Virtualización de sistemas operativos

por:

 

Cómo virtualizar sistemas operativos para poderlos usar sin tenerlos que instalar

 

La virtualización de los sistemas operativos, nace de la necesidad de probar el software que se desarrolla en distintas plataformas. Normalmente nos encontramos con el problema de que no sabemos si nuestro programa va a funcionar en Linux o en Windows o justamente necesitamos un programa especial que no funciona en nuestro sistema. La solución a esto es virtualizar un sistema operativo.

En la virtualización de un sistema, lo que hacemos es «instalar» dentro de nuestro sistema, otro. El primer sistema lo llamaremos anfitrión y el segundo, huésped. El sistema huésped tiene que poder tener acceso a nuestro hardware y para él, él es el único sistema instalado.

Ventajas de la virtualización

  • Poder usar distintos sistemas operativos, aunque no sea compatibles directamente con nuestra máquina ( un Mac sobre Windows)
  • Usar distintos sistemas operativos de manera simultánea.
  • Poder tener entornos de prueba, muy diversos.
  • Poder simular otras arquitecturas.

Desventajas de la virtualización

La mayor desventaja es la pérdida de rendimiento que normalmente ocurre al virtualizar un sistema operativo.

Virtual Box

Virtual Box es un gestor de máquinas virtuales, de código abierto y gratuito, que nos permite virtualizar múltiples sistemas, de manera muy sencilla. Además esta disponible tanto para Windows, Linux y Mac.

Ventana principal de Virtual Box nuestro Software para virtualizar sistemas operativos

Una vez ya instalado, veremos la imagen de arriba y luego simplemente deberemos seguir el asistente para crear una nueva máquina virtual y para ello deberemos tener o un CD del sistema que queramos instalar o una imagen del mismo ( por ejemplo una .iso).

Una vez tengáis todo configurado, podéis tener algo como esto: (de izquierda a derecha, Elementary OS, Solaris, Windows 8)

Un sistema propio y 2 sistemas virtualizados

 

Si queréis comenzar con un sistema ya configurado, os ofrecemos esta descarga. Con ella tendréis Elementary OS instalado y configurado.

Además tenemos la idea, de ir subiendo otras imágenes de máquinas virtuales ya configuradas, para que podáis usarlas de manera simple y rápida.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Latest posts by Jorge Durán (see all)

Deja una Respuesta