Qué es ZeroNet : El nuevo Internet P2P

por:

Cuando hablamos del “otro internet” automáticamente nos viene a la mente la Deep Web, esa otra Red de redes más clandestina y opaca de lo que podemos imaginar y que escapa a la indexación de los navegadores convencionales. Pero ahora no sólo la Deep Web puede ser denominada “la otra internet” porque está surgiendo un nuevo modelo de Red que cubre no pocas de las carencias y necesidades relativas a seguridad, anonimato y encriptación que nada tiene que ver con la internet profunda.

Se llama ZeroNet y su modelo de desarrollo, implementación y crecimiento es, desde mi punto de vista, más que interesante. ZeroNet es un nuevo modelo de Internet basado en el protocolo P2P y cuya característica más destacable es el cifrado de los datos.

Características de ZeroNet

La principal característica de la ZeroNet es su su estabilidad y seguridad general. Podemos decir al respecto que está estructurada a prueba de caídas. Sencillamente no puede ser tumbada, ni de manera global ni de forma particular sus páginas web. Los ataques por fuerza bruta contra ella no sirven, porque está basada en P2P, de manera que su modelo de expansión y alojamiento no sólo está completamente descentralizado, sino desubicado al 100%, lo que garantiza su estabilidad.

Es una internet paralela, completamente abierta y (lo que aún la hace más interesante), desarrollada al completo por la comunidad de desarrolladores voluntarios empleándose y basándola en software libre.

Hasta aquí los criterios básicos de estabilidad, pero analicemos la seguridad y la escalabilidad de esta otra forma de concebir Internet que está empezando a desarrollarse.

zeronet mensaje de bienvenida

En materia de encriptación sus desarrolladores se han decantado por los mismos sistemas que se emplean para el Bitcoin y para BitTorrent, dotando a la Zero Net de un grado de anonimato y seguridad en las comunicaciones, navegación e interactuación entre sus usuarios, muchísimo mayor que la internet convencional que usamos a diario. Esta capa de abstracción, encriptación y algoritmos de confidencialidad cubren todas las interacciones de esta otra Red de redes.

El sistema está concebido para que los usuarios sean creadores de páginas web y alojadores de las mismas a través del software correspondiente, lo que descentraliza y blinda el crecimiento de esta otra ciberrealidad.

No podemos acceder a ZeroNet del modo convencional al que nos conectamos a la Internet que conocemos y que ahora mismo estás utilizando. Pero, tranquilos los usuarios noveles, tampoco presenta las ortopédicas metodologías de Tor y la Deep Web.

Caracteristicas de ZeroNet

Desde la propia web del proyecto podemos descargar el software necesario para conectarnos a esta otra Internet. Una vez instalado el software podemos utilizar cualquier navegador común que tengamos en nuestro PC. Es importante avisar que cada vez que deseemos acceder a ZeroNet deberemos ejecutar este software antes de comenzar con nuestro navegador, de lo contrario, éste nos volverá a conectar a la Internet convencional de los Yahoo, los Google y los Microsoft services…

Una vez conectados, el navegador nos presentará un menú de servicios posibles que no paran de crecer, al ritmo de las nuevas webs que se incorporan. Tenemos sistemas de email encriptados de punto a punto; Sistemas de blogging; Plataformas de foros y tablones al más puro estilo de los noventa; Buscadores propios del sistema ZeroNet (dado que las direcciones URL de esta otra Red paralela no son accesibles por los navegadores si previamente no se ha activado el software de encriptación y navegación P2P anteriormente descrito) y, todo el mundo tranquilo, también hay porno, como no…

Lo mejor llegados a este punto es que lo probéis y os perdáis un poco por allí. A mí, personalmente, la experiencia me ha encantado, si bien aún está en fase inicial y presenta el regustillo que unos pocos afortunados pudimos experimentar a comienzo de los noventa cuando la propia Internet,  que hoy en día es un monstruo, no era más que un embrión que crecía lentamente y que carecía de mucho de lo que ahora nos parece que siempre estuvo ahí.

En definitiva y como primer acercamiento (habrá más posts sobre la ZeroNet) un nuevo Internet está naciendo. Tiempo habrá para centrarnos en el software que se emplea para conectarnos a ella y todo lo relacionado con algunos de sus más prometedores servicios y plataformas. Por ahora sólo queríamos presentaros este nuevo fenómeno e invitaros a conocerlo. Es seguro, encriptado, anónimo, sencillo de usar, P2P y basado en software libre… ¿Qué más se puede pedir?.

Prometemos seguir informando al respecto.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

Deja una Respuesta