Smartphones iOS vs Android vs Windows Phone

por:

El mercado de la telefonía últimamente ha cambiado en gran medida desde el nacimiento de los «smartphones» o como algunos medios prefieren decir, teléfonos inteligentes. Hoy no os vamos a hablar del cambio del mercado, ni de las capacidades de estos aparatos tecnológicos para múltiples tareas. Hoy nos vamos a centrar en una comparativa entre los tres sistemas operativos más importantes, iOS, Android y Windows Phone.

iOS el sistema operativo de Apple

iOS es el sistema operativo de los iPhone, los smartphones de Apple. Fue esta empresa la que popularizó estos dispositivos, y gracias a ello consiguió dominar el mercado durante bastantes años. Si hablamos de las características técnicas de este sistema operativo podemos decir que está desarrollado en Objetive-C.

Ventajas de comprar un móvil con iOS

  • El sistema operativo tiene un gran comportamiento, está optimizado y no se nota la pérdida de rendimiento con el paso del tiempo.
  • Su tienda de aplicaciones es muy amplia y las aplicaciones suelen, por lo general, estar realizadas con más esfuerzo y dedicación. Así que normalmente, aunque sea un mismo servicio con aplicaciones multiplataforma, la mejor es la de iOS. Además suelen ser lo primeros en recibir el lanzamiento de nuevas aplicaciones.
  • Los materiales de construcción del móvil son buenos y dan una buena impresión.
  • Apple y iPhone es una marca con un reconocimiento muy alto, por lo que hay gente que los compra para reforzar su estilo de nivel adquisitivo alto que quieren transmitir.
  • Como desarrollador, es la tienda en la que se consiguen mayores ganancias en relación al número de aplicaciones descargadas.

Desventajas de comprar un móvil con iOS

  • La falta de modelos es un gran hándicap, ya que solo tienen actualmente 2 modelos iPhone 5s e iPhone 5c. Por lo que no pueden llegar a todo el público.
  • El precio es muy alto, normalmente es de los modelos más caros de toda la telefonía.
  • La pantalla se está quedando muy pequeña para lo que ofrecen otros fabricantes. Además últimamente las características técnicas no son tan buenas como se esperaban y no están innovando lo suficiente.
  • Apple tiene una política muy restrictiva en cuanto a accesorios, por ello muchas veces no funcionarán con accesorios y/o conectores universales y al final siempre tendrás que pagar un alto precio por ellos.
  • No tienen gama baja, ni media, todo lo que fabrican es para la gama alta-muy alta.

 

Android el sistema operativo de Google

El sistema operativo de Google, también lleva con nosotros bastante tiempo, por lo que es ampliamente conocido y aunque llegó más tarde que iOS poco a poco a ido creciendo de una manera más rápida, hasta recortarle gran parte de la cuota de mercado. Es un sistema basado en el kernel Linux y utiliza Java como su lenguaje de programación nativo.

Ventajas de comprar un móvil con Android

  • Hay una gran diversidad de teléfonos, desde distintos tamaños de pantalla a una gran variedad de precios que van desde la gama baja hasta la gama alta.
  • Tenemos muchos fabricantes para elegir el que más nos guste. Entre ellos podemos destacar los fabricantes «chinos» que con móviles a bajo precio y altas características están vendiendo mucho.
  • Es un sistema abierto, por lo que podemos configurar casi todas las características desde el color del led de notificaciones, al brillo de los botones.
  • Disponemos de muchas ROMs o versiones del propio sistema, creadas por otros usuarios que añaden muchas funcionalidades.
  • Tienen la mayor parte de la cuota de mercado y en algunos países roza casi el total, por lo que la comunidad es muy grande y también tiene muchas aplicaciones.

Desventajas de comprar un móvil con Android

  • El rendimiento del sistema es general es mejorable, en un primer momento es bueno, pero según pasa el tiempo cada vez se degrada más llegando al punto de tener que reinstalar el sistema, para volver a obtener el rendimiento que antes teníamos. Esto lo han intentado mejorar en Android 4.4 utilizando otra máquina virtual para Java, pero frente a lenguajes de programación nativos, el peso de tener que usar una máquina virtual parece que le «pesa» a la hora de obtener mejor rendimiento.
  • La optimización del sistema en general, es muy poca, por decir algo, muchas veces se ven móviles con múltiples núcleos, pero no consiguen hacer funcionar de una manera correcta la aplicación. Esto es un punto a mejorar.
  • Los fabricantes suelen utilizar «capas» de personalización, que lo único que hacen es, en la mayoría de los casos, es ralentizar el equipo.
  • Google actualiza su sistema de una forma más o menos constante, pero al depender de los fabricantes, esas actualizaciones se suelen quedar en el camino, un móvil Android de media puede recibir 1 o 2 actualizaciones en toda su vida útil. Pero hay modelos que nacen con una versión y mueren con la misma. Por lo que dependes de ROMs creadas por otros usuarios, que algunas veces no son tan estables como las «oficiales». Esto también genera fragmentación de versiones, ya que hay muchos móviles sin actualizar.
  • Como desarrollador, es un sistema donde la descarga de las aplicaciones de pago fuera de la tienda, te hace perder ingresos e incluso que la publicidad sea bloqueada.

 

Windows Phone es el sistema operativo de Windows

Windows Phone es el último sistema operativo, de los tres que analizamos, en llegar al mercado y ha sufrido multitud de cambios en su corta vida, por ello nos centraremos en su versión 8.1. Como apunte realizaron una implementación casi de cero, al cambiar de versión entre WP7 y WP8 para que se pudiera adaptar al ecosistema Windows. En este caso el lenguaje de programación que se utliza es C# aunque Microsoft también permite realizar las aplicaciones en JavaScript.

Ventajas de comprar un móvil con Windows Phone

  • Sus teléfonos tienen aseguradas las actualizaciones durante 36 meses desde que son puestos en el mercado. Esto es en muchos casos más del doble de lo que por lo general, actualizan otros fabricantes sus dispositivos.
  • El sistema operativo está muy optimizado y es muy fluido, sin notar una pérdida de rendimiento con el paso del tiempo.
  • Aunque no hay tanta variedad como en Android, con Windows Phone podemos encontrar más de una decena de móviles de varios fabricantes, aunque es Nokia quien tiene el predominio en la plataforma.
  • Con la alianza de Windows y Nokia, se han conseguido multitud de aplicaciones muy importantes para la plataforma, de las que se benefician todos los fabricantes como los mapas y las aplicaciones fotográficas.
  • Si se compra un móvil de la marca Nokia, se disponen de multitud de aplicaciones gratuitas, que añaden un gran valor añadido al teléfono, como un servicio de música en streaming como Spotify o incluso juegos.

Desventaja de comprar un móvil con Windows Phone

  • Al ser el último sistema no tiene un mercado de aplicaciones tan grande como sus competidores, aunque las aplicaciones típicas si están, como FaceBook, Twitter o WhatsApp.
  • Aunque hay varios fabricantes, es Nokia quien monopoliza la plataforma y quien desarrolla muchas de las mejoras.
  • Los usuarios de Estados Unidos tienen una gran ventaja, ya que Microsoft suele lanzar las grandes novedades para este mercado y luego a los 6 meses o así para el resto.
  • Todavía le falta algo de camino por recorrer en cuando a desarrollo, como algunas características extra o coordinar mejor las aplicaciones con el sistema.
  • Como desarrollador, hay que valorar si a la hora de sacar una aplicación exclusiva la vamos a realizar para este sistema, que es minoritario, o para otros que son más populares.

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

Deja una Respuesta