Dominando la terminal de linux : el rendimiento

por:

 

Dominando la termianl de linux, el rendimiento

 

En esta penúltima entrada sobre la terminal de Linux, os vamos a enseñar algunos de los comandos más básicos que usamos para saber, si nuestro equipo está funcionando como debería o si alguna aplicación que hemos instalado consume mucha CPU.

El rendimiento

Linux, como la mayoría de los Sistemas Operativos actuales, entiende el rendimiento como 3 números. Cada uno de ellos indica cuanto de cargado está el sistema en su planificación. Hay 3 modos de planificación que se usan de manera simultánea, la planificación a corto plazo (para obtener una buena multitarea), la planificación a medio plazo (para usar la CPU al máximo) y la planificación a largo plazo (se encarga de la admisión de nuevos procesos).

top

Este comando, es uno de los más básicos de Linux y también uno de los más importantes y por ello más usados.

El comando top ejecutándose en la terminal de Elementary OS
El comando top ejecutándose en la terminal de Elementary OS

Ahora vamos a explicar cada número:

En la fila superior tenemos; la hora del sistema, el tiempo que lleva el sistema online, los usuarios que lo están usando y la carga del sistema siendo el primer número la planificación a corto plazo, el siguiente el de medio plazo y el último el de largo plazo. Estos número deben mantenerse por debajo de 3.5-4, lo que nos indicará que no tenemos problemas de rendimiento. Por encima de estas cantidades, debería ser perceptible por parte del usuario la pérdida de rendimiento.

En la segunda fila tenemos; el número de procesos que están en el sistema y cuantos hay en cada estado.

En la tercera fila, tenemos unos datos bastante importantes, que nos indica cuanta CPU está usando los usuarios y cuanta el sistema. El valor del sistema debería siempre mantenerse en números relativamente pequeños. En nuestro caso el usuario en ese momento no usaba la máquina y nos marca 0.0%.

En la cuarta fila tenemos la cantidad de memoria RAM instalada y como está siendo utilizada. Una forma de ver si el sistema no va muy fino, es si su mem, columna free tiene un número inferior a 500.000k. Eso nos indicaría que vamos justos de RAM y deberíamos ampliarla o eliminar los programas que más consumen.

En la quinta fila tenemos la memoria swap. Esto es una zona de intercambio (en Linux suele ser una partición específica) que se usa de una manera “similar” a memoria RAM pero reside en el disco duro, esto hace que al usarla el rendimiento sea menor, pero podamos utilizar más aplicaciones o aplicaciones de mayor consumo de RAM.

La siguiente información nos indica que procesos se están ejecutando en el sistema ordenados por consumo de CPU. Podemos ver el PID del proceso (es como su DNI, un identificador único), la memoria que está usando, su estado de ejecución (S), y el comando que está ejecutando entre otras muchas cosas.

Llegados a este punto, es muy importante, que si tenemos algún proceso que su %CPU es superior al 70-80% deberíamos, primero ver qué aplicación está ejecutando. Luego valorar si ese nivel es normal (es normal un alto consumo, por ejemplo si estamos renderizando una película, pero no es normal si la estamos reproduciendo). Después pensar si es necesario, es decir si nosotros nos instalamos el programa X, que luego resulta que no lo usamos y nos está consumiendo mucha CPU, es un candidato óptimo para que sea desinstalado.

Algunas veces, la optimización no es posible. Ejemplo si tenemos una página web y tenemos muchas visitas, nuestro servidor puede estar muy cargado, pero no podemos quitarlo, ya que no podríamos tener la web, así que finalmente la única solución que hay es mejorar el rendimiento, con una mejora del hardware de la máquina.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

2 comentarios en “Dominando la terminal de linux : el rendimiento”

  1. MAXI

    Hola!!! perdonameee pero me lei los todos los comandos que psusite en “dominando la terminal de linux”, tenes algunos post mas?

    Responder

Deja una Respuesta