¿Por qué elegir un servidor VPS?

por:

En las últimas dos semanas vengo trabajando con un servidor VPS (Virtual Private Server) para realizar un pequeño proyecto propio de una aplicación. La verdad el cambio de pasar de usar un hosting compartido a un VPS es notorio. En esta entrada os propongo realizar un análisis de qué nos puede ofrecer un VPS y por qué deberíamos usar uno en algunos casos.

¿Qué es un VPS?

Para empezar a hablar sobre este término lo primero que debemos decir es definir qué es un VPS. Un VPS es una instancia normalmente virtualizada sobre un gran servidor, donde tu lo puedes gestionar con acceso total. A diferencia del hosting compartido, aquí tienes garantizado una serie de recursos únicos para ti y puedes instalar el sistema operativo que quieras, cambiar la configuración del servidor web, instalar programas etc. Luego hay otro concepto importante que es el de servidor dedicado en este caso tenemos una máquina física únicamente para nosotros.

¿Debería elegir un servidor VPS?

La respuesta a esta pregunta es depende, lo primero de todo para manejar un VPS es importante que el usuario cuente con conocimientos de administración de servidores, ya que una mala configuración de alguno de los programas nos puede llevar a tener grandes fallos de seguridad. Esto suele ser habitual cuando empezamos, por lo que no es aconsejable que nuestros primeros pasos con un VPS sea para un proyecto serio.

Los servidores compartidos en muchos casos son suficientes para la mayoría de usuarios comunes, si solo quieres tener un blog, una web que muestra información, una base de datos etc, es la manera más sencilla y barata de tener estos servicios.

El servidor VPS tiene la ventaja de que te va a permitir por ejemplo instalar la versión de PHP que necesites, esto es importante si utilizas un proyecto antiguo o si vas a utilizar las nuevas características del lenguaje. De la misma manera te va a permitir instalar compiladores de Java, C, C# etc para poder usar el lenguaje que prefieras.
Otra de las ventajas es la flexibilidad que nos proporciona, al ser tú el que va a administrarlo hoy puedes instalar Node.js como servidor, mañana Apache y pasado Ngnix e ir probando el que mejor se adapte a tus necesidades. Cosa que en muchos compartidos es imposible porque ya te dan ciertas instancias preconfiguradas.

En resumen con un VPS puedes conectarte por SSH o cualquier otro tipo de Shell remota y vas a encontrar una terminal para hacer cualquier cosa que podrías hacer en el ordenador de tu casa. Lo que implica riegos y ventajas.

Entonces un VPS debe ser muy caro

Seguro que muchos estáis pensando lo mismo, que un VPS es un sistema caro y cuyo público objetivo es gente con grandes conocimientos informáticos, o por lo menos eso era lo que yo pensaba.
Hace dos semanas cuando empecé busqué por la web cuales eran los proveedores de VPS más recomendados y que ofrecieran planes baratos para poder hacer pruebas e ir montando la infraestructura.
Al final llegué a la siguiente web y encontré unos servidores que con buenas características y a buen precio:

Usando los mejores servidores VPS

Así que me hice un servidor ahí y la verdad hay tres cosas que me gustaría destacar de esa web:

  • Lo primero es que ya hay muchas instalaciones preconfiguradadas para instalarse en un click
  • Lo segundo es que tienen una sección de tutoriales y un foro donde se encuentra información sobre la mayoría de las cosas que un servidor tiene que tener.
  • Lo tercero son las características, el poder poner tu servidor en múltiples lugares repartidos por el mundo, el que usen SSD o el uso de IPv6 da una idea de que son gente que se preocupan por ofrecer un buen servicio.

En mi caso tengo el servidor VPS más pequeño que ofrecen para hacer las pruebas y demás y de momento estoy muy contento. Así que personalmente os lo recomiendo tanto para montar vuestro propio servidor como para poder aprender como funciona uno e ir aprendido a configurarlos ya que el precio está al alcance de cualquiera.

Mi propio VPS

Finalmente cuando yo me registré había una promoción con la que te daban 10$ de saldo, así que os la dejo por si os queréis unir y así aprovecháis a tener dos meses gratis como he hecho yo, para ello solo tenéis que hacer click de debajo y registraros.

VPS en digital ocean

Ya me contaréis que tal os va con vuestros nuevo VPS

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL

2 Responses to “¿Por qué elegir un servidor VPS?”

  1. Agustí Montes

    Ya hace un tiempo que quiero hacerme un servidor propio, más para experimentar que porque lo necesite.

    Mi idea era, ademas de una página web, rollo curriculum, ya que me dedico a ello, montar un owncloud, un Jabber y un correo, quizá también un Git. Así puedo controlar yo mismo mis comunicaciones y ficheros :3

    Una pregunta, ¿a que se refieren con 2TB de transfer? ¿Acaso no puedes subir todos los ficheros que quieras, si luego los borras?

    Responder
    • SomosBinarios

      2TB de transferencia se refiere a que en el mundo de la web normalmente los proveedores ofrecen packs de transferencia (transferencia en la suma de los megas descargados y subidos) Normalmente todos los planes suelen ofrecen o transferencia limitada y te limitan la velocidad de acceso (por ejemplo transferencia ilimitada en una red 10/100 con lo que como mucho podrías obtener velocidades de 12MB/s) y otros proveedores te ofrecen por ejemplo 2TB de transferencia y si luego tu transferencia via red de archivos supera ese tráfico te lo cobran (como los megas consumidos de una tarifa de datos móvil que si te pasas te cobran a X centimos el MB)

      Normalmente suelen hacer esto para que la gente evite montar un servidor de descargas, lancen ataques con esos servidores (spam, DDOS, …). De todas maneras 2TB es bastante pero piensa que si subes 1TB de archivos y luego los quieres bajar ya habrías consumido los 2 TB

      Responder

Deja una Respuesta