Raspberry pi: 1 Primeros pasos

por:

Introducción

Raspberry Pi es un proyecto de código abierto que ha conseguido diseñar un mini ordenador, de bajo coste destinado principalmente a labores educativas y a reducir la brecha tecnológica que hay entre los países ricos y los que no lo son tanto.

Actualmente se ha popularizado de tal manera que las empresas que lo fabrican, han tenido que aumentar la producción considerablemente (como dato, indicar, que cuando compré yo mi RP había una lista de espera de 2mes). Debido a ello también es usado para diferentes proyectos, como HTPC (Centro multimedia para reproducir audio y video), NAS (servidor de archivos en red), seedbox (servidor torrent), servidor de páginas webs y una gran lista de proyectos que ahora mismo sería demasiado larga citar.

Ventajas de Raspberry Pi

Su alta popularidad, es debido a las grandes ventajas que presenta frente a otros dispositivos como un PC normal o las máquinas dedicadas para un propósito específico (NAS o HTPC). Las más importantes son:

  • Bajo consumo, aproximadamente consume 700mA (sin accesorios ni overclocking), lo que nos permite tenerlo encendido 24/7 sin que nuestra factura de la luz se resienta.
  • Bajo precio, el coste de unos 40€ es accesible para todos y es más rentable comprar uno para nuestros propios proyectos que pagar un servidor por ejemplo.
  • Gran comunidad y proyectos basados en él. Aunque en el mercado hay otras alternativas, Raspberry Pi cuenta con muchos usuarios y una gran cantidad de proyectos de todo tipo, que o están pensado específicamente para él o son adaptaciones muy logradas de otro software.
  • Accesorios de fácil disponibilidad. Siendo su fuente de alimentación un cargador de un móvil y su almacenamiento una memoria SD, podemos decir que cualquiera tiene esto en casa.
  • Tamaño reducido. La placa completa puede ser algo más grande que una tarjeta de crédito, lo que permite llevarla a cualquier sitio e instalarla en lugares con poco espacio.
  • Cuenta con la capacidad suficiente para “mover” películas y series en HD (tanto 720p como 1080p) debido al aprovechamiento de su GPU para renderizar el video, para su tamaño y su consumo, podemos decir que es bastante potente, aunque si lo comparamos con un ordenador normal o un servidor está claro que sus 700mhz se quedan cortos. Hay que darse cuenta que utiliza un hardware, del tipo que puede llevar nuestro móvil.
  • Cuenta con la mayoría de programas que podemos tener en linux, como apache, samba, mysql, transmission,xbmc etc.

Inconvenientes de Raspberry Pi

Como todo sistema también tiene sus inconvenientes:

  • No es capaz de alimentar discos duros por USB.
  • Comparte un mismo bus para los 2 puertos USB y la conexión LAN, lo que limita la velocidad de transferencia y por lo cual, si montamos un NAS este no alcanzará un gran rendimiento.
  • Su procesador se queda corto para trabajar con particiones con sistema de archivos NTFS (típicas de windows)
  • Requiere ciertas habilidades para configurarlo. No os voy a engañar, esto no es enchufar y listo y menos si quieres tener 3 cosas a la vez y que todo rinda al máximo, aunque con el tiempo cada vez se están esmerando más, en que se convierta en un dispositivo plug and play (conectar y listo para usar).

 Raspberry Pi 2

Actualmente la fundación de Raspberry Pi ha presentado Raspberry Pi 2, una Raspberry mejorada y que desde mi punto de vista debería ser la candidata a comprar hoy en día. Presenta grandes mejoras respecto a la original:

 Raspberry Pi 1 BRaspberry Pi 2 B
CPUARM Single-core 700MHz (ARM 11)ARM Quad-core a 900Mhz (ARM 7)
RAM512MB1GB
Puertos USB24

Un dato a destacar es que debido al aumento de potencia y a un nuevo diseño de procesador, esta Raspberry Pi 2 va a ser compatible con Ubuntu core y Windows 10. La diferencia de precio es bastante pequeña y se espera que al pasar de un núcleo a cuatro y doblar la cantidad de RAM se puedan realizar proyectos más complejos, como servidores más potentes.

La puedes comprar desde aquí:

 

Raspberry Pi 3

En los últimos días la fundación Raspberry Pi ha lanzado al mercado la Raspberry Pi 3 B, que tiene las siguientes mejoras respecto a las versiones anteriores:

 Raspberry Pi 1 BRaspberry Pi 2 BRaspberry Pi 3 B
CPUARM Single-core 700MHz (ARM 11)ARM Quad-core a 900Mhz (ARM 7)ARM Quad-core 64bits a 1.2GHz (ARM A53)
RAM512MB1GB1GB
Puertos USB244
ConectividadEthernet 10/100Ethernet 10/100Ethernet 10/100
Bluetooth 4.1
802.11n wireless

Lo puedes comprar desde aquí:

¿Qué puede hacer un usuario normal con un Raspberry Pi?

Muchos de nuestros lectores pensarán, bueno está muy bien que pueda montar un cliente de domótica, pero no tengo sensores para las luces, ni necesito un cliente para servir páginas web o una base de datos.

Mi configuración, con la cual me siento más o menos satisfecho y llevo trabajando un tiempo (unos 6 meses) es:

  • XBMC como catálogo de series, música y películas, así como reproductor y algunos addons para ver contenido online.
  • Transmission como cliente torrent, para compartir archivos.
  • Samba para transmitir los archivos que guardo en mi Raspberry Pi al resto de dispositivos en mi casa, para reproducir contenido en streaming o guardar las copias de seguridad.

¿Qué accesorios necesitamos?

Lo primero que necesitamos es una Raspberry Pi que podemos comprar por unos 34€.

Raspberry Pi es enviado sin ningún accesorio, para poderlo encender por primera vez, vamos a necesitar:

    • Cable HDMI o adaptadores y cable para otras conexiones tipo.
    • Tarjeta SD de 4GB o más (con capacidades más pequeñas es posible que experimentemos problemas). Recomendable clase 10, para que nuestra Raspberry Pi consiga un mejor rendimiento
    • Fuente de alimentación de salida 5V y  700mA (mejor si es de 1A). Seguramente servirá el cargador de vuestro móvil.
    • Sería recomendable tener también alguna caja, os recomendamos un modelo como este transparente y con disipadores para tu Raspberry Pi

Junto a estos accesorios necesarios, para ponerlo en funcionamiento, nosotros recomendamos usar un disco externo ( con alimentador propio) para guarda datos y proteger a la memoria SD, ya que muchos ciclos de lectura/escritura pueden degradar rápidamente nuestra tarjeta.

¿Qué sisteme operativo elegimos para Raspberry Pi?

Debido a la alta popularización del aparato, han surgido numerosos sistemas operativos para Raspberry Pi, unos son distribuciones de linux adaptadas al hardware de nuestra Raspberry Pi y otros están orientados a un fin claro, por ejemplo OpenElec es un sistema operativo para Raspberry Pi que lo convierte en un media center.

Yo me decanté por usar XBian, un sistema operativo que lo transforma en un media center, pero no lo limita a ello, ya que dispone de paquetes preconfigurados para instalar por ejemplo un cliente Samba o un gestor de archivos torrent, como transmission.

¿Cómo ponerlo en funcionamiento?

 

En el siguiente tutorial, enseñaré como instalar XBian en Raspberry Pi y algunas de las configuraciones más importantes con las que cuenta.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda intentaremos responderla, en los comentarios, lo antes posible.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta