¿Cómo usar colores en C?

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Te enseñamos cómo usar colores en tus programas en C

Una de las cosas que siempre nos gusta cuando diseñamos un programa es darle un aspecto visual, adecuado al mismo. Pero el problema lo tenemos cuando nuestro software no va a tener una interfaz gráfica, sino que va a funcionar solo en modo texto.

En este caso una de las cosas que nos podemos plantear para añadirle algo de mejora visual, es utilizar distintos colores en la salida por pantalla.

¿Cómo usar colores en C?

Muchos os preguntaréis si es posible pintar la pantalla con un conjunto de colores y no utilizar en todo momento el color que marca la terminal del usuario.
Pues sí, es posible y en este artículo os vamos a enseñar cómo hacerlo.

Para ello vamos a utilizar algo que se denomina caracteres no imprimibles que como su propio nombre indica son caracteres no visibles, pero que realizan funciones normalmente de control.
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Los Trigger en una base de datos

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¿Qué es un Trigger?

Un Trigger, también llamado Disparador, en una base de datos, es un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condición establecida.

Depende de la base de datos, los Triggers pueden ser antes o después de ejecutar un INSERT, UPDATE o DELETE.

Un Trigger funciona tanto al insertar,actualizar o borrar datos en una base de datos o incluso al crear o editar usuarios.

¿Qué funcionalidad tienen?

Los Triggers son usados para mejorar la administración de la Base de Datos, sin necesidad de que el usuario ejecute esas sentencias SQL.

La utilidad que se le acostumbra mayoritariamente a dar, es para prevenir errores de datos, actualizar tablas, modificar valores, entre muchas utilidades que el administrador le quiera dar.

¿Qué necesito para hacer mi propio Trigger?

Un programa en el cual poder escribir sentencias SQL/MySQL, por ejemplo MySQL Workbench, y en él una base de datos, con tablas, campos o inserciones.

Creando un trigger en una base de datos MySQL

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Aprendiendo a trabajar con Node.js

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Node.js es lo que comúnmente se conoce como JavaScript del lado del servidor, esto es nos permite montar un servidor web, con un motor JavaScript en este caso el motor que utiliza es el motor de ejecución de JavaScript de Chrome.

Aprendiendo a usar Node.js

Aprendiendo Node.js con node School paso a paso

Hoy os proponemos una gran guía para que aprendáis a usar esta tecnología, para ello vamos a usar los recursos de Node School. Así que vamos a ver que recursos son esos:

Los recursos son módulos del propio Node.js así que lo primero que debemos hacer es instalarlo, para ello nos lo bajamos de la web oficial.
Una vez que lo tenemos podremos instalar los módulos de Node.js con la orden “npm“.

Probando Node.js

Ahora lo único que necesitamos es ejecutar el primer módulo y ver que contiene:

Empezando a usar Node.js

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Ofuscando nuestro código Java

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El otro día abordábamos cómo mediante ingeniería inversa, podían desempaquetar nuestra aplicación Java y extraer todas nuestras clases y el código de nuestra aplicación. Hoy os traemos la defensa a este ataque.

El código para a ofuscar escrito en Java

Partiremos del ejemplo del otro día y de la clase Game.class de la que extraíamos el código fuente. Como se puede ver en la imagen, tenemos la función Game y todo el código de la misma:

Ofuscando el siguiente codigo Java

El software para ofuscar el código Java

Para realizar la ofuscación del código Java para que no nos puedan extraer el código fuente, vamos a utilizar el software ProGuard

El software para ofuscar el código Java

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Ingeniería inversa con Java

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Ingenieria inversa con Java Extracción del código fuente
La entrada que hoy os traemos, es fruto de una demostración vista en una charla sobre informática a la que asistí el otro día. En la charla se veía lo simple que era realizar ingeniería inversa a cualquier programa Java realizado.

Nuestro programa para la demostración

Para la realización de la demostración, vamos a utilizar un proyecto más o menos complejo, escrito en java que he encontrado en github. El método es válido para cualquier proyecto.
Realizando ingenieria inversa a un proyecto Java

Lo normal cuando nos envían un proyecto java, es que nos manden el .jar para que lo ejecutemos, pero qué pasa si queremos ver cómo esta hecho. Pues que no tenemos el código fuente.

Desempaquetando el .jar

Una de las cosas más curiosas, es que los .jar son un archivo empaquetado, que podemos desempaquetar.
Realizando ingenieria inversa a un proyecto Java

Así que lo que hacemos es cambiar la extensión del archivo de .jar a .zip
Realizando ingenieria inversa a un proyecto Java
Descomprimimos el archivo y tenemos una carpeta con el proyecto. En este caso por ejemplo tenemos acceso a la música del juego, a las librerías que ha usado etc.
Proyecto java descomprimido
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¿ JavaScript el lenguaje del futuro ?

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Siguiendo con los artículos centrados en la informática y en las tecnologías y lenguajes más utilizados en los nuevos desarrollos, hoy queremos centrarnos en JavaScript.

Qué es JavaScript

JavaScript logo

Básicamente JavaScript es un lenguaje, pensado para usarlo en la web y reconocido por los navegadores web, pensando para añadirle funcionalidad a las páginas web, tanto para modificar la interfaz de usuario, como para generar partes dinámicas en la misma.

Algunas de las características de JavaScript es un lenguaje interpretado, orientado a objetos y débilmente tipado. Básicamente quiere decir que se ejecuta línea a línea, que soporta clases y una metodología de trabajo similar a cualquier otro lenguaje orientado a objetos (como Java, C++, C# …) y que permite definir variables genéricas, para tratar con múltiples tipos de datos realizando conversiones implícitas.

 

Bueno no perdamos el hilo de la temática del tema, muchos diréis bueno esto ya lo sabe todo el mundo así que vamos al porqué hablo de JavaScript.

JavaScript básicamente lleva mucho tiempo “viviendo” en la web, pero en los últimos tiempos han surgido conceptos como las “web apps”, “web socket” etc. Es decir, hacer lo que estamos haciendo con aplicaciones de escritorio, pero programadas con tecnologías webs. Ahí es donde JavaScript ha tomado la delantera y se está convirtiendo en el lenguaje de referencia para todos estos proyectos.

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Creación de Ficheros en Perl

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¿Se puede crear ficheros en Perl?

Sí, se puede. A continuación haremos un programa en Perl, que creará un fichero .txt con datos en su interior, los cuales se los pasaremos por una matriz asignada manualmente en el mismo programa Perl.

Paso a Paso

Primero de todo, crearemos el fichero, en nuestro caso se llamará prueba.pl.

Le daremos los permisos necesarios para ello con un chmod +x prueba.pl como venimos haciendo en todas las entradas de Perl.

Una vez dentro, escribiremos el siguiente código:

@datos=("Perro","Gato","Elefante","Pingüino","Suricata");
@registro=join(",",@datos);
open (SomosBinarios,">somos_binarios.txt");
foreach $campo (@registro)
{
print SomosBinarios $campo;
}
print SomosBinarios "\n";
close (SomosBinarios);

Lo ejecutamos mediante Perl nombre_de_script.pl, en nuestro caso perl prueba.pl.

perl prueba.pl

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Monitorizar tu Raspberry Pi remótamente

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Una de las cosas que siempre nos gusta hacer, para qué nos vamos a engañar es monitorizar nuestros componentes, para ver cual es su rendimiento y detectar anomalías.

Hoy os propongo, usar un sistema para la monitorización de vuestras Raspberry Pi de una manera fácil, sencilla y muy modular.

El sistema para monitorizar tu Raspberry Pi

El proyecto del que podéis ver más información en su página de GitHub está construido bajo un pequeño servidor, que utiliza el puerto 5555 para enviar, código HTML de tal manera que es muy sencillo de utilizar y además accesible desde cualquier dispositivo con un navegador web.

¿Qué aporta este sistema para monitorizar una Raspberry Pi?

Como ya hablábamos unas semanas atrás, deberíamos ser nosotros quienes nos adaptemos al hardware para el que programemos. Por ello y bajo la directiva de intentar lograr un sistema tan ligero como sea posible. Ha surgido este proyecto.
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Aprender a programar en Perl

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Hoy os traemos un artículo sobre Perl un lenguaje del que todavía no habíamos hablado en Somos Binarios.

¿Qué es Perl?

Perl es un lenguaje que puede llegar a servir para todo, en él se pueden hacer desde pequeños scripts para administrar servidores basados en Unix o GNU/Linux, hasta hacer páginas web, existen proyectos de webs y programas completos realizados en Perl.

¿Por qué Perl?

Perl se puede utilizar en varios entornos, como puede ser Windows, OS/2, Linux, entre muchos otros, sin realizar cambios de código, siendo únicamente necesario la introducción del interprete Perl correspondiente a cada sistema operativo, que casi por seguro, viene ya automática en todos ellos.

Perl es un lenguaje que facilita la programación rápida, pero también hay que decir que la programación es algo sucia, pero sirve sobretodo para poder hacer un programa rápido y sencillo para que funcione.

Existen muy pocas cosas que no se puedan hacer con éste lenguaje, por lo que se le puede considerar como un lenguaje que no tiene fronteras. Con Perl se puede programar cualquier necesidad que se tenga.

¿Cómo se ejecuta un programa/script en Perl?

Los programas o scripts de dicho lenguaje, los podemos ver con la extensión pl.

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Creando un script en Bash con parámetros

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En este primer artículo mío, como nuevo colaborador de Somos Binarios, os voy a hablar de Bash. El intérprete de shell script más utilizado. Bash os puede servir para crear pequeños scripts que agilicen el día a día de cualquier usuario de Linux, tanto avanzado como amateur.

¿Qué es un parámetro?

Cuando ejecutamos un programa, en una línea de comandos, los argumentos es lo que el programa necesita para que funcione correctamente, estos argumentos, es lo que se llama oficialmente parámetros.

Un ejemplo claro, cuando hacemos un ls –lia,  ls es el “programa/comando” que ejecuta, y l, i, a, son 3 parámetros que le pasamos al ls para decirle qué opciones y cómo debe ejecutarse esa orden, así como los resultados que queremos obtener con ella.

¿Cómo se ejecuta un código en Bash?

Primero de todo creamos el archivo, por ejemplo, usando un “nano mundo.sh”

En su interior, escribimos en este caso un echo “Hola Mundo” y lo guardamos.

Para ejecutarlo, escribimos en la línea de comando  ./mundo.sh  y nos ejecutará nuestro primer programa.

¿Cómo empiezo un programa que valga la pena?

Queremos hacer un programa, que sirva para algo, estamos cansados de tantos hola mundo, y tantas tablas de multiplicar que al final no nos acaban sirviendo para nada, solo para conocer código, pero queremos ir más allá y aprender a hacer nuestras propios programas con un poco de vida por ellos mismos.

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