XBian 1.0 Beta 2 : La nueva versión analizada a fondo

por:

Muchos de vosotros, ya conoceréis XBian por las distintas entradas, que hemos escrito sobre esta distribución en esta página y en las que indicamos por qué creemos que es la distribución perfecta para montar un centro multimedia, con vuestro Raspberry PI.

Hace un tiempo que empezaron a probar la nueva versión Beta 2, en el foro destinado a pruebas, desde Somos Binarios, hemos estado siguiendo las novedades que iba a traer consigo la nueva versión y la verdad, creemos que no va a defraudar a nadie. Ahora que ya ha sido lanzada de forma oficial y se han “pulido” algunos pequeños errores que se dectaron, os recomendamos que la instaléis.

XBian-v1.2Beta

Novedades de XBian 1.0 Beta 2

Entre las múltiples novedades, que hemos podido notar destacamos:

  • El menú de configuración, permite realizar una copia de seguridad tanto de nuestros ajustes, como de todo el sistema.
  • Posibilidad de instalar XBMC 13.0, una versión que todavía está en desarrollo, pero que parece que ya está acabando su pruebas y pronto va a ser lanzada.
  • Posibilidad de que se instalen actualizaciones automáticas, sin tener que preocuparnos nosotros de ello.
  • Preinstalación de algunos paquetes como Samba, que nos permiten acceder vía red local, a nuestro Raspberry pi y poder acceder a la copia de seguridad para guardarla en otro lugar, además de acceder a todas nuestras particiones.

Mejoras de XBian 1.0 Beta 2

Además de las novedades, ya detalladas, se han producido grandes mejoras:

  • Un incremento del rendimiento, sustancial, gracias a que el proceso XBMC funciona, bajo un sistema de prioridades dinámicas, de esta manera cuando está en la ventana principal o no se está usando, no consume casi CPU y esta se cede a otros procesos que lo necesiten.
  • Mejora en los tiempos de arranque, actualmente entorno a 30 segundos.
  • Mejoras relativas al uso de CPU necesaria para la decodificación de nuestros archivos audiovisuales.
  • Mejoras en el uso del sistema de archivos BTRFS (el que usa esta distribución como base) que además de conseguir un mejor rendimiento, realiza puntos de restauración de manera periódica.

 

¿Debemos actualizar?

La respuesta más lógica, es que sí, ya que esta versión, no es una versión de pruebas aunque tenga el sobrenombre de beta, y los cambios que aporta creemos que son muy importantes. Pero os recomendamos hacer una copia de seguridad antes de instalarla, para poder regresar, si algo os deja de funcionar (nosotros no hemos notado ningún problema).

 

¿Cómo actualizar?

Para actualizar a la nueva versión, podemos seguir dos caminos:

  1. RECOMENDADO: Realizar una copia de seguridad de nuestra instalación de XBian, formatear en instalar de cero la nueva versión, debido a los grandes cambios que trae, es la manera que recomiendan oficialmente. Para ello debéis bajaros la imagen de aquí, algunos usuarios han reportado que el instalador les da algunos problemas, para ello han decidido que se puede instalar de manera manual (descargando la imagen de “Main mirror”) e instalando con este programa.
  2. NO RECOMENDADO: Actualizar vía terminal, escribiendo en la terminal (con permisos de Root): apt-get clean; apt-get update; apt-get upgrade  y después: apt-get install xbian-update

 

¿Qué podemos esperar del proyecto a corto plazo?

Según hemos podido consultar, leyendo los distintos subforos y en especial el de desarrollo, donde se publican los paquetes y versiones, para que se prueben antes de lanzarlos al público en general, XBian va a lanzar próximamente su versión final 1.0, esto podría indicar que esta versión será la última beta del proyecto.

De momento solo podemos adelantar que la versión 1.0 traerá XBMC 13 instalado por defecto, así como nuevas versiones del kernel de linux y algunos ajustes, que consigan optimizar aún más la distribución.

 

 

Si queréis consultar más información sobre la actualización, aquí están las notas del parche (en inglés). Además de la página oficial del proyecto.

ACTUALIZACIÓN:

Según la cuenta oficial de XBian en Twitter hemos podido saber, que el clásico instalador de XBian ya ha sido arreglado y no presenta problemas, para instalar esta última versión, así que recomendamos usarlo, por ser un método más cómodo.

Como siempre os decimos, si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis que toquemos algo más en profundidad alguna característica o nos hemos dejado algo en el tintero, los comentarios están abiertos para vosotros.

 

 

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

2 comentarios en “XBian 1.0 Beta 2 : La nueva versión analizada a fondo”

  1. blog

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!

    Responder
    • MiRoot

      We started 6 month ago. We speak about new tech, like Raspberry Pi, Linux and something like that.

      Responder

Deja una Respuesta