Raspberry Pi: 2 instalar XBian

por:

Como instalar XBIan en tu Raspberry Pi

 

Introducción

Como ya habíamos comentado en nuestra primera entrada sobre Raspberry Pi, XBian va a ser la distribución que vamos a instalar ya que es un sistema operativo que lo transforma en un media center, pero no lo limita a ello, ya que dispone de paquetes preconfigurados para instalar por ejemplo un cliente Samba o un gestor de archivos torrent, como transmission.

Esto es una opinión personal y habrá algunos usuarios que prefieran otras distribuciones, pero llevo siguiendo el desarrollo de XBian desde hace más de 8 meses y el proyecto esta muy activo, crece a un ritmo muy rápido y además está incorporando numerosas cosas (como paquetes propios), que permiten a usuarios con menos conocimientos poder realizar multitud de cosas con su Raspberry Pi.

Para más información podéis visitar la web oficial de proyecto.

Instalar XBian

Entre las múltiples ventajas que tiene XBian, encontramos su instalador, si estáis en Windows solo debéis bajar un archivo con extensión .exe que seleccionando la unidad de vuestra SD donde queráis instalar XBian, os lo instala, encargándose el propio instalador de descargar la distribución, hacer las particiones y copiar los datos a sus lugares correspondientes. Además también se puede instalar esta distribución desde Linux y Mac, así que ningún usuario debería quedarse sin probarla, por razones de incompatibilidad con su sistema operativo.

Desde aquí podéis acceder a la página de descargas para poneros manos a la obra.

Instalador de XBian para Raspberry Pi

Os recomendamos utilizar actualmente la versión de la imagen (1.0 Beta 1), porque la Beta 2, aunque ya está disponible en el foro, ha sido lanzada hace muy poco y posiblemente no sea muy estable. Yo la estoy probando y parece que no da problemas y el rendimiento ha aumentado bastante, pero si no os gusta mucho «trastear» con estas cosas, esperaría a que salga de manera oficial.

Una vez que el instalador acabe, ya solo tenemos que meter nuestra SD en la Raspberry Pi y encenderla.

Es MUY IMPORTANTE que le asignemos mediante las opciones de configuración de nuestro router, una IP estática a nuestra máquina. Esto es bastante necesario, ya que para conectarnos a ella deberemos saber su IP y si esta no es estática, deberíamos cada vez que quisiéramos conectarnos, buscar que IP tiene en ese momento.

Primeros pasos

Para realizar la configuración, vamos a acceder a nuestra Raspberry Pi, vía ssh. Para ello debemos hacer:

  • Si estamos en Linux/Mac desde la consola escribir ssh xbian@IP y cuando nos pida la contraseña escribir raspberry. Ejemplo si la IP estática que le puse a mi Raspberry Pi era 192.168.1.15 pondría: ssh xbian@192.168.1.15
  • Si estamos en Windows, la consola no soporta ssh, para ello deberemos descargar un cliente como Putty, que es un pequeño archivo .exe que nos permite conectarnos con el protocolo ssh. Donde pone Host Name pondríamos 192.168.1.15 y luego nos pediría el usuario y después la contraseña.

    Cliente PuTTY

Si todo lo hemos hecho bien, debería aparecernos esta pantalla:

Configuracion de XBian

En ese menú podéis ir navegando y viendo las distintas opciones que tiene, yo recomiendo entre otras cosas, configurar vuestra zona horaria, aplicar la opción de que XBian use toda vuestra SD etc. Esto ya es un poco a gusto de cada uno, sin configurarlo tampoco tendréis problemas.

Raspberry Pi y el overcloking

El overcloking es una técnica que consiste en hacer funcionar los chips a frecuencias mayores, a las que el fabricante las configura de fábrica, consiguiendo un mayor rendimiento. Esto puede tener su peligro si se hace de forma descontrolada o sin saber que se está tocando, pero para alegría nuestra XBian ya trae unos perfiles que están muy probados y se sabe que no dan casi fallos.

Overclocking en XBIan

Somos Binarios no se hace responsable del mal uso de esta herramienta, así como de los fallos que pueda producir su mala utilización, el usuario que modifique estos valores lo hace bajo su responsabilidad.

Actualizando XBian

Como siempre yo recomiendo, actualizar el sistema operativo cada vez que se instala, y por lo menos una vez a la semana. Para ello solo debemos entrar en el menú de XBian y usar la opción marcada.

 

Actualizando XBian

Resumen final

Con la entrada de hoy, ya hemos conseguido instalarle el sistema operativo a nuestra Raspberry Pi, hacer un poco de overclocking, configurar XBian y tener instalado XBMC que se iniciará cada vez que nosotros arranquemos nuestra Raspberry Pi.

 

En el siguiente capítulo, hablaremos sobre los paquetes propios de XBian (una de las razones por la cual lo hemos elegido) y de algunas configuraciones útiles. Espero que os haya gustado y como siempre decimos, si os quedó alguna duda, queréis realizarnos alguna pregunta o simplemente añadir algo más, los comentarios están abiertos para vosotros.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta