¿Un keylogger en Windows 10?

por:

¿Un keylogger en Windows 10?

Vamos con un post cortito que he decidido redactar en base a un pequeño descubrimiento de esos inofensivos que uno hace cuando “bichea” con su Sistema Operativo y similar al que hace meses nuestro querido webmaster realizó dando en Windows con algunas carpetas de extraño nombre (NSA para más señas) y que lo dejan a uno pensando.

En mi caso ha sido algo parecido…

Limpiando y acelerando un poco mi PC con la herramienta gratuita (en su versión de prueba) Advance System Care y que en su versión 10 podéis descargaros en el enlace que os acabamos de dejar sobre su nombre, descubro que Windows 10 guarda un registro de tecleo del usuario.

Sinceramente, que yo sepa, a los keyloggers (programas de rastreo y grabación de teclado) siempre se les ha tachado de malware. Es uno de esos productos que tienen difícil excusa o explicación si no es abiertamente para espiar al usuario en algo tan personal y privado como lo que escribe en o con su ordenador.

Por eso no comprendo cómo es posible que Windows 10 lo incluya, so pretexto por supuesto, de ayudar a optimizar el texto predictivo y, con ello, brindar un mejor servicio y más personalizado a los usuarios.

Os dejo un par de imágenes ilustrativas de la función detectada, la explicación de Microsoft en ventana y el modo en que podéis desactivarlo.

Advanced SystemCare nos muestra el posible keylogger

Pero vamos a ver: Windows 10 no es un Sistema Operativo para teléfonos móviles. Su implantación en tabletas es minoritaria y ahí podría tener cierto sentido ayudar con texto predictivo a que el usuario pudiera contar con opciones en las siempre incómodas pantallas táctiles a la hora de escribir. Pero, ¿de verdad se sostiene que Microsoft incluya esta opción (y la esconda) en su Sistema Operativo, para recibir información regular de lo que tecleamos en nuestros PCs?

Sinceramente, ni le veo sentido, ni me parece ético.

Además, no viene por defecto desconectada entrando en acción sólo si el usuario decide participar en algún programa de mejora de producto para Microsoft. No… el programa viene operando por defecto, en segundo plano y si no es con la ayuda de alguna herramienta como la que menciono más arriba, detectarlo y anularlo manualmente es complicado.

De nuevo tenemos el dilema de siempre: puedo entender la telemetría, puedo comprender la importancia de conocer los usos y costumbres de los clientes (siempre con plena información a los mismos y solicitándoles permiso) con el fin de mejorar productos de software. Pero la invasión de la privacidad y el menoscabo de la intimidad no pueden estar justificados (y menos implementadas por eliminación) en ningún programa, y aún menos en el Sistema Operativo más expandido del planeta.

Recomiendo el empleo de Advance System Care para la eliminación de ésta y otras amenazas a la privacidad en nuestros Sistemas Operativos. La versión de prueba gratuita cumple sobradamente con este propósito, de modo que no es necesario adquirir el producto de software completo para tal fin.

¿Qué usuarios están afectados?

Según he podido comprobar no todas las versiones de Windows traen este sistema activado por defecto, por ejemplo la versión profesional destinada principalmente a empresas, no la trae activa:

Version sin keylogger de Windows 10

¿ Cómo se puede desactivar sin usar ningún programa?

Las dos maneras más sencillas de desactivar esta opción sin utilizar ningún programa son:

  • Desmarcar esta opción cuando estemos instalando Windows.
  • Desactivarla entrando en Configuración -> Privacidad -> General

 

Saludos.

Alquimista.

 

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.
  • Menos mal que en la nueva la actualización van a mejorar el tema de la privacidad.