Monitorizar tu Raspberry Pi remótamente

por:

Una de las cosas que siempre nos gusta hacer, para qué nos vamos a engañar es monitorizar nuestros componentes, para ver cual es su rendimiento y detectar anomalías.

Hoy os propongo, usar un sistema para la monitorización de vuestras Raspberry Pi de una manera fácil, sencilla y muy modular.

El sistema para monitorizar tu Raspberry Pi

El proyecto del que podéis ver más información en su página de GitHub está construido bajo un pequeño servidor, que utiliza el puerto 5555 para enviar, código HTML de tal manera que es muy sencillo de utilizar y además accesible desde cualquier dispositivo con un navegador web.

¿Qué aporta este sistema para monitorizar una Raspberry Pi?

Como ya hablábamos unas semanas atrás, deberíamos ser nosotros quienes nos adaptemos al hardware para el que programemos. Por ello y bajo la directiva de intentar lograr un sistema tan ligero como sea posible. Ha surgido este proyecto.

Pero esta no es la única característica que deberíamos destacar:

  • Posiblemente, el sistema de monitorización más ligero que podáis encontrar.
  • Interfaz totalmente configurable, al estar creada en HTML permitiendo que cada uno la adapte al estilo que prefiera.
  • Diseño responsive, la interfaz base que he diseñado, se adapta a cualquier dispositivo independientemente de su resolución para su visualización.
  • Portabilidad, el servidor realiza todo el comportamiento así que no es necesario instalar un servidor web como Apache o instalar NodeJS para servir los resultados.
  • Sistema de variables, con posibilidad de ampliación y cuyos comandos se pueden cambiar, para adaptarse a un comportamiento particular o a otras máquinas.

Podéis ver la siguiente captura, para ver mi interfaz con la que yo monitorizo mi Raspberry Pi:

Sistema para monitorizar tu Raspberry Pi

Espero que os animéis a probar el software, del que intentaremos añadir todas las opciones que se vayan necesitando (para ello podéis poner una “Issue” en GitHub, que es el sistema de gestión de incidencias del proyecto). Además de que seguramente, muchos de vosotros podáis crear una interfaz mucho más bonita que la que yo he usado.

Espero que este software y el artículo os sean de interés.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

Deja una Respuesta