Herramientas gratis y de calidad – Software libre

por:

Hace ya unos meses hicimos un post que se centró en las diversas formas en que se puede usar el Software Libre y, sobre todo, el Hardware Libre, para abaratar costes (lo que en una época como la que vivimos no viene nada mal).

De hecho, fue uno de los post que más se referenció y se reblogueó en otros medios, quizá, porque mostrábamos distintas opciones para montarnos un PC completo y plenamente operativo por menos de 80 euros…

Continuando esa senda, vamos a ampliar un poco más en dicha línea y no sólo porque el software y el hardware libre son herramientas determinantes para ahorrar costes en nuestra sociedad actual de consumo urbanita, sino porque en países en vías de desarrollo ofrecen verdaderas soluciones de acceso a la información, la educación, la cultura y la tecnología de maneras que las grandes corporaciones con sus sistemas de licencias, no permiten bajo ningún concepto.

El software libre nos aporta herramientas de calidad y gratuitas

En este sentido, podemos mencionar herramientas y programas que en el ámbito educativo, profesional e incluso del autodidactismo, son extremadamente sofisticadas (y caras dicho sea de paso) como todo lo relacionado con el dibujo técnico, la ingeniería, la arquitectura y el diseño asistido por ordenador (CAD).

¿Quién no conoce AutoCAD?. De hecho, sería mejor preguntarle a los ingenieros y arquitectos hoy en día ¿Quién puede vivir sin él aunque los costes de su licencia sean elevadísimos?. Pues bien, en el software libre tenemos su versión gratuita: LibreCAD. Se puede descargar aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/LibreCAD

LibreCad el AutoCAD de software libre

En la ofimática (quizá la más universal de las herramientas que hoy en día precisa cualquier PC y usuario) es donde, si cabe, tenemos una mayor libertad, calidad, capacidad de elección y gratuidad.

¿Office es muy caro?… Bueno, pues no es que tengas una simple alternativa… tienes muchas, basadas en software libre, plenamente gratuitas y multiplataforma (las disfrutarás tanto con Windows, con Linux o con Mac).

Kingsoft Office: Es un verdadero clon de Microsoft Office en cuanto a calidad estética, funcionalidades, compatibilidad y herramientas para trabajar. Sus programadores iniciales son chinos, y la calidad del producto que han desarrollado es más que excelente. Aquí podrás hacerte con tu propia suite de ofimática GRATUITA y 100% profesional: http://www.kingsoftstore.com/

OpenOffice: Una veterana, tanto para PC como para Mac. Con recursos que la propia Microsoft ha tardado bastante en implementar en su Office (como la exportación y creación de archivos Pdf, que OpenOffice hace desde su primera versión en el mercado). Aquí te la puedes descargar y disfrutar si es esta opción la que prefieres: http://www.openoffice.org/download/

Actualmente es mejor LibreOffice un fork (copia) de OpenOffice que se ha desarrollado de una manera mucho más rápida y con más funcionalidades, OpenOffice tristemente esta casi muerto. https://es.libreoffice.org/

NeoOffice: Aún recuerdo la primera vez que me hice y utilicé esta suite de ofimática. La descargué porque era la que mejor venía para mi, por aquel entonces eficiente Ibook de Apple, ya que este software operaba genial para plataformas Apple. Ahora, la puedes disfrutar con muchas más opciones de las que antaño presentaba, así como plenamente operativa en su versión para Windows. Aquí te la acercamos: http://www.neooffice.org/neojava/en/download.php

Pero la competencia de Microsoft en materia de suites de ofimática es legendaria, y viene por muchos flancos, siempre de la forma en que más daño se le ha hecho al gigante de Redmond: ofreciendo al usuario sus mismos productos estrella, pero gratuitos.

De modo que las opciones en materia educativa, profesional o de productividad a la hora de convertir tu PC en un verdadero estudio ofimático, continúan.

Alternativas que ofrece el software libre

¿Quieres probar más competencia gratuita de Microsoft en materia de ofimática?… Pues uno de los decanos es, sin duda IBM que con su Lotus Symphony lleva años ofreciendo un software de la más alta calidad en materia de productividad con toda la experiencia del gigante azul… Y, sí, también es gratuita. Aquí la tienes: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/downloads/ls/symphony/learn/index.html

La ofimática, es solo uno de los frentes en los que el Open Source intenta alcanzar un mayor recorrido. Otro de ellos es el diseño y el dibujo (donde GIMP hace las delicias de quienes se desean adentrar en el mundo creativo), aquí lo tienes para descargar desde su web oficial y en su última versión: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html

Además hay otras áreas como los juegos, el renderizado de imágenes, los efectos especiales, la fotografía… y todo lo que puedas imaginar o necesitar. Porque para eso se ha creado, se desarrolla y se mejora constantemente el software libre. El objetivo es ofrecer alternativas, ahorro de costes y hacer llegar las herramientas y el conocimiento a todo el mundo, sin importar sus capacidades económicas.

Esta es la fuerza de todo lo que es gratis y necesario. Esta es la fuerza de la calidad que ofrecen programadores altruistas de todo el mundo que trabajan el software libre y sus creaciones, para que todos nos beneficiemos.

Aquí te hemos traído tan sólo una pequeñísima muestra…

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta