¿ JavaScript el lenguaje del futuro ?

por:

Siguiendo con los artículos centrados en la informática y en las tecnologías y lenguajes más utilizados en los nuevos desarrollos, hoy queremos centrarnos en JavaScript.

Qué es JavaScript

JavaScript logo

Básicamente JavaScript es un lenguaje, pensado para usarlo en la web y reconocido por los navegadores web, pensando para añadirle funcionalidad a las páginas web, tanto para modificar la interfaz de usuario, como para generar partes dinámicas en la misma.

Algunas de las características de JavaScript es un lenguaje interpretado, orientado a objetos y débilmente tipado. Básicamente quiere decir que se ejecuta línea a línea, que soporta clases y una metodología de trabajo similar a cualquier otro lenguaje orientado a objetos (como Java, C++, C# …) y que permite definir variables genéricas, para tratar con múltiples tipos de datos realizando conversiones implícitas.

 

Bueno no perdamos el hilo de la temática del tema, muchos diréis bueno esto ya lo sabe todo el mundo así que vamos al porqué hablo de JavaScript.

JavaScript básicamente lleva mucho tiempo “viviendo” en la web, pero en los últimos tiempos han surgido conceptos como las “web apps”, “web socket” etc. Es decir, hacer lo que estamos haciendo con aplicaciones de escritorio, pero programadas con tecnologías webs. Ahí es donde JavaScript ha tomado la delantera y se está convirtiendo en el lenguaje de referencia para todos estos proyectos.

 

Ember.js

Ember.js el framework de JavaScript

El otro día acudía a una charla sobre Ember y la verdad quedé impresionado viendo la cantidad de cosas que se pueden hacer utilizando solo JavaScript y algo de maquetación web. Ember es un framework al igual que otros como Angular, que permite desarrollar completas aplicaciones web, todo ello en JavaScript.

 

Node.js

Node.js el servidor de JavaScript

El otro punto destacable y que seguro que os suena es Node.js, node básicamente es el motor de ejecución de JavaScript de Google Chrome, extraído para poder ejecutar el código, como si fuera un servidor. Junto a ello, se han dispuesto gran cantidad de librerías para dotarle de una mayor capacidad y se puede decir que últimamente es lo que más se está usando en proyectos nuevos. Sus características son, la capacidad de ejecutar código JavaScript en un servidor y devolver el resultado, una alta escalabilidad y un soporte magistral de JSON para el intercambio de información y uso de distintas APIs y de bases de datos noSQL como MongoDB que está siendo una revolución, en el sector.

Probando Node.js el servidor de JavaScript

 

Por todo ello creo que JavaScript puede que esté tomando la delantera y en un mundo donde las aplicaciones móviles, las aplicaciones webs y este tipo de servicios tienen un protagonismo muy alto, puede que sea el lenguaje que mejor se adapta a estas circunstancias. Como opinión personal y viniendo de un lenguaje fuertemente tipado, creo que necesita todavía una mayor madurez, y debe implementar algunos mecanismos para evitar la proliferación de errores al usar múltiples tipos con las conversiones implícitas, porque son errores demasiado comunes.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

4 comentarios en “¿ JavaScript el lenguaje del futuro ?”

  1. Fantasma dela red

    el lenguaje del futuro debido alas apps. antes javascript solo era como un lengiaje auxiliar en un diseño de

    pagina web, y ahora poco apoco va apoderandose de la pogramacion web y de escritorio, falta un buen ide

    como el que tiene microsof para javascript, microsoft tambien desde el 2012 le ha dado mucha importancia a este lenguaje aun mas que su vb.net , yo llegue a javascript por android ya que me es mucho mas rapido y facil hace una app en javascript que con android sutdio, u otro programa que te peleas con versiones de sdk y configuraciones, microsoft en sus tiempos saco la comptencia de este lenguaje vbscript pero no fue tan popular por ser propietario y solo leerse en explorer, si micosof hubiera hecho open source vbscript ahorita google y otros navegadores tambien trabajarian con vbscript!! que es mucho ams facil de programar!

    Responder
    • SomosBinarios

      Básicamente el auge de las web y de las webapps (apps no nativas) en los smartphones están potenciando JS a un nivel increible, si a eso le sumamos Node.JS tenemos un candidato a posible lenguaje del futuro.

      Responder
  2. fidalgo_dani

    Y que pasa con angular.js?

    Responder
    • SomosBinarios

      La verdad es que con Angular JS no he trabajado, pero creo que será cuando llegue a la versión 2 y con el apoyo de Google y Microsoft cuando consiga despegar. Es una cosa que tengo pendiente la verdad

      Responder

Deja una Respuesta