Personalizando la consola con atajos

por:

Muchas veces nos preguntamos si sería posible configurar nuevas órdenes para la consola de comandos de Linux o darles otro nombre a comandos complejos que solemos utilizar pero que siempre tenemos que ir a buscar. Pues todo esto es posible y se puede hacer de manera muy sencilla en Linux.

¿Dónde pongo los atajos?

Lo primero de todo, debemos saber que hay un conjunto de ficheros ocultos, donde se guarda la configuración de la terminal. Para verlos solo tenemos que escribir:

$ cd ~ | ls -la | grep ".bash"

Mostrando los ficheros ocultos de bash donde poner nuestros atajos

Son ficheros que empiezan por el carácter punto, lo que nos indican que son fichero ocultos y por ello debemos utilizar la opción a (ver todos los archivos “all” ) , en la orden ls.

El fichero que nos interesa abrir es “.bash_aliases”, en este fichero se pueden definir los distintos alias.

¿Alias, atajos, qué lío es esto?

Básicamente son distintas maneras de nombrar lo mismo. En la terminología Bash, un alias es el nombre que se le da a un comando en lugar del suyo propio. Mucha gente denomina esto atajos, ya que se pueden usar para algo más complejo que un simple cambio de nombre, como os mostraré.

Para abrir este fichero podemos usar, tanto un editor por consola (como nano) como harían los más puristas o usar simplemente nuestro editor. Para ello lanzamos lo siguiente:

$ gedit .bash_aliases

Fichero con los atajos de teclado de bash
Como veis, los alias o atajos, no son realmente ordenes simples o redefiniciones de nombres, sino que pueden ser comandos complejos. En mi caso para conectarme a mi Raspberry Pi y para cambiar el formato a los PDF para poder imprimirlos.

Una de las cosas que mejor nos va a venir en este caso, es el español. Puede parecer una tontería, pero como todos los comandos y programas suelen tener nombres en inglés, al crear nuestros atajos en español nos va a permitir que no haya interferencias entre nuestros atajos y los del propio software.

¿Cómo escribo un atajo?

La sintaxis es bien sencilla:

alias nombreAtajos=’comando’ (salto de línea)

Alias es la propia palabra reservada para este propósito y siempre hay que ponerla.

Algunos atajos que nos pueden venir bien

Entre los atajos que solía tener y que siempre utilizaba están:

  • Los destinados a conectarse a los distintos equipos por ssh.
  • El destinado a actualizar: alias actualizar=’sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade’

 

Espero que os haya gustado el artículo y que nos animéis a probarlo. Si tenéis otros alias que soléis utilizar, dejadnos un comentario y los añadimos.

Un saludo

The following two tabs change content below.

Jorge Durán

Administrador, redactor y creador de Somos Binarios
Entusiasta de la tecnología desde los 10 años, desarrollador y creador de varios proyectos de software y autodidacta por naturaleza. Ingeniero Informático por la USAL y .Net backend developer en idealista.

4 comentarios en “Personalizando la consola con atajos”

  1. DooBiee

    Lo ideal es poner los alias en el fichero /etc/bash_aliases (si, sin . inicial)
    De esta forma los alias estarán para todos los usuarios del sistema.
    Por otro lado, para probar los cambios reiniciamos sesión o hacemos source /etc/bash_aliases

    Responder
    • SomosBinarios

      En mi caso solo tengo un usuario creado así que no es un gran impedimento, pero si quieres tener varios usuarios y simplificar la gestión de comanos, es una muy buena idea lo que dices.

      Saludos desde Somos Binarios

      Responder
  2. Adrián Alejandro Rodríguez Vil

    Hola Jorge, una consulta, no encuentro el archivo, si me muestra varios archivos de los ocultos, pero el de los alias no; ¿Lo puedo crear?, por el momento solo puedo crear alias temporales con el comando alias.

    Responder
    • SomosBinarios

      La cuestión es que antes si no recuerdo mal, los alias se ponían en el fichero .bashrc pero cuando estuve revisando si habían cambiado algo, me dí cuenta que habían movido los alias a un archivo especial.
      De todas maneras si buscar en el propio archivo .bashrc seguro que habla en alguna parte de los alias y sino, creo los puedes añadir al final del fichero y no deberías tener problemas.

      Responder

Deja una Respuesta