Cómo migrar a un VPS y no morir en el intento

por:

Migrando a un vps

Alerta: el siguiente contenido está basado en hechos reales, si no tienes paciencia no sigas leyendo.

Después de esta clara advertencia empezamos. Lo primero de todo es indicar que Somos Binarios ha sido migrado a un nuevo servidor lo que nos va a permitir tener nuevas características. Estos son los pasos que he realizado.

1 Copia de seguridad

Como no puede ser de otra manera empezamos copiando todos los archivos, bases de datos, ficheros de configuración etc, que teníamos en el servidor de origen. Si usas un panel de control la mayoría tienen la opción de copiar un sitio completo. Por otra parte es mejor ser prevenido y hacer una copia total a mano.

2 Instalación del software básico

En mi caso, quería apostar por introducir algunos cambios así que instalé Apache, MySQL y PHP7, lo que se conoce como LAMP. Además realicé algunas configuraciones para aumentar la seguridad del propio servidor, algo muy importante hoy en día.

3 Instalación de los gestores de contenido

En primer lugar migré el WordPress antiguo, al nuevo servidor, lo que se puede hacer de manera sencilla copiando los archivos y copiando la base de datos. De igual manera hice con el foro, pero no funcionó.

El primer problema al que me enfrenté fue el mal funcionamiento del foro, después de 2 horas de investigación, el tema no soporta PHP7. Puesto que PHP7 era una apuesta mía para mejorar la web, y el foro será cerrado próximamente, decido instalar otro tema.

4 Modificando el DNS

Puesto que el foro y la web están plenamente funcionales, decido redirigir el tráfico a mi nuevo servidor, con un par de ajustes en mi DNS, que lo gestiono desde CloudFlare.

5 Habilitando HTTPS

Parecía que ya estaba hecho todo el trabajo, pero todavía quería implementar algunas mejoras más, entre ellas habilitar el HTTPS para cifrar el tráfico de extremo a extremo entre el servidor y los usuarios. Para ello aproveché el proyecto Let’s encrypt, del que os hablé hace unos días y que ya es estable.

El segundo problema al que me enfrenté fue que al habilitar que solo se usase HTTPS, algunos recursos todavía los estaba sirviendo desde un protocolo inseguro HTTP y me salían algunos mensajes de alerta. La solución fue navegar hasta los sitios de apache /etc/apache2/sites-enabled e investigar y cortar la redirección hacia HTTPS.

Aunque sí que necesité reiniciar apache, al utilizar CloudFlare como CDN, conseguí que no salieran errores cuando algún usuario nos visitaba.

6 La gestión del correo

Básicamente los otros 5 puntos los conseguí realizar en un día y este último me llevó más de un día. Tener un sistema para gestionar el correo que sea capaz de comunicarse con otros servidores de correo, soporte múltiples cuentas, redirecciones etc, no es lo que se dice fácil.

El principal problema que nos encontramos al intentar realizarlo, es que no es configurar un único programa, sino que debemos de configurar e interconectar un conjunto de programas. Además por si esto fuera poco gran parte de los manuales que encontramos en la red no son válidos para conseguir nuestro objetivo. Aquí quiero remarcar lo que me comentaron unos compañeros, si no es imprescindible, redirige tu correo a otro servicio.

Al final di con una amplia guía, que tras seguir paso a paso, me dio como resultado la posibilidad de gestionar múltiples correos.

Aquí encontré el tercer problema, PHP7 era incompatible con otra cosa que usaba para el correo, finalmente decidí reemplazarlo por PHP5 hasta que sea mas compatible.

 

Finalmente tras dos intensos días, 300gr de golosinas, inumerables órdenes desde la terminar y más de un momento de desesperación, ya tenía el servidor completo y activo.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta