Qué son los snippets o fragmentos de código

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Que son los snippets o fragmentos de codigo

Normalmente cuando desarrollamos programas, nos encontramos con cierto código que se suele repetir de manera constante en la mayoría de los proyectos. Normalmente esto lo solemos encapsular en una clase, en una plantilla de proyecto o en un fichero externo, según el lenguaje y plataforma que utilicemos. Sin embargo hay otras líneas de código, que sin ser tan frecuentes como las anteriores, sí nos gustaría tener a mano para solucionar un problema o recordar de una manera rápida cómo se solucionaba el mismo.

Snippets o fragmentos de código

Como sabréis los lectores más fieles a mis artículos, normalmente intento utilizar los términos en español para las palabras inglesas, siempre que esa traducción se use con frecuencia. En este caso, la mayoría de gente que conozco siempre dice snippets, así que he decidido incluir el término en el artículo.

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JSON el formato de datos mas popular

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Con el creciente desarrollo de Internet en los últimos tiempos debido a los dispositivos móviles, hemos asistido a una revolución en la manera de intercambiar datos. La mayoría de servicios nacieron para ser consultados desde un navegador web, pero se tuvieron que ir adaptando para poder hacer aplicaciones nativas, que permiten un mayor y mejor uso de los mismos. En estos casos la mayoría de las empresas decidió que la manera más sencilla de proveer a esas aplicaciones de datos, sería mediante una API.

En un principio la forma de comunicar datos entre dos aplicaciones fue XML, un lenguaje de marcado (similar a HTML). Pero su sintaxis es poco clara y en muchos casos tiende a generar ficheros con mucha sintaxis para la información real que queremos transmitir. Para sustituir a XML el formato que mejor se ha posicionado es JSON.

JSON

JSON es un formato mucho más claro, con mucha menor sintaxis al no utilizar etiquetas para indicar cada contenido y esta basado en un sistema similar a los diccionarios (relación clave-valor). Este formato ha sido elegido por la mayoría de las APIs y desarrollos en los últimos años y actualmente XML se está quedando relegado a aplicación antiguas.
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Visual Studio y la telemetría

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Una de las cosas más criticadas de Windows 10 ha sido que invadía la privacidad por su sistema de telemetría. Hoy os vamos a explicar qué es y qué datos nos da la telemetría utilizando un ejemplo real de aplicación realizada con Visual Studio.

Añadiendo telemetría a nuestra aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta de Azure para que recoja y procese nuestros datos sobre telemetría. Después cuando vayamos a crear nuestra aplicación debemos marcar la siguiente opción:

La telemetria en Windows 10 y Visual Studio

Esto va a cargar de manera automática información sobre el uso de nuestra aplicación a nuestra cuenta de Azure.

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Creando nuestra primera aplicación universal

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El concepto de aplicación universal (UWP Universal Windows Apps), es la nueva propuesta de Microsoft para competir con las aplicaciones móviles, aunando los esfuerzos del desarrollo para el escritorio y el desarrollo móvil. Se denominan universales porque su función es que el mismo código, genere una aplicación que se pueda usar en Windows 10, Windows 10 Mobile, XBOX One (con la actualización con Windows 10) y otros dispositivos con el sistema de Microsoft.

Logo de las aplicaciones universales

Primeros pasos con nuestra aplicación universal

Para realizar nuestra aplicación, lo primero que necesitamos es instalar y configurar el ecosistema de Microsoft:

  • Windows 10: necesitamos este sistema operativo para desarrollar estas aplicaciones
  • Visual Studio: es el IDE con el que las vamos a desarrollar
  • Activar Hyper-V para la emulación de dispositivos (opcional).

 

Conocimientos necesarios

Estas aplicaciones se realizan en el lenguaje C# y para la interfaz usan XAML. Si ya has trabajado con aplicaciones para escritorio con WPF, ya tienes los conocimientos básicos.

 

Demostración

Como explicar todo el proceso es demasiado complejo para hacerlo con imágenes, he creado un pequeño vídeo (es de los primeros que hago, no seáis muy duros), donde explico el proceso y muestro como se vería la App en Windows 10 y Windows Phone 10.

 

Plantilla para crear las aplicaciones

Actualmente hay varios usuarios que se han dedicado al desarrollo de plantillas para esta plataforma. Un de las más completas es Template 10. Esta proporciona código para crear entre otras cosas, el famoso menú hamburguesa.

Este desarrollo se puede complentar con el kit de herramientas comunitarias, para conseguir desarrollos mucho más pulidos y de mayor calidad.

Programación paralela con MPI

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Hace algún tiempo empezamos a escribir en Somos Binarios sobre la programación paralela, explicando algunos mecanismos para lograrla y los conceptos básicos.

Un seguidor nos comentó que sería bueno hablar de MPI como máximo exponente de la programación paralela y por ello tenemos este artículo.

Programación paralela de altas prestaciones con MPI

MPI es una biblioteca pensada para la realización de programas altamente paralelizables en una única máquina o en un entorno formado por varias máquinas conectadas a través de una red.

Aunque hay muchas implementaciones de MPI básicamente es usado en programas en C o C++ que son los que realmente explotan al máximo los recursos que tenemos. En nuestro ejemplo vamos a usar C.

Instalando MPI

Lo primero que debemos hacer es instalar esta librería ya que posee un conjunto de funciones propias y para usarlas es necesario utilizar su compilador y su modulo de ejecución.

En Linux lo podemos instalar facilmente con:

 sudo apt-get install libcr-dev mpich2 mpich2-doc 

Si vemos lo que nos instala, podemos comprobar que hay un compilador de c (mpicc), uno de c++ (mpic++) y el módulo de ejecución (mpirun).

Resultado de la instalación de MPI en un ordenador

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Como hacer una aplicacion multilenguaje

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Te enseñamos cómo hacer una aplicación multilenguaje

Una de las cosas que uno se plantea cuando está desarrollando un proyecto más o menos serio, es la difusión del mismo ya sea de manera gratuita o mediante su venta. En este sentido, rápidamente nos damos cuenta que necesitamos soportar distintos lenguajes para poder tener éxito.

En este punto podemos decir que nosotros tenemos cierta suerte, ya que el español es un idioma bastante extendido y con gran cantidad de hablantes. Pero no podemos dejar de lado el soporte como mínimo para el inglés y los idiomas de nuestro público objetivo.

Creando una aplicación localizada

En muchos casos en lugar del término multilenguaje o multilengua, se suele utilizar el término localizada, aunque esto incluye varias cosas como soporte al idioma y al formato regional con el que se escriben los números, las fechas, la moneda etc.

La localización de una aplicación es una cuestión que está ampliamente soportada en la mayoría de plataformas por parte de nuestro IDE. Por ello es importante seguir las indicaciones que nos da el creador del lenguaje o la plataforma.
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Cómo crear un bot para Telegram

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En esta entrada os vamos a enseñar a crear un pequeño bot para Telegram paso a paso, centrándonos en la configuración del mismo.

Instalando el servidor para el Bot

Lo primero de todo necesitamos crear la infraestructura con la que se va a ejecutar el bot, en mi caso voy a utilizar Node.js y el bot va a estar programado en JavaScript. Lo único que necesitamos es ejecutar el siguiente comando para que nos instale el módulo para poder manejar la API de Telegram:

npm install node-telegram-bot-api

Creando nuestro primer bot

Ahora lo que necesitamos es abrir Telegram y buscar al creador de bots de Telegram, para ello buscamos por @BotFather:

El padre de todos los bots de Telegram

Lo primero que deberíamos hacer es consultar la ayuda, para ver como funciona. Para ello simplemente hay que abrir una conversación con él y usar /help:
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Crear notificaciones en Windows 10

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Una de las primeras cosas que llama la atención de Windows 10 es su centro de notificaciones, algo que ya es muy conocido para los que usamos un smartphone pero que todavía estaba poco explotado en el escritorio. En este artículo os proponemos programar una notificación para vuestra aplicación

¿Qué es una notificación?

Las notificaciones no son otra cosa que una ventana de reducidas dimensiones, en las que se suele mostrar un pequeño texto informativo. Aunque con la llegad de Windows 10 se ha procedido a incluir mayor funcionalidad y por ello las denominan notificaciones interactivas, ya que permiten algo más que mostrar una información. Cómo se puede ver en la siguiente imagen:

Una notificación en Windows 10

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Aprender a usar git para versionar proyectos

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Aprender a usar git para tus proyectos

Uno de los programas que se ha convertido en imprescindible en el ámbito de la gestión de proyectos informáticos es Git. Esta utilidad fue creada en un primer momento para gestionar el código del kernel de Linux y al ver que funcionaba muy bien, se empezó a usar en multitud de proyectos.

Usos de git

Git nos permite tener en un servidor (local o remoto) todo el código fuente de nuestros proyectos de manera eficiente, lo que nos permite por ejemplo crear una versión de nuestro proyecto, modificarlo y poder volver a recuperar aquella versión que funcionaba. Además git está pensado para permitir el trabajo de múltiples usuarios en un mismo proyecto de manera concurrente, por lo que permite gestionar los cambios de una manera sencilla y añadiendo lo que nos interese.

En definitiva git es una herramienta muy potente y útil tanto para proyectos unipersonales como para gestionar equipos de desarrolladores.
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Escribiendo código a más velocidad

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El nuevo servicio para ganar velocidad a la hora de escribir el código

Una de las cosas que notan todos los usuarios cuando empiezan con la informática, es que hay que escribir gran cantidad de texto con el ordenador. Para ello siempre recomendamos que se haga un curso de mecanografía pero en algunos casos no siempre es suficiente.

La mecanografía del código

Si tenemos algo de experiencia escribiendo código, seguro que hemos notado que los caracteres que escribimos, son algo distintos de los caracteres que escribimos cuando redactamos un texto. Esto básicamente es debido a que en informática se usan mucho los símbolos.

El problema con el que nos encontramos, por lo menos al principio es que tenemos cierta soltura para escribir palabras, pero cuando tenemos que introducir símbolos como {}[] tenemos que mirar dónde están. Esto hace perder mucha velocidad en la escritura del código.

¿Por qué escribimos el código más lento?

Si alguna vez habéis visto el teclado de algún compañero extranjero, habréis notado que la distribución de teclas es ligeramente distinta, esto es debido a que la posición de algunas teclas se adapta al idioma del usuario. Pero esto que puede parecer algo trivial, es un problema para la hora de programar, ya que los símbolos de los lenguajes de programación están pensados para el teclado inglés donde es más fácil introducirlos.
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