Qué son los snippets o fragmentos de código

por:

Que son los snippets o fragmentos de codigo

Normalmente cuando desarrollamos programas, nos encontramos con cierto código que se suele repetir de manera constante en la mayoría de los proyectos. Normalmente esto lo solemos encapsular en una clase, en una plantilla de proyecto o en un fichero externo, según el lenguaje y plataforma que utilicemos. Sin embargo hay otras líneas de código, que sin ser tan frecuentes como las anteriores, sí nos gustaría tener a mano para solucionar un problema o recordar de una manera rápida cómo se solucionaba el mismo.

Snippets o fragmentos de código

Como sabréis los lectores más fieles a mis artículos, normalmente intento utilizar los términos en español para las palabras inglesas, siempre que esa traducción se use con frecuencia. En este caso, la mayoría de gente que conozco siempre dice snippets, así que he decidido incluir el término en el artículo.

¿Qué son los snippets?

Los snippets son fragmentos de código, es decir un conjunto reducido de líneas de código. Normalmente este fragmento es de cierta utilidad porque nos soluciona un problema, que sin ser muy frecuente digamos que aparece de manera ocasional. Otros autores suelen utilizar snippets para problemas muy frecuentes, pero en mi opinión sería mejor encapsular este comportamiento.

Cuando se usan los snippets

En mi caso, suelo anotar aquellas líneas de código que me han solucionado un problema, que creo que me puede volver a pasar en un futuro. Además otra condición que suelo utilizar es que solo las guardo, si me ha sido complejo encontrar la solución, ya que suelo usar google o stackoverflow de manera recurrente.

Cómo se gestionan los snippets

Respecto al tema de la gestión hay múltiples opiniones:

  • Algunos usuarios entre los que me incluyo preferimos usar un servicio online que nos permita guardar todos ellos de manera sencilla y despreocuparnos del almacenamiento sabiendo que serán siempre accesibles. En mi caso uso Gist.
  • Otros usuarios prefieren gestionarlo dentro del propio IDE que utilicen, ya sea porque el mismo tiene soporte nativo para esta solución o mediante pluggins.
  • El último grupo, es el que prefiere encargarse ellos del almacenamiento.

 

Snippets o fragmentos de código que nos permiten resolver problemas

Otra cuestión que me gustaría plantear es la limpieza de los snippets antiguos, por ejemplo yo he encontrado algunos que en su época me parecían complejos, pero que ahora me parecen simples, así que sería bueno eliminarlos. Tener un número reducido de snippets ayuda a la hora de buscar entre los mismo.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta