¿Cómo gestiona un Mac la memoria RAM?

por:

Como gestiona un Mac la memoria RAM

¿Tiene un Mac la memoria siempre llena?

Aunque no dispongo de un Mac, sí que he escuchado a gente que dice que su memoria RAM suele estar prácticamente llena aunque sólo tenga abierta una o dos aplicaciones.

Apple te deja elegir el tamaño de la RAM que quieres instalar en tu portátil a la hora de comprarlo. No porque aparezca llena quiere decir que el sistema operativo vaya a tener que cerrar una aplicación para poder abrir otra y ya te arrepientas de no haberte comprado un Mac con una memoria RAM insuficiente. Por lo que podemos decir, que la gestión no está diseñada por el departamento de Marketing para incitar, a la elección de los modelos de gama más alta.

Normalmente, la memoria RAM se va llenando a medida que vas abriendo aplicaciones y programas. Cuando cierras la aplicación, la memoria RAM que estaba ocupando esa aplicación se libera y queda libre para poder cargar otro programa. Por lo tanto, si no tenemos muchas aplicaciones abiertas, vamos a tener la RAM normalmente medio vacía.

El sistema operativo de Apple realiza lo siguiente: cuando una aplicación es cerrada, no se va a matar el proceso, sino que se va a mantener en RAM. Si no se necesita más memoria (por ejemplo porque ejecutemos otro programa diferente y no quepa), permanecerá en RAM, de tal forma que si queremos volver a abrir esa misma aplicación, ya estará cargada en memoria y no se tendrá que volver a cargar como se hizo al iniciarla, por lo tanto vamos a reducir muchísimo los tiempos de acceso. Podemos simplificar un poco el comportamiento, diciendo que utiliza la memoria RAM como una memoria cache.

 

La compresión de la memoria RAM

Esta es una característica disponible en OS X Mavericks y superiores. Así que si tienes una versión antigua, estarás desaprovechando estos beneficios.

La compresión de la memoria RAM, lo que hace es comprimir los datos que están en memoria y no se están utilizando en el momento. De esta manera, no sólo ahorramos algo de memoria RAM al comprimir los datos, sino también de tiempo. La pega sería que se consume más CPU para saber qué datos son los más convenientes para comprimir y también para comprimirlos una vez elegidos.

Aunque de esta manera, no sería necesario cargar datos del disco duro, sino de la memoria RAM que es más rápida, aunque antes se tendrían que descomprimir esos datos.

 

Con estas dos características, podemos ver como Apple intenta utilizar la memoria RAM para conseguir mejorar el rendimiento de nuestro sistema y aprovechar más nuestros componentes.

The following two tabs change content below.

Ivan Estevez

Estudiante de Ingeniería Informática en la USAL. Informado acerca del mundo de Apple.

Latest posts by Ivan Estevez (see all)

Deja una Respuesta