Monitorizar tu Raspberry Pi remótamente

por:

Una de las cosas que siempre nos gusta hacer, para qué nos vamos a engañar es monitorizar nuestros componentes, para ver cual es su rendimiento y detectar anomalías.

Hoy os propongo, usar un sistema para la monitorización de vuestras Raspberry Pi de una manera fácil, sencilla y muy modular.

El sistema para monitorizar tu Raspberry Pi

El proyecto del que podéis ver más información en su página de GitHub está construido bajo un pequeño servidor, que utiliza el puerto 5555 para enviar, código HTML de tal manera que es muy sencillo de utilizar y además accesible desde cualquier dispositivo con un navegador web.

¿Qué aporta este sistema para monitorizar una Raspberry Pi?

Como ya hablábamos unas semanas atrás, deberíamos ser nosotros quienes nos adaptemos al hardware para el que programemos. Por ello y bajo la directiva de intentar lograr un sistema tan ligero como sea posible. Ha surgido este proyecto.
Leer más

Raspberry Pi sensor IR y mando a distancia

por:

Raspberry Pi con mando a distancia y sensor IR.

 

En esta entrada os vamos a enseñar como conseguir manejar vuestro XBMC con el mando del salón, sin tener que recurrir a mandos especiales (mandos universales o configurables) de una manera más o menos sencilla y lo mejor de todo muy económica.

Materiales que necesitamos

Lo primero de todo es buscar aquellas partes que vamos a utilizar y que seguramente tendremos que comprar:

  • Una Raspberry Pi, el manual está pensado para hacerlo con este aparato y no sé si se podría hacer con otro aparato.
  • Unos cables con conectores, es la manera más sencilla de poder usar los pines GPIO de la Raspberry Pi y evitar tener que soldar y conseguir que cada conector quede aislado. (Los podéis buscar poniendo «Dupont Wire Color Jumper»).
  • Un receptor Infrarrojo, esto es como un pequeño LED montado en un transistor. Yo he utilizado este: TSOP4838

Cómo hacer un sensor IR

Todo nuestro manual se basa en la tecnología infrarroja, para no extendernos diremos que los mandos de televisión y otros controles remotos, suelen usar una parte del espectro que no es visible denominado infrarrojo, por esos «canales» envían la información de manera que no interfieran con otras tecnologías como el WiFi o el propio Bluetooth, que también usan parte del espectro no visible al ser humano.

Lo que nosotros vamos a realizar es, instalar un receptor IR para capturar la señal de nuestro mando y una vez capturada, asignar cada señal a un botón de XBMC (desplazamientos, play/pause, stop etc). Así podremos manejar nuestro XBMC con el mismo mando que el de la televisión.

El circuito

Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro sensor IR a nuestro Raspberry Pi para ello solo tenemos que usar los cables anteriormente mencionados, no hace falta ninguna resistencia ni electrónica auxiliar.

Conexión del sensor IR en los puertos GPIO de la Raspberry PI
Conexión del sensor IR en los puertos GPIO de la Raspberry PI

Leer más

Raspberry pi televisión y fútbol versión 2.0

por:

 

Raspberry Pi television y futbol en un click

 

Hace tiempo tocamos el tema de la reproducción de contenidos en nuestros Raspberry Pi via SopCast, pues un usuario nos ha mandado un pequeño proyecto basado en el script que realizamos que incluye nuevas cosas respecto al nuestro:

  • Soporte para AceStream.
  • Mas canales predefinidos.
  • Sistema más sencillo de adicción de canales.
  • Mejor soporte de OMXPlayer.

 

En general podemos decir que es una mejora del proyecto anterior con más opciones y un desarrollo más «profesional».

Canales

En este momento cuenta con 16 canales:

  • Todos los de la web Arena Vision que retransmite eventos deportivos (tanto desde SopCast como desde AceStream)
  • Los dos canales de EuroSport
  • Tres canales de Sky Sports el canal 3, el 4 y el dedicado a la Fórmula 1.

Descarga e instalación

Para descargarlo e instalar debéis entrar en la dirección de su repositorio de GitHub, donde están todas las instrucciones de uso y además toda la información necesaria para hacerlo funcionar.

 

Autoría

El autor de este trabajo, no somos nosotros, sino que en este caso es ALESNAV, un lector nuestro que nos dejo su trabajo en los comentarios, si tenéis alguna duda la podéis dejar en GitHub o aquí. Nosotros intentaremos ayudar en todo lo posible.

 

Además queremos anunciar que estamos trabajando en la versión 3.0 de este sistema, con el proyecto de ALESNAV, para una mejor integración de todo el proyecto con XBMC, para simplificar y facilitar el uso del programa.

Ver temperatura Raspberry Pi

por:

 

Como ver la temperatura en Raspberry Pi

 

Una cosa que normalmente nos gusta tener controlados a todos aquellos que trabajamos con la electrónica y los ordenadores es la temperatura. Para ello podemos utilizar tanto software como una lectura directa de los propios componentes.

En Raspberry Pi es facil ver la temperatura ya que ejecutando un comando con unas condiciones específicas se consigue acceder a la información del sensor:

Comando para ver la temperatura en Raspberry Pi

La cuestión es, no podríamos hacer nosotros un software con el cual pudiéramos hacer que automáticamente se guardase en un archivo la temperatura, junto con la fecha, para luego poder en una hoja de cálculo realizar labores estadísticas o algunas gráficas. Pues la respuesta es para ello he creado este simple conjunto de programas, que espero os resulte útil.

La característica principal de este software, es su bajo consumo de CPU y su simplicidad. En este momento solo controla la CPU, pero como todo proyecto abierto en GitHub esperamos que si tenéis alguna contribución nos la mandéis para testearla y añadirla. Para hacer un software que controle otras temperaturas, o que registre otros datos que puedan ser de interés.

Monitor de temperatura Raspberry Pi

Se irán añadiendo nuevas mejoras y opciones, según sean pedidas o se considere necesario.

Actualizado a la versión 2.0

Podéis instalarlo directamente con:
$ git clone https://github.com/ganchito55/RaspberryPiTempMonitor.git

Maraschino gestiona tu Raspberry Pi desde el navegador

por:

Muchas veces nos encontramos con el problema, de que tenemos múltiples módulos instalados en nuestro Raspberry Pi y tenemos que conectarnos vía SSH a él, para poder controlarlo. Esto es sencillo si estamos con un ordenador, pero puede ser un gran problema, si sólo tenemos a mano un dispositivo como un teléfono móvil.

En estos casos, tenemos la posibilidad de usar un sistema, que mediante el navegador permita un control bastante grande de nuestro Raspberry Pi y nuestros programas ejecutándose. Para ello podemos usar Maraschino.

Maraschino

Maraschino, es un pequeño y ligero programa, que nos va a permitir, mediante el navegador controlar nuestro XBMC así como otros múltiples programas. Entre sus opciones destacamos:

  • Mando para control remoto de XBMC
  • Control de las librerías de XBMC
  • Gestión de múltiples programas como uTorrent, transmission, couchPotato etc.
  • Bajo consumo de recursos.

Maraschino, es otro de los paquetes que vienen por defecto en XBian, así que podemos instalarlo, desde el asistente, que encontramos al conectarnos directamente mediante SSH.

Pero también podemos realizar la instalación manualmente.

Ahora nos vamos con el navegador a la dirección: IP_RasperryPI:7000 y obtendremos lo siguiente:

La interfaz de Maraschino
La interfaz de Maraschino

Ya solo os falta configurarlo, como os guste y darle vuestro toque especial, para conseguir un cliente web para gestionar vuestro Raspberry Pi o cualquier otro ordenador con XBMC instalado.

Transmission en tu Raspberry Pi [torrents]

por:

 

Transmission en tu Raspberry Pi para descargar archivos torrent

 

Una de las cosas para las que usualmente se utiliza un Raspberry Pi es para descargar y compartir torrents, gracias a su bajo consumo. Hoy os vamos a enseñar como usar transmission para descargar torrents

Trasmission

Lo primero de todo, decir que se ha seleccionado transmission como cliente porque es muy ligero y fácil de utilizar. Además cuenta con interfaz gráfica y más cosas interesantes. El poco consumo de CPU es muy importante, ya que nuestros Raspberry Pi no son ordenadores muy potentes, así que hay que buscar siempre la manera de optimizar todo al máximo.

Leer más

Monitor de recursos para tu Raspberry Pi

por:

Después de unos días, en los que no hemos podido publicar por falta de tiempo debido a exámenes y proyecto a medias, hoy os traemos una gran herramienta de monitorización para nuestro Raspberry Pi.

El proyecto que hoy os presentamos está realizado por los chicos de GeekyTheory pero la verdad, al realizar la instalación en XBian (nuestra distribución habitual para Raspberry Pi y de la que os hemos venido hablando durante estos últimos meses) no pudimos hacerlo funcionar. Así que intenté ponerme a «arreglar» aquello que nos fallaba, seguramente es debido a que utilizan algunos sistemas no compatibles. En el proceso detectamos que la manera de extraer la información no era respecto a una forma común y creemos que con esta nueva versión, ya funcionará tanto en XBian como en el resto de distribuciones.

Monitor de nuestro Raspberry Pi

Al finalizar la instalación conseguiremos algo de este estilo:

Nuestro monitor de recursos para Raspberry Pi

Como podéis ver tenemos gráficas, de uso de RAM, CPU y temperatura. Además de un conjunto de información como la versión del kernel o el tiempo que lleva online nuestra máquina.

Instalación del monitor

Para instalarlo debemos, descargar e instalar las herramientas de NodeJS. Debemos ejecutar las siguientes sentencias:

sudo apt-get install nodejs npm git    //Instalación de las herramientas

git clone https://github.com/ganchito55/Raspberry-Pi-Status.git //modificaciones propias
cd Raspberry-Pi-Status
npm install

Si tenemos problemas ejecutamos $ npm config set registry http://registry.npmjs.org/        y luego

npm install
nodejs server.js

En nuestro navegador ponemos la IP de nuestra Raspberry Pi y el puerto 8000 y empezaremos a visualizar los datos. Ejemplo 192.168.1.9:8000

 

Esperamos que disfrutéis con este manual y poniendo en práctica este método para monitorizar vuestras Raspberry Pi y así saber cuando sube la temperatura o poder realizar un buen control del sistema con este monitor.

Para más información podéis seguir el proyecto en GitHub desde aquí

Raspberry Pi – Television y futbol en un click v1.1

por:

 

Raspberry Pi television y futbol en un click

 

Como ya sabéis muchos, por esta entrada, desarrollé un pequeño añadido para Raspberry Pi, usando un SopCast ya compilado y así conseguíamos múltiples opciones. Pues hoy gracias a los comentarios de aquella entrada, he añadido algunas opciones adicionales y podemos decir que se lanza oficialmente la versión 1.1

Nuevas opciones

  • –omx       –>Añadido soporte para OmxPlayer, así reducimos el consumo de nuestra Raspberry Pi, apagando XBMC y después volviendolo a encender.
  • Soporte por defecto de sop://broker.sopcast.com:3912/ así, si por ejemplo quieres poner el canal sop://broker.sopcast.com:3912/2342 sólo vas a tener que poner ./tv.sh 2342
  • Sustitución de chanel por channel la verdad fue un error de escritura, al desarrollarlo muy rápido, ya que TV Chanel no tiene ningún sentido.
  • –v para ver la versión del script, para estar siempre al día os invito a que visitéis de forma frecuente esta web

 

Paquetes

Se incluye en el archivo comprimido, SopCast, el script y los paquetes de instalación de OmxPlayer y un archivo de fuentes, que por lo visto necesita OmxPlayer para funcionar y que parece que daba algun problema, así es mucho más fácil instalarlo.

Leer más

Raspberry Pi – Television y futbol en un click

por:

 

Raspberry Pi television y futbol en un click

 

Raspberry Pi – Television y futbol en un click

Hola, bienvenidos a mi primera guía sobre Raspberry Pi, soy un estudiante de ingeniería informática en la USAL. Como usuario de Raspberry Pi siempre he pensado que este aparato, tiene múltiples posibilidades, así que después de aprender a manejarme con la Shell de Linux, he creado un Shell Script que para poder reproducir cualquier enlace del programa SopCast, sin necesitar ningún PC adicional, únicamente con nuestra Raspberry Pi. Ha sido probado en XBian satisfactoriamente, pero no debería dar problemas con otra distribución.

Algunas funcionalidades que tiene el script son:

  • Reproducción de cualquier link de SopCast (cualquiera del tipo sop://broker.sopcast.com:3912/146690 )
  • Canales preestablecidos (únicamente dos de momento, pero según comentéis iré añadiendo otros).
  • Opción de listar los canales.

Lo mejor de todo, es que el uso es muy sencillo.

Leer más

Raspberry pi: 1 Primeros pasos

por:

Introducción

Raspberry Pi es un proyecto de código abierto que ha conseguido diseñar un mini ordenador, de bajo coste destinado principalmente a labores educativas y a reducir la brecha tecnológica que hay entre los países ricos y los que no lo son tanto.

Actualmente se ha popularizado de tal manera que las empresas que lo fabrican, han tenido que aumentar la producción considerablemente (como dato, indicar, que cuando compré yo mi RP había una lista de espera de 2mes). Debido a ello también es usado para diferentes proyectos, como HTPC (Centro multimedia para reproducir audio y video), NAS (servidor de archivos en red), seedbox (servidor torrent), servidor de páginas webs y una gran lista de proyectos que ahora mismo sería demasiado larga citar.

Leer más