El Bitcoin : esa gran trampa digital.

por:

El Bitcoin una trampa digital

Bueno, para que no todo sea específicamente técnico, ni escribir exclusivamente sobre Hacking, hoy quería hacer unas reflexiones divulgativas sobre un fenómeno tan exponencialmente extendido como desconocido, incluso a niveles técnicos superiores: El Bitcoin.

Digo «desconocido» porque saber de la existencia de algo, o incluso más o menos saber cómo funciona, no es ni mucho menos conocerlo.

De modo que me gustaría poner blanco sobre negro, un post sobre esta moneda virtual, a partir de lo que se sabe (poco y general) para adentrarme en lo que, a mi parecer, es la gran trampa digito-crypto-económica de lo que va de siglo.

Todos sabemos que el kernel (digo… el corazón) del Bitcoin es un algoritmo altamente sofisticado y secreto que, juran y perjuran quienes lo conocen, es lo más justo, equitativo e inalterable del mundo, pues queda libre de injerencias de los Mercados, las especulaciones gubernamentales y demás animalario financiero internacional.

bitcoin-atm

Hasta ahí la moto se vende bien. Pero, de verdad, profundicemos:

El Bitcoin no es real. Es la quintaesencia de lo digital como ejemplo de humo con apariencia de materia. Es decir, no se trata ya de que esa moneda (?) carezca de respaldo alguno en metal precioso, tal y como hasta hace bien poco tenían las divisas oficiales aunque ya tampoco. El problema es mucho mayor:

Si es un algoritmo lo que hay detrás y lo que determina su valor (que sólo parece subir, llegando a equivaler 1 Bitcoin a 900 dólares aproximadamente, ahí es nada) TODOS debemos saber que los algoritmos tienen detrás a uno o varios programadores que pueden alterar su valor (y me extrañaría que con el negociazo que se está generando en torno a él no lo estuvieran haciendo ya).

Eso para empezar. Al margen de ello, tenemos el problema de la seguridad. El Bitcoin puede ser, perfectamente, la moneda más insegura del mundo. Ríase usted del papel que imprimen en el Congo y al que llaman dinero. Los bitcoins no tienen regulación (a esto no me opongo, porque tengo alma de hacker) pero también carecen de la protección física de entidades solventes más o menos reguladas que respondan por nuestros depósitos en dicha divisa.

Tú no puedes tener, guardar o custodiar tus propios bitcoins. Por definición, son digitales, así que sueltas tu dinero de verdad y lo cambias por unos dígitos en la pantalla de tu PC que te devuelve un servidor de Tailandia «especializado» en minería de bitcoins… Toma ya…

Sólo hay que ver las noticias cada semana para enterarnos de que un nuevo portal web dedicado al intercambio de bitcoins ha caído, o ha sido atacado por hackers (muy socorrido esto último) y todos los ahorros en dicha moneda, que atesoraban los ciudadanos, se han perdido.

Claro que, bien podría ser que los chiringuitos no hayan sido atacados sino que, sencillamente, algún ingeniero informático con ambiciones, tras comprobar el volumen de bitcoins que su portal atesoraba o movía entre particulares, decida un día, echar el cierre, transformarlos en dinero contante y sonante y que le busquen…

Además de la seguridad, me gustaría que todo el que se interesa por este medio de inversión (que no me vendan que la gente lo usa como forma de pago digital, porque para eso no hace falta cambiar 900 euros por 1 bitcoin) se plantease algunas cuestiones de puro sentido común:

  •  ¿Entiendo o tengo acceso al algoritmo que hay detrás de esta moneda digital en la que voy a meter mi dinero?
  •  ¿Conozco o controlo quién intercede, mueve o custodia mi cuenta de bitcoins en la Red?
  •  ¿Comprendo los mecanismos por los cuales estos pseudo-bancos digitales operan, guardan o me reembolsan mis bitcoins en dinero contante y sonante si lo solicito?
  •  ¿Entiendo algo de criptoanálisis, o criptoseguridad, materias en las que se basa supuestamente todo este «invento»?

Si la respuesta a una o más preguntas de las anteriores es NO, simplemente, ese mundillo no es recomendable para ti. Y en mi humilde opinión, ni para ti ni para nadie.

Me suena el Bitcoin al invento perfecto: Aprovechamiento del cansancio generalizado y la falta de confianza que genera el mundo financiero en casi todos nosotros, para vendérsenos una panacea con los mismos mimbres pero disfrazada de independencia, anonimato y libertad (?)

Trae tu dinero aquí (aunque no sepas dónde es «aquí» ni qué es «esto») que nosotros te garantizamos seguridad (mentira), solvencia (falso), una moneda alternativa (aún más falso) y, finalmente, independencia del Sistema Financiero Opresor… ¿Eihnnn? ¡Pero si lo que están creando es justamente eso! Otro sistema financiero aún más opaco, más desconocido, secreto y oculto que el monetareo.

Aquí no controla nada el ciudadano (el que suelta la pasta de verdad y la cambia por los bitcoins). No conoce quién está detrás, ni cómo se ha diseñado el invento, ni por qué desaparecen las webs en las que las cuentas de bitcoins están custodiadas… ¡Nada!.

Es otro juego de confianza que se nos pide, pero eso sí, después de que hayamos soltado el dinerito, que parece ser que es lo que importa. Aquí no se crea ni se genera riqueza. Esa no parece ser la prioridad. Aquí lo importante es que cambiemos nuestro dinero por cromos digitales que no custodia nadie (o lo que da más miedo, los custodia la Red…) y que son puro humo, porque no tienen materia. «Son un algoritmo» parecen repetir los defensores del Bitcoin, esperando que con eso esté ya dicho todo.

Conclusiones sobre el Bitcoin

  •  El Bitcoin es un invento digital más, pensado, diseñado y programado para sacarnos los cuartos (léase, si se desea, con un tono satírico… lo tiene).
  •  El Bitcoin es el nuevo timo de la estampita.
  •  Nadie controla el algoritmo, excepto quienes lo crearon, lo que significa, precisamente, la mayor inseguridad, subjetividad e indefensión imaginable, porque quien controle ese algoritmo controla nuestro dinero.
  •  Si dudas del actual Sistema Financiero, del dólar, el euro y todos sus mecanismos de trading que nadie entiende y que hacen que nuestro dinero desaparezca, el Bitcoin no es sólo más de lo mismo, es el paradigma de ese modelo.

Cuidado con esa moneda virtual. Es virtual, lo acepto, (y con eso casi está dicho todo…) pero desde luego NO es una moneda.

Una cosa más a modo de Postdata: Todo lo que sea quitar material de tus manos y conocimiento de tu mente es malo. Y el bitcoin se basa en quitar dinero real de tus manos y que no conozcas cómo funciona y opera significa que no tienes ese conocimiento en tu mente.

The following two tabs change content below.

Alquimista

Hackeando la vida de 8 a 14 horas. Escribo con pseudónimo porque mucho de lo que se escribe debe ser anónimo en materia de seguridad y hacking. Creo en un conocimiento libre, en un pensamiento libre, en un software libre y, en suma, en una mente libre. Década y media de experiencia en materia de hacking y seguridad informática y no informática.

20 comentarios en “El Bitcoin : esa gran trampa digital.”

  1. Fernando Molina Argudo

    excelente articulo en especial el dia de hoy 18 enero 2018 que ha caido de 13000 a 9000 y estoy seguro que dara un golpe de porrazo uno de estos dias talves no mañana ni pasado pero pronto y lastimosamente mucha gente vera convertida en humo el trabajo de su vida por invertir en novelerias.

    Responder
  2. marclrt09

    cuanta burrada junta

    Responder
  3. Digito.esy.es

    Este articulo fue escrito por un aficionado a la computation, no por un Ingeniero en ciencias de la computation o matematico, total ignorancia, el articulo no nombra ni analiza el «Bitcoin white paper» que fue escrito por Sathoshi Nakamoto.

    Responder
    • Alquimista

      Este artículo fue redactado por un licenciado en derecho, empresario
      desde hace 20 años en el área de internet y la programación a medida
      para empresas, analista financiero y sí, también, aficionado a la
      informática… Entre otras muchas cosas.
      Eso sí… Si lo deseas,
      cambio todo eso por un título de «Ciencias de la computación» a ver si
      así mi opinión se acerca más a tu criterio sobre el Bitcoin… Pero, en cualquier caso, mi opinión, no va a cambiar sobre dicha moneda electrónica.
      Lo
      lamento, no se puede escribir a gusto de todos. Afortunadamente esta web
      tiene muchísimas visitas y la idea es siempre compartir información,
      conocimientos y experiencias. A veces se estará de acuerdo con lo que se
      exprese, y en otras ocasiones no.
      Suscribo todo lo que he escrito en mi artículo de opinión y respeto que se tenga la contraria. Faltaría más.
      Saludos.

      Alquimista

      Responder
      • digitoesyes

        Bitcoin es matematica perfecta, no opinion politica o personal, favor leer y estudiar «Bitcoin white paper» antes de escribir, en el caso de un abogado estudiar el caso antes de emitir opinion, el documento se encuentra en http://www.bitcoin.org/bitcoin.pdf es la base de la tecnologia bitcoin

        Responder
        • Rodolfo

          El dinero no es materia de la ciencia matemática pura, es un sistema ideado para resolver un esquema subjetivo del intercambio económico realizado por el hombre, se apoya en la matemática para su operatividad. Hoy veo el «mundo crypto» en la economía, como cuando niño llenamos un globo con humo, guardarlo era difícil, podíamos cambiarlo (si algún tonto aceptaba) por otro objeto, sabíamos que al final se desinflaría, amen que otro niño pasara y lo explotara.

          Responder
      • Abg Hector Perez

        Totalmente apoyo al alquimista, tengo bastante temor en esa moneda, veo una burvbuja, me huele a Tulipanes y oigo el apellido POnzi.

        Responder
  4. Manel

    En el articulo hay varias imprecisiones y faltas de información sobre bitcoin:

    «los algoritmos tienen detrás a uno o varios programadores que pueden alterar su valor». Falso, si se altera el algoritmo todos los nodos de la red considerarian las monedas existentes como invàlidas, ademas la mayoria de nodos podrian no aceptar ese cambio. El codigo es libre y auditable por cualquiera.
    «Tú no puedes tener, guardar o custodiar tus propios bitcoins». Falso, si puedes, hay monederos online y hay moneredos «locales» donde las claves se guardan en un fichero en tu PC/movil o cualquier dispositivo
    » portal web dedicado al intercambio de bitcoins ha caído, o ha sido atacado por hackers » eso es problema del portal en cuestion, cad uno es responsable de guardar su dinero en un sitio seguro, eso no es un problema inherente de bitcoin, sino de los monederos online
    «Entiendo o tengo acceso al algoritmo que hay detrás de esta moneda digital en la que voy a meter mi dinero?» entiendo mas como se crean bitcoins que como se crean divisas tradicionales (que se crean de la nada y con un criterio de dudoso benmeficio para los ciudadanos = inflacion)

    Responder
    • Alquimista

      Estoy de acuerdo en parte, y en parte no, en relación a tu comentario:

      a) No creo estar errado cuando afirmo que una de las razones por las que el Bitcoin no me parece seguro es, precisamente, que se basa en un algoritmo y que éste, como cualquier algoritmo, puede ser modificado o cambiado llegado el caso potencial. No pretendo afirmar en mi post que el algoritmo del Bitcoin pueda ser alterado por cualquiera. Eso no es lo que se dice en el artículo. Pero que, llegado el caso y bajo intereses económicos de peso puede variarse o «tocarse» el algoritmo, es perfectamente posible.

      b) Que tú guardes tus claves de control de tu monedero en un archivo local (Pc/móvil) no significa en absoluto que tú custodies tu dinero. Todos los usuarios que han visto desaparecer sus bitcoins de sus cuentas por la caída o desaparición de los portales que los custodiaban tenían también sus claves a buen recaudo. No perdieron su dinero por despiste o por falta de seguridad en sus dispositivos y claves personales, sino porque NO custodiaban su dinero. Eran terceros quienes lo custodiaban. Los mismos que, cuando quisieron, desaparecieron con los bitcoins de esos clientes.

      c) Que no sea un problema inherente al bitcoin que los portales que lo custodian puedan ser atacados, hackeados o tumbados, es algo que no admito. Considero que la inseguridad en la infraestructura digital en la que se basa una moneda también digital, es una de las razones principales de su debilidad.

      d) Que puedas entender mejor el proceso de creación de bitcoins (minería) que el proceso de creación de la moneda papel no habla bien ni del uno ni de la otra. Al final el dinero, ya sea digital o fiduciario, tiene las mismas carencias de base. El problema es que el Bitcoin ha heredado los problemas de cualquier moneda papel y le ha sumado los propios de lo digital.

      Saludos.

      Alquimista

      Responder
      • Manel

        El algoritmo no puede ser modificado, ni por el mismo creador/programador porque esto invalidaria toda moneda y transacciones existentes. Cuando decia que el codigo sea abierto no me referia a que puede ser modificado/manupulado por cualquiera, sino que lo puedes ver y auditar.

        En tu PC/movil no se guardan las claves «de control» sino los resultados de los calculos de la mineria, o sea, el dinero en si, que se almacena en un fichero de tu PC, si te lo roban es porque alguin ha accedido a tu PC. En este caso la red de nodos solo verifica las transacciones (que ciudado: son publicas!) para que no te gastes el dinero dos veces. Los que han visto desaparecer sus bitcoins en porque han confiado en terceros (monenedor online). Si te roban bitcoins locales es TU culpa, seria como echarle la culpa al BCE de que te han abierto la caja fuerte de tu casa.
        La pricipal carencia de las divisas tradicionales es que alguien (normalmente un banco central) controla «la impresora» y con bitcoin eso no pasa ya que el algoritmo hace que cada vez sea mas dificil la mineria y como he dicho el algoritmo No se puede modificar.

        Responder
        • SomosBinarios

          Un par de preguntas:
          1) Si como ha pasado un poll de minería es capaz durante un fragmento de tiempo de tener +50% de los nodos y de la capacidad de minería, este no podría introducir cambios?

          2) Si un par de los grandes polls de minería cambian algo de los códigos, tu dinero en bitcoins (los códigos locales) pasaría a costar 0

          3) Con la creciente complejidad de minado y la imposibilidad de conseguir minar una persona sola, no son los grandes polls como los Bancos Centrales de cada país?

          4) En que está respaldado el valor del bitcoin? Porque el dolar o el euro tiene un valor más o menos fijo, porque todos los países aceptan ese valor. Pero el bitcoin con el que se realizan pocas transacciones (y muchas de ellas de dudosa legalidad) que hace que no fluctúe y se establezca un valor fijo.

          La verdad yo no metería 1000€ en bitcoins, como propuesta, trabajo de fin de carrera, teoría lo veo interesante. Como viable a largo plazo lo veo altamente cuestionable.

          Responder
          • Manel

            1) y 2)no es lo mismo un poll de mineria, que «genera dinero», que los nodos de la red que verifican las transacciones. Si alguien malintencionado controla el 50% de los nodos (creo) podria gastarse el mismo dinero dos veces. Si alguin controla el 100% de los polls de mineria, simplemente, generara todo el dinero nuevo.
            3)no, porque estan supeditados a la creciente complijidad del algoritmo, cada vez mas dificil. El bce imprime cuando y cuanto quiere.
            4) en que esta respaldado el euro? En que todos nos lo creemos. Si mucha gente decide dejar de creer en el BCE tus 1000€ no valdrian nada.
            Con todo esto no quiero decir que bitcoin sea mejor que las divisas tradicionales, simplemente que solventa problemas de la centralizacion de diviss tradicionales, pero a su vez plantea nuevos retos que hay que afrontar. El bitcoin es una moneda muy volatil por el momento, y no recomendaria a nadie invertir seriamente en el. Pero como propuesta teorica, y futura esta muy bien.
            Un saludo,
            Manel

          • SomosBinarios

            La única cosa, es si un gobierno quiere controlar el Bitcoin lo le bastaría con utilizar alguno de sus superordenadores o contruir uno, y con el generar un poll lo suficientemente grande como para dominar la moneda (~50%)

            Por otra parte, veo una charla muy interesante, que te parecería escribir un artículo sobre el bitcoin que publicaremos aquí analizando las ventajas. Nosotros somos imparciales, principalmente informamos y la información es veraz si se analiza desde varias partes y por varios actores.

            Un saludo.

          • Manel

            En cualquier caso (no solo en economia) estamos a merced de gobiernos o grades corporaciones con tiempo, poder y dinero suficiente que manipulan las reglas a su favor.
            Sobre lo de escribir un articulo me parece bien. Os contacto por privado.
            Muchas graciad
            Manel

          • Digito.esy.es

            SomosBinarios gracias por proponer la publicación de otro articulo sobre la tecnologia bitcoin, gracias por aclarar la imparcialidad, la verdad a mi me tomo dos semanas de estudio para entender bien esta tecnologia, es una verdadera revolucion, finalmente tenenemos algo que le va a poner freno a los abusos de los gobiernos con el manejo de las divisas o monedas, la verdad que lo mejor es publicar el «Bitcoin White Paper» para que la gente se quiebre la cabeza y cada uno haga su propia opinion pero desde la base.

  5. alex

    Veo los mismos problemas en un dinero que en otro. ¿O alguien cree que hay garantías con el dinero actual? Primero se hacían robos físicos y ahora los robos son invisibles (a no ser, querido lector, que crea que lo de lehman brothers y las subprime y las derivadas sea una crisis «de verdad»).

    La diferencia sustancial entre el bitcoin y el dinero «real» creo en mi opinión que se trata de la definición del valor. El mecanismo por el cual la moneda vale lo que vale. En el dinero actual, no hay una relación entre el valor del dinero y los recursos de la sociedad. Y se sustenta sobre la confianza en una deuda que se genera de manera muy poco transparente. Nuestro sistema económico es un castillo en el aire.

    Puede que el bitcoin no sea seguro, no lo se, no tengo conocimientos suficiente para asegurarlo. Pero ¿Algo es seguro? Los robos seguirán existiendo y cambiará el método y la disciplina para conseguirlo.

    Lo que si me parece claro es que el sistema económico actual necesita ser cambiado (e imagino que acabará pasando) y el bitcoin bien podría ir en esa dirección. Bien podría ser un primer prototipo del dinero del futuro, mas coherente e inteligente que el actual.

    Responder
    • MiRoot

      Desde mi punto de vista, el BitCoin es un gran experimento pero tiene ciertos problemas:
      – El numero de monedas esta limitado, esto quiere decir que en un futuro cercano cada vez habrá más monedas y cada vez de más valor, nadie se imagina tener que cambiar sus billetes todos los años porque ahora ese papel representa mucho más valor que antes. Además de hacer billetes de 0.0001 coin
      – Es verdad que ahora el dinero no se sustenta en nada, es decir nada lo respalda, antes SÍ estaba respaldado por toneladas de oro en los bancos centrales. Pero la importancia del dinero no es que un banco X fije su precio en 4 sino, que las personas ordinarias aceptan que el valor de un papel son 4 y que eso representa 4 cafés, 1 porción de pizza o 2 cervezas.

      – La seguridad es «relativa» una cadena de letras, identifica tu cuenta, pero los grandes portales no han conseguido que cada bitcoin sea identificado de forma unica y por ello algunos pagaban varias veces con la misma moneda, es decir que vas con una moneda de 1€ y pagas varias veces 1€ en varios sitios.
      Si un sistema bancario tiene bugs, que lleva más de 30 años en funcionamiento, sistema creado en 2 años y con un 10% de medios que un banco como Santander seguro que tiene mucho trabajo para segurizar las cosas.
      Otro problema que le veo es que al ser complicado una traza de cada moneda, es decir el recorrido que hace y por qué manos pasa, se está usando en un gran parte para fines «dudosos», si te das una vuelta por TOR verás que se vende en esta moneda, ataques de Hacking, Drogas, videos sexuales etc etc.

      – Esta claro que el sistema actual no se sostiene y que hay que buscar alguna manera de respaldar el papel, si antes era el oro, se tendrá que buscar algo que lo respalde, pero un algoritmo en si mismo no es nada, nadie quiere un algoritmo ni nadie está dispuesto a pagar por un algoritmo que es público.

      Además nadie conoce quienes están dirigiendo el BitCoin y la dirección que le quieren dar.

      Responder
  6. David

    Había escuchado hablar de ellos, desde que consiguieron fama y llegó el «hype» hasta ahora que parece que llega el momento contrario, de «desilusión», más acercado a la realidad.
    Suele pasar con proyectos de internet. Cabe recordar otros proyectos como «Ouya», o más aún Diaspora*, que iban a suponer un «cambio tecnológico histórico» y han quedado en nada.
    Casi nada, Ouya recaudó 8,5 millones de dólares de los 950000 que pedían, y Diaspora* 200000 dólares de 10000.
    Internet es un mundo alternativo, con sus lados buenos y también, sus lados malos.

    Responder
    • MiRoot

      Tienes razón la mayoría de proyectos que buscan un cambio completo a la manera de usarse normalmente fracasan.
      Los que triunfan son los servicios simples que poco a poco se adaptan a lo que quieren los usuarios

      Responder

Deja una Respuesta