Software libre en la universidad

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Muchos de nosotros, seguramente conocemos la importancia del software libre en los entornos educativos y por tanto la relevancia que tendría que tener en las universidades. Pero algunas veces “chocan” dos mentalidades, la continuista, que quiere seguir haciendo las cosas como siempre y la innovadora que busca realizar cambios en la manera de hacer las cosas, para mejorar.

Software libre y la universidad

El uso de software libre es beneficioso para las universidades

Desde mi punto de vista, el software libre debería ser el software que se tendría que utilizar en las universidades para enseñar por distintos motivos:

  • El software libre, en la mayoría de los casos sigue los estándares de los ficheros, esto es nos permiten crear ficheros que otras aplicaciones puedan abrir y leer sin problemas.
  • El software libre es gratuito y no hace falta piratearlo. Para una universidad es un gran ahorro no tener que gastar gran cantidad de dinero en software propietario. Pero desde el punto de vista del alumno, que en la mayoría de los casos, no se puede permitir nuevos desembolsos es la única solución a piratear software propietario.
  • El software libre suele soportar múltiples sistemas operativos. Hoy en día muchas veces tenemos el problema de alumnos que usan Mac o Linux y no pueden usar el famoso programa que usa el profesor, porque ni lo hay para su ordenador, ni usa un estándar compatible con otros programas.

 

Soluciones de software libre para la universidad

Dos ejemplos que me gustaría mencionar en este apartado son las suites de ofimática y los programas de cálculo tipo Matlab.

Sobre suites ofimáticas, ya hablamos el otro día y vimos que hay mucho software más allá del clásico Word. Que dicho sea de paso sigue unos estándares un poco “especiales” y que suele dar múltiples problemas a los alumnos que no lo usan.

En el caso de Matlab para mí es uno de los más claros y problemáticos. Matlab es un software muy utilizado en las ingenierías para resolver cálculos numéricos, realizar simulaciones, procesamiento de datos etc. No voy a negar que es un software con unas prestaciones increíbles y una potencia también impresionante. Pero el problema es que muchos de nosotros solo vamos a requerir un 2% de lo que nos proporciona.

La alternativa a Matlab es usar Octave, que siendo compatible con los ficheros de Matlab y su lenguaje de programación, es software libre y multiplataforma. Con Octave conseguimos, que todos los alumnos lo puedan utilizar independientemente de su sistema operativo, pero también le ofrecemos una alternativa a piratear Matlab que es lo que todos los alumnos hacen.

 

Los informáticos y el software libre

Otro punto interesante y que me gustaría destacar, es que la introducción y expansión del software libre debería empezar por los propios informáticos en las universidades. No es justo pedirle al profesor de derecho, que use Open Office cuando nosotros exigimos el uso de Matlab a nuestros alumnos.

Deberíamos ser nosotros, los que propusiéramos ir migrando los ordenadores viejos que quedan con Windows XP a alguna distribución Linux para PCs antiguos y luego instalarle una suite ofimática “abierta”.

En el caso de las universidades españolas, tenemos el ranking IDSL que actualmente valora a la Universidad de Granada como la más comprometida con el software libre.

La UGR es la universidad que más colabora con el software libre

¿Habéis sufrido algún caso similar de problemas con software en la enseñanza? ¿Queréis comentarnos que software libre utilizan en tu facultad o centro de estudios? Esperamos vuestros comentarios.

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Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

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