunto de iconos y al usarlo como una tipografía su uso es muy sencillo.

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SEO friendly URL checker: mejora el SEO

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SEO Friendly URL Checker, logo.

Hoy os quiero presentar un pequeño programa que he realizado, pera conseguir mejorar el SEO. Para ello este programa realiza una comprobación de los nombres de los archivos y mira si cumple las recomendaciones de Google para que la URL sea amigable. (Google entiende que una URL es amigable si solo usa el alfabeto inglés en minúscula y utiliza como separador de palabras el guión). Parte de la justificación a esta consideración de amigable, es que esas letras son comunes en la mayoría de ordenadores (como en América o en Europa) y son más o menos de fácil acceso para el resto (otros alfabetos no latinos), con esto intentan premiar a las personas que consiguen que sus vínculos sean accesibles de forma global, cosa que no pasaría si yo llamo a un archivo; cumpleaños.jpg. En este caso si un usuario francés quisiera entrar debería buscar en Internet el carácter o la combinación de teclas con la cual introducirlo con su teclado, el mismo caso que un japonés o un ruso, que deberían realizar una combinación compleja de teclas para insertar un carácter como la ñ.

SEO friendly URL checker

Es un programa creado para Linux, (está el código fuente, pero no he conseguido compilar los archivos en Mac OS X y Windows), realizado por mí utilizando básicamente como herramienta, lex que permite realizar un analizador de sintaxis de una manera más o menos sencilla y obtener código directamente ejecutable. Se basa en la misma herramienta con la que se han realizado los compiladores y en lugar de salir un mensaje tipo: error línea 28 falta un “;” , nos informa si la URL cumple los criterios o no. En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de funcionamiento:

SEO friendly URL checker funcionando en un caso de ejemplo.

Toda la información del programa se encuentra en mi repositorio de GitHub y lo podéis descargar, probar, utilizar y recompilar desde aquí. También os animo a enviar alguna sugerencia, si creéis que falla en algo, o hay alguna parte que se debería mejorar.

Espero que este programa os sea útil, para comprobar esta característica de vuestros proyectos antes de ser subidos a la web y así mejorar el SEO, que es uno de los aspectos claves para conseguir un buen número de visitas y destacar dentro de Internet donde hay una gran competencia.

Como crear una web: 7 El SEO

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SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, así que lo podemos traducir, por optimización para herramientas de búsqueda.

Qué es el SEO

Una de las cosas que comúnmente solemos tratar en el diseño y gestión de páginas web es el SEO. Que consiste en la capacidad de posicionarnos lo mas alto posible cuando un usuarios nos busca en los buscadores como Google Yahoo o Bing.

 

Algunos consejos para mejorar el SEO

Para mejorar el seo hay que seguir una serie de normas entre las que podemos destacar:

  • Friendly urls es decir urls que usen palabras y letras formadas por únicamente las letras en minúscula del alfabeto ingles junto con la barra – para separar palabras. Google “prefiere” páginas del tipo: como-crear-una-web, a cosas del tipo: como/crear/una/web, como_crear_una_web, cómo-crear-una-web.
  • El uso de títulos en tus paginas mediante las etiquetas que trae por defecto HTML como son <h1> y el establecimiento de una jerarquía de títulos, es decir tener sólo un título principal con la etiqueta <h1>, varios subtítulos <h2>,  utilizar <h3> para los subtítulos del propio subtítulo etc.
  • La inclusión de URLs para ampliar el contenido, es decir que tu página tenga enlaces tanto internos como externos y no sea únicamente texto.
  • La repercusión social de tus publicaciones como los me gusta de Facebook, las veces que te comparten en Google +, los RT de Twitter y otras interacciones.

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Convertir tu web en una app para móviles

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Convertir tu web en una aplicación para móviles

Antes se usaban modismos como “Lo que no esté en internet, no existe”, y eso conllevaba la correspondiente fiebre por estar presente en los buscadores más usados, en las primeras posiciones a ser posible o, al menos, en la primera página de resultados.

Esos tiempos, aunque parecen recientes, pasaron ya. Ahora, el modismo imperante es “Lo que no esté en el móvil, no existe”.

Y es que internet ya no es el destino al que llegar, donde encontrar información o el motor que proporciona las soluciones que precisamos a diario. Ahora la Red es sólo el medio (siempre lo fue, pero ahora se tiene consciencia plena de ello) y el objetivo o el fin es estar presentes en el mayor número de plataformas y dispositivos posibles.

Tener una web o presencia en internet (por muy profesional que sea la imagen que demos) ya no es suficiente si tu sistema o plataforma, por error u omisión, no está disponible en todos los entornos y dispositivos imaginables.

La unificación con la que se soñaba en los noventa ha saltado por los aires. Si antes parecía claro que imperaría Microsoft con sus sempiterno sistema operativo Windows, ahora podemos observar que las reglas del juego han cambiado y que sistemas como Linux (y todo su universo de código abierto), Mac OS (aprentando cada vez más por su versatilidad con los Iphone, los Macs, los Ipads etc…) y, como no, Google con su Android y su imperio sobre dispositivos móviles, hacen que las plataformas para las que programar sean muchas, con distintos requerimientos técnicos y con no pocas variaciones a tener en cuenta.

Pero, ante retos, soluciones:

De manera que, como siempre suele pasar en el mundo de la tecnología y la ingeniería, ante la amplitud y heterogeniedad de plataformas, las soliciones online generalistas han proliferado. Y vaya si son útiles.

En concreto, están creciendo como las setas las plataformas online que nos permiten convertir una web al completo (con todos sus recursos, secciones, contenidos…) en una aplicación móvil. Y las hay para todos los sistemas: Android, Windows Phone, MacOS, etc, etc…

appy-pie-screenshot

Ya no hay que diagramar para tratar de meter con gato hidráulico una web en un sucedáneo de aplicación para móvil. Ni hay que seleccionar qué secciones entran o cuáles se quedan fuera por deficiencias o incompatibilidades sistémicas. Y, desde luego, ya podemos olvidarnos de codificar o tener que aprender nuevos lenguajes de programación para tener una app, con las mismas características o como extensión de nuestra imagen corporativa en internet.

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Facebook menos gratuito de lo que imaginas

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Después de tiempo, mirando en distintos foros y blogs especializados en Social Media, he llegado a descubrir lo que muchos otros afirmaban, Facebook es menos gratuito de lo que muchos usuarios que lo utilizamos imaginábamos. Seguramente no soy el primero en darme cuenta de ello, pero de un tiempo a esta parte se están notando varias cosas:

Google y Facebook

Facebook parece que se enfrenta a Google, pero en realidad son dos caras de la misma política de monetización.
Facebook parece que se enfrenta a Google, pero en realidad son dos caras de la misma política de monetización.

Con el nuevo algoritmo que utiliza Google para las búsquedas, aunque exactamente no se conoce cual es, se ha probado que ahora las interacciones en redes sociales, son un motivo (y bastante importante), con el cual ganar relevancia frente a la competencia. De una manera simple podemos decir, que cuando ponemos en Google “ordenador”, Google busca en su base de datos, todas las páginas referidas a “ordenador” y las va mostrando por pantalla, según la relevancia que tenga esa página, para esa palabra utilizando su algoritmo.

Facebook dándose cuenta, de que tener los famosos Likes en la página oficial de la web o que cuando los seguidores dan Like a una entrada, esta página gana relevancia ha empezado a cambiar la forma en la que se muestra el contenido a sus propios usuarios.

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Como crear una web: 6 CloudFlare

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Hace ya algún tiempo hablábamos de algunos consejos y guías para ayudar a las personas a diseñar sus webs y optimizarlas. Uno de los servicios que se utiliza con más asiduidad en la actualidad son los CDN ( Red de entrega de contenidos), este servicio se utiliza para distribuir el contenido desde distintos servidores y que el tiempo de carga sea mínimo, independiente de la localización de nuestros visitantes.

Por ejemplo una gran empresa, no se puede permitir tener sus servidores en Estados Unidos y por tanto que funcione bien en América, pero que desde Europa sus usuarios tarden mucho en cargar sus páginas o disponer del software que les están vendiendo.

 

CloudFlare

CloudFlare es uno de los servicios de CDN más utilizados, entre otras cosas por disponer de múltiples opciones y maneras de configuración. Además dispone de un servicio gratuito, con el que puedes probarlo y si ves que necesitas más características siempre puedes ir a una versión superior.

Algunas de las opciones que tiene CloudFlare son:

  • Disponibilidad de la página, incluso cuando está caída, mediante la visualización de una caché de nuestra página.
  • Minimización de los archivos fuente de nuestra web (CSS, HTML, JS).
  • Disponibilidad de un conjunto de aplicaciones para nuestra página de rápida configuración, como Google Analytics.
  • Denegación de accesos desde IPs que han lanzado ataques antes.
  • Gestión de estadísticas propias desde CloudFlare.

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Cómo convertirte en escritor, editor, librero y publicista con Amazon

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Escribir y publicar un libro con Amazon

 

El sueño de publicar un libro es algo que acompaña a muchísimas personas. De hecho, no pocos, pese a tener esta intención, se rinden ante la apisonadora industria editorial por muchos y comprensibles motivos:

“Nadie va a publicar mi libro”; “Si quiero auto-editarme, tengo que invertir dinero de mi bolsillo”; “No sé nada del mundo editorial, ni de contratos de edición”; “¿Cómo controlar, como escritor, las cifras de ventas reales que podría tener mi libro si finalmente llega a publicarse?”… Son sólo algunas de las muchas y frustrantes preguntas que se hace todo aquel que quiere ver sus escritos publicados.

Por eso se publica tan poco y es tan difícil que a un escritor novel o alguien que está empezando, se le edite un manuscrito. Todo se complica aún más en el plano académico: Doctorandos que necesitan publicar, investigadores que no encuentran la forma de que alguien les edite sus contenidos con todos los requisitos oficiales (Depósitos Legales, ISBN, etc, etc…) Y luego está el tema de la distribución: ¿Cómo conseguir que, efectivamente, mi libro se distribuya, se venda y llegue a las manos de quien lo quiera adquirir?

Todo lo anterior ha marcado durante décadas el rumbo y la frustración de quienes quieren ver publicada su obra. Hoy vamos a enseñar cómo la tecnología nos ayuda eliminando todas las anteriores barreras y coloca la posibilidad REAL de publicar una obra, poseer todos los registros y derechos, lograr su distribución internacional y recibir los derechos sobre ventas, en manos de cualquiera.

Publicar un libro con Amazon

Podemos convertir a Amazon en nuestro editor, gracias al servicio Print On Demand (impresión bajo demanda) que se encarga de publicar nuestra obra (que sólo tenemos que subir en formato PDF) y con las calidades, aspecto profesional y características estéticas que decidamos.

Podemos elegir calidades de cubierta, papel interior y formatos para nuestro libro, además de un largo etcétera de combinaciones y posibilidades de personalización.

A lo anterior hay que sumarle que Amazon otorga de manera gratuita un ISBN internacional para nuestro libro (número de matrícula legal de nuestra obra).

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Entrevista a albertoTICote

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@AlbertoTICote el

 

Lo primero de todo queremos agradecer a @albertoTICote el tiempo, que nos ha dedicado para realizar la siguiente entrevista. Para quienes no lo conocéis, os podemos decir que AlbertoTICote es una cuenta de Twitter de humor, en la que disfrazado de Alberto Chicote, el cocinero, critica distintas webs y le saca los colores a más de una. Además comparte y responde preguntas sobre hosting, SEO y demás terminología web y entre otros, fue uno de los que nos ayudó en un principio a despejar algunas dudas de cómo crear la web. Desde le estamos muy agradecido por todo ello.

1) ¿Cómo empezó en esto de la informática? ¿Cuántos años lleva en este mundillo?
Yo empecé como todo gran cocinero….”pelando patatas”.  A principios de los 80’s, con 6-7 años, mis padres me compraron mi primer ordenador , un Sord M5 , que todavía conservo. Luego pasé por Amstrad CPC 6128, PC 286, 386, Pentium I, etc…Mis primeros lenguajes  fueron Basic, Logo, Pascal y finalmente C/C++, Java y Php.

2) ¿Fue autodidacta o estudió algo relacionado con ello?
Ambas cosas, muchos dirán que soy un intruso al haber estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones en lugar de Informática. Pero siempre desde muy niño he estado pegado a un ordenador.

3) ¿ Es la programación web, el único área de la informática, en el que ha trabajado?
No, anteriormente he trabajado programando aplicativos de escritorio en Java y C/C++ e incluso programas para dispositivos electrónicos tipo PLC’s, captura de datos a través de RS232/485 de sensores volumétricos y de temperatura….Fué a finales de los 90’s cuando me pasé a la programación web..

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Como crear una web: 4 Diseño estético

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Como crear tu web el diseño

Introducción

Una vez que ya hemos decidido como vamos a hacer la web y hemos elegido el dominio, llega uno de los pasos que más tiempo nos va a requerir. Esto es la creación del soporte visual de nuestra web. Esto es fundamental, tiene la ventaja de que se pueden desarrollar en paralelo, por ello si sois varios los creadores de la web, podéis reducir los tiempos. Llegados a esta parte sería bueno contar con alguien que entienda de diseño (normalmente un informático no suele ser buen diseñador).

 

El diseño de la web

Es muy importante aclarar, llegados a este punto, que el diseño de la web es una parte muy importante y que mucha gente pasa por encima. Un diseño de web bueno, no es únicamente una buena paleta de colores y degradados que hagan atractiva la web, sino que también es una manera de optimizar nuestra web. La optimización es un apartado que puede hacernos perder muchas visitas, así que hay que cuidarla mucho, por ello para decir que algo es un buen diseño, también hay que mirar qué grado de optimización conseguimos.

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