Aprendiendo a trabajar con Node.js

por:

Node.js es lo que comúnmente se conoce como JavaScript del lado del servidor, esto es nos permite montar un servidor web, con un motor JavaScript en este caso el motor que utiliza es el motor de ejecución de JavaScript de Chrome.

Aprendiendo a usar Node.js

Aprendiendo Node.js con node School paso a paso

Hoy os proponemos una gran guía para que aprendáis a usar esta tecnología, para ello vamos a usar los recursos de Node School. Así que vamos a ver que recursos son esos:

Los recursos son módulos del propio Node.js así que lo primero que debemos hacer es instalarlo, para ello nos lo bajamos de la web oficial.
Una vez que lo tenemos podremos instalar los módulos de Node.js con la orden “npm“.

Probando Node.js

Ahora lo único que necesitamos es ejecutar el primer módulo y ver que contiene:

Empezando a usar Node.js

Si entramos en el primer ejercicio lo que podemos ver es una serie de instrucciones cual es el objetivo del ejercicio, cómo se ejecuta un fichero javaScript con Node.js y como podemos verificar que hemos realizado el ejercicio correctamente:

Primer ejercicio de Node.js

La solución es sencilla, abrir un archivo he incluir lo siguiente:

console.log("HELLO WORLD");

Ahora lo único que debemos hacer es ejecutarlo, para probar que nos da el resultado esperado y luego verificarlo para que nos cuente el ejercicio como realizado como ya nos habían dicho anteriormente:

Siguiente ejercicio de Node.js

Como se puede ver nos informa de que realizamos el ejercicio correctamente y la solución oficial que dan ellos, para compararla con la nuestra. Esto es una cosa que me ha gustado, ya que en informática siempre hay varias maneras de programar algo pero unas suelen ser más eficientes que otras y una buena manera de aprender a programar bien en un lenguaje es ver la solución que dan al problema personas que ya son expertas en ese lenguaje.

Si ahora volvemos al menú principal podemos ver como nos lleva la cuenta de los ejercicios realizados:
Lista de ejercicios realizados en Node.js

Como se puede ver este ejercicio es bien sencillo, como no podría ser otra manera ya que es una introducción a Node.js pero según se va avanzando los ejercicios son cada vez más complejos y la propia web cuenta con un amplio conjunto de módulos para aprender todas las características principales de Node.js .

Esperamos que os guste este recurso y os animéis a seguir la guía, Node.js necesita de JavaScript, pero no es problema si no lo conoces, ya que la propia web de Node School tiene un módulo para aprender JavaScript, así que no tienes escusa.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta