Los Trigger en una base de datos

por:

¿Qué es un Trigger?

Un Trigger, también llamado Disparador, en una base de datos, es un procedimiento que se ejecuta cuando se cumple una condición establecida.

Depende de la base de datos, los Triggers pueden ser antes o después de ejecutar un INSERT, UPDATE o DELETE.

Un Trigger funciona tanto al insertar,actualizar o borrar datos en una base de datos o incluso al crear o editar usuarios.

¿Qué funcionalidad tienen?

Los Triggers son usados para mejorar la administración de la Base de Datos, sin necesidad de que el usuario ejecute esas sentencias SQL.

La utilidad que se le acostumbra mayoritariamente a dar, es para prevenir errores de datos, actualizar tablas, modificar valores, entre muchas utilidades que el administrador le quiera dar.

¿Qué necesito para hacer mi propio Trigger?

Un programa en el cual poder escribir sentencias SQL/MySQL, por ejemplo MySQL Workbench, y en él una base de datos, con tablas, campos o inserciones.

Creando un trigger en una base de datos MySQL

Ejemplo de utilización de un Trigger.

Tenemos una base de datos llamada Campus de Verano, dónde en ella tenemos la información de todos los usuarios que están registrados en el campus, el nombre y los DNI de los monitores, para tener todo bajo control, hemos creado una tabla vacía, en la cual queremos que se inserte automáticamente datos del nombre del administrador que está insertando datos, para tenerlo controlado, que nos haga una especie de chivatazo, por si alguna vez pasa algo.

¿Cómo podemos ver que datos ha introducido que administrador de la Base de Datos?

CON UN TRIGGER!

Vamos a ver su sentencia con un pequeño ejemplo.

1

Como podemos ver, delimitamos el Trigger, al principio y al final, para que ejecute todas las sentencias de delimitador a delimitador.

Creamos el Trigger com CREATE TRIGGER nombre_del_trigger

Le especificamos en momento en que queremos que actúe, que puede variar en AFTER o BEFORE.

Y le decimos en que tabla queremos que haga efecto, on registro_inserts for each row 

Abrimos y cerramos el Trigger con un Begin End; y dentro de éste pondremos las sentencias que queremos que contenga el Trigger, esa sentencia va a ser que inserte en la tabla registro, los valores del usuario actual, la hora y fecha, y que ha insertado datos.

Un comentario en “Los Trigger en una base de datos”

  1. Agustí Montes

    Disparadores… Los hice en clase, pero ya no me acordaba de cómo se usaban xD Es lo que tiene, estas cosas, si no las usas día a día, se te olvidan.

    Responder

Deja una Respuesta