Xbox One vs PS4 : Dos modelos distintos

por:

 

Ya por muchos es conocido que la denomida “next-gen” o videoconsolas de nueva generación (PS4 y Xbox One) ya están en el mercado y con ellas muchos se van a plantear su compra. Aquí vamos a analizar distintos aspectos sobre que es lo que nos trae esta nueva generación.

 

El Hardware

Tanto PS4 como Xbox One han dejado atrás sus arquitecturas propias y se han pasado a una arquitectura tipo APU con la gráfica y el procesador en un mismo integrado, contando las 2 con 8 núcleos y una potencia bastante superior a la generación pasada. En cuanto a la RAM las dos cuentan con 8 gigas y han decidido usar un disco duro interno de 500GB para almacenamiento.

Como se puede ver, la arquitectura es similar a un PC convencional y aunque exactamente no podemos comprar la APU que montan, AMD (el fabricante de la APU de las consolas de nueva generación ) ya tiene en el mercado soluciones similares. El cambio a esta arquitectura, favorecerá  el desarrollo de nuevos videojuegos y que sea más fácil portarlos desde una consola a otra, e incluso lanzar la versión del juego para PC.

Se ha comprobado, que PS4 es actualmente más potente que Xbox One (aunque no podemos afirmar que siempre sea así, ya que algunas veces los fabricantes esconden algunos parches, que activan tecnologías que no sabíamos que tenían integradas). Aunque como ya sabemos el rendimiento dependerá de las optimizaciones que realicen los estudios.

El Software

Desde Microsoft han decidido hacer un gran lavado de cara a Xbox e instalarle un Sistema Operativo muy del estilo Windows 8 (Interfaz Metro), que es el que vienen utilizando actualmente en todos sus productos (WP8, W8 y W8RT). Según diversos analistas, Microsoft va a intentar formar su propio ecosistema basado en Metro, teniendo tanto equipos de escritorio (W8-8.1), tablets (W8RT), móviles(WP8) y su nuevo centro de ocio Xbox One.

Por otra parte, Sony ha pensado en un sistema basado en Linux, que también ha sido rediseñado para adaptarse a los nuevos tiempos.

La next-gen e Internet

Por las disintas informaciones que hemos podido conocer, parece que en esta generación, Internet será un requisito casi imprescindible para poder disfrutar de sus nuevas funcionalidades. Además del clásico juego online, los 2 fabricantes proponen, la posibilidad de ver o emitir partidas en streaming y  acceder a contenido online, como parches y nuevas funcionalidades, que dependerán de los estudios.

Seguramente, con esta versión, la venta de juegos en soporte digital aumente de una manera rápida, gracias a PlayStation Store y Xbox Games Store. Este modelo que intenta imitar al archiconocido Steam en el mercado de PC, puede ser un gran movimiento si los precios son ajustados. Para conectarnos a internet deberemos pagar PS plus y Xbox Live Gold, pero nos ofrecerán rebajas, servidores dedicados para el modo online y dependiendo de la suscripción distintos contenido audiovisual.

Dos consolas, dos modelos distintos

Por un lado Sony ha decidido centarse en el juego como eje fundamental de su máquina, y por ello esta es más potente y seguramente será la elección predilecta de los gammers más acérrimos.

Por otro lado Microsoft ha decidido que no quería, una simple máquina de jugar, y ha apostado muy fuerte, por disponer de un centro multimedia, que nos permita ver la televisión, hacer videollamadas via Skype, reproducir todo tipo de contenido audiovisual, tener acceso a youtube etc.

Podríamos decir que mientras Sony apuesta por el modelo tradicional, Microsoft con Xbox One busca, que su nueva invención remplace a nuestros HTPC y sea el rey de nuestro salón, tendremos que esperar a las cifras de ventas en Navidad, para saber quién de los dos ha triunfado.

Cómo nos influye a los jugadores de PC

Para nosotros, la nueva generación debe suponer una alegría, ya que al ser las dos máquinas, con una arquitectura de PC, es muy posible que los juegos que se lanzan para alguna de ellas también esté para nuestro PC, gracias a que se tardarán menos tiempo en portarlos juegos y no tendremos como ahora pasa con GTA V, una gran espera por delante, hasta que podamos disfrutarlo.

La decepción de la nueva generación

Aunque muchos hablan de PS4 y Xbox One como una novedad absoluta, para los jugadores de PC no lo es tanto, la verdad cualquiera de las cosas que se pueden hacer con ellas, las puedes hacer con tu ordenador. Eso sumado a que ninguna de las dos pueden con resoluciones de 1080p en muchos de los juegos de su catálogo de lanzamiento, nos hace parecer que no son tan potentes, como las dos compañías están haciéndonos creer.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta